Como Se Contabilizan Los Gastos De Constitucion?
Adolfo Romero
- 0
- 41
▷Gastos de Constitución【Qué son y Cómo se Contabilizan】
- Los gastos de constitución de una sociedad mercantil (una Sociedad Anónima o Limitada) son los gastos que debemos desembolsar para su creación; los gastos de ampliación de capital tienen una naturaleza y tratamientos similares.
- El Plan General de Contabilidad vigente en España establece que los gastos de constitución y los de ampliación de capital se computan directamente en el Patrimonio Neto sin afectar a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, formando parte de las variaciones del patrimonio neto del ejercicio.
- Los gastos de primer establecimiento de un negocio son las inversiones y otros gastos necesarios para comenzar la actividad productiva.
- El Plan General de Contabilidad norma que se registren en la cuenta de Pérdidas y Ganancias correspondiente al ejercicio en el que se han producido según sea su naturaleza.
¿Cómo se contabilizan los gastos?
La contabilización se debe hacer en las cuentas de costo o gasto, atendiendo a las normas básicas de clasificación y realidad económica y soportarlo con los documentos reconocidos por la ley, por cuanto en términos tributarios la carencia de soporte puede conducir al desconocimiento del costo o gasto.
¿Que se contabiliza en la cuenta 113?
La contabilización de las reservas legales y voluntarias Introducción. Las reservas son parte de la autofinanciación, consistente en retener parte del beneficio obtenido por la empresa con la finalidad de aumentar el patrimonio de la misma, por mera voluntad social o por la existencia de disposiciones legales o estatutarias que así lo estén determinando.
- En cuando a su contabilidad, esta partida quedará recogida en las cuentas del subgrupo de “Reservas”.
- Las reservas se caracterizan por: – Dotarse una vez se ha producido la aplicación del resultado.
- Tener entre sus principales finalidades la autofinanciación y la cobertura de pérdidas.
- Tener reservas posibilita financiar posibles operaciones futuras o bien, en caso de pérdidas, equilibrar la situación (art.273 Ley de Sociedades de Capital, en adelante LSC).
Además, las reservas pueden ser legales, cuando se trata de aquellas que la ley obliga a constituir, o bien estatutarias, cuando su creación se determina por los propios estatutos de la sociedad en cuestión. Finalidad de la constitución de reservas. Las reservas se constituyen cuando las empresas obtienen beneficios al final del ejercicio económico, a los cuales podrán atribuir distintas finalidades, pudiendo así destinarse dichos beneficios a: – Compensar pérdidas de ejercicios anteriores (en caso de haberlas), siempre y cuando no haya otros recursos propios o partida de fondos propios con los que cubrirlas.
Dotación de la reserva legal. Constitución de eventuales reservas especiales que la ley establezca que hay que acumular.
– Cumplir las obligaciones establecidas mediante estatutos:
Dotar las reservas estatutarias. Aportaciones mínimas a las reservas voluntarias. Pago de dividendos mínimos. Retribución de los administradores siguiendo lo determinado por la compañía.
– Siguiendo lo recogido en los acuerdos adoptados en la Junta General de la sociedad:
Acumulación de reservas voluntarias. Retribuciones especiales a administradores y empleados. Reparto de los beneficios entre los socios de la entidad.
Clasificación de las reservas. La empresa obtiene reservas de la acumulación de los recursos propios logrados a través de tres vías fundamentales, Así, dependiendo de la concreta forma de adquisición, las reservas serán clasificadas en los siguientes subtipos: 1.
Reservas procedentes de beneficios retenidos Es el tipo de reserva más habitual de las empresas y las que más cantidad acumulan en las sociedades, al tratarse de las reservas reunidas por la sociedad durante los años mediante una retención o distribución de beneficios.2. Reservas constituidas por las aportaciones efectuadas por accionistas o propietarios de la empresa Se refiere a los casos en los que se ha dado una ampliación de capital por encima de la par, lo que supone que a esos nuevos accionistas se les está exigiendo que aporten por encima del valor nominal de las acciones.
A esa cantidad excedente del valor nominal de las acciones que se les exige a los nuevos accionistas se denomina “prima de emisión de acciones”.3. Reservas que surgen tras la revalorización de activos (reservas de revaloración) Se trata de las plusvalías o revalorizaciones que experimentan lo bienes de la empresa, siendo lo más habitual que procedan de inmovilizados.
Se trata de reservas que sólo podrán utilizarse cuando haya disposiciones legales que lo permitan de forma expresa. Además de las citadas, el Plan General de Contabilidad de 2007 recoge otros subtipos de reservas. De esta forma, aparte de la reserva legal y las reservas voluntarias, que se tratarán a continuación, existen las reservas especiales de la Cuenta 114 (1140.
Reservas para acciones o participaciones de la sociedad dominante. / 1141. Reservas estatutarias. / 1142. Reserva por capital amortizado. /1143. Reserva por fondo de comercio. / 1144. Reservas por acciones propias aceptadas en garantía, grupo que a su vez, abarca a otras reservas como por ejemplo, las reservas estatutarias).
- Asimismo, el PGC distingue otro grupo de reservas, denominada “Reservas por pérdidas y ganancias actuariales y otros ajustes (Cuenta 115).
- El coste de las reservas La financiación interna también acarrea un coste para la empresa, a pesar de que el coste directo es menor que cuando se trata de financiación ajena, debido a los intereses que hay que satisfacer cuando se tienen que devolver las cantidades que fueron percibidas.
Cuando partiendo del número de acciones de cada socio se produzca el reparto de los beneficios (art.275 y 277 de la LSC), a ese beneficio correspondiente a cada una de las acciones se le denomina dividendo, Pues bien, los beneficios que dejan de repartirse entre dichos socios y que constituyen las reservas, hacen que los dividendos se vean reducidos.
Es por ello que cuando se trate de sociedades cotizadas, la rentabilidad de las acciones de los socios de aquellas empresas cuya política consista en destinar gran parte de esos beneficios a las reservas, es menor, lo que podría originar que dichas acciones pierdan atractivo y consecuentemente su cotización se vea rebajada.
Para evitarlo, es necesario valorar el coste de oportunidad de establecer reservas, lo que permitirá saber si en un plazo medio esas reservas supondrán mayor beneficio para los socios que aquellos dividendos que no recibieron. Reservas de autofinanciación o financiación interna Son recursos financieros destinados a la empresa, y que han sido adquiridos por la propia empresa,
- Dentro de la financiación interna es posible una doble calificación dependiendo de la finalidad perseguida por las mismas.
- Así, por un lado estaría la autofinanciación, integrada por los beneficios retenidos.
- Mientras que por otro lado estaría la autofinanciación por mantenimiento, constituida por los fondos de amortización, las provisiones y las previsiones, las cuales se destinan al mantenimiento del neto patrimonial de la empresa, no a engrosar el mismo.
Como se ha venido diciendo, las reservas habitualmente tienen su origen en los beneficios que la empresa ha generado y que en lugar de distribuirlos entre sus socios, ha decidido retenerlos, Y existen distintos tipos de reservas dependiendo de su origen o procedencia.
Cuando se trate de reservas de autofinanciación, dentro de las mismas cabe, además, otra triple clasificación: las reservas legales, las reservas voluntarias y las reservas estatutarias. Autofinanciación procedente de beneficios empresariales La autofinanciación se produce cuando la empresa opta por utilizar los recursos financieros que obtiene y que, habitualmente, suele tratarse de resultados positivos que ella obtiene y que no se reparten.
Este sistema permite a la empresa obtener capital, además de ser un procedimiento con el que se puede aumentar la productividad mientras se están colocando recursos propios. Se trata de retener parte de ese beneficio empresarial con la finalidad de acrecentar el patrimonio de la empresa,
A spectos beneficiosos de las reservas La empresa obtiene más autonomía y libertad de acción, al no depender de los bancos.- Las reservas son una fuente de recursos financieros que no es imprescindible remunerar.- En lo que a las PYMES se refiere, es una de las pocas vías de conseguir recursos financieros a largo plazo.
Inconvenientes 1. Inconvenientes para los accionistas Si la acumulación de reservas resulta desmesurada, no se estará remunerado a los accionistas por su aportación a la sociedad.2. Inconvenientes para la empresa – El hecho de que la autofinanciación reduzca los dividendos, puede afectar negativamente a la rentabilidad de las acciones.
– Rentabilidad del capital afectada, debido al apalancamiento financiero. La reserva legal (cuenta 112 ) Cuando las empresas tienen resultados positivos en un ejercicio, distribuyen los mismos dependiendo de la finalidad que se les asigne. Ello garantiza el crecimiento o expansión, especialmente de las empresas pequeñas y medianas que puedan encontrarse con dificultades a la hora de conseguir financiación ajena, debido a las pocas posibilidades de acceso al mercado de capital.
También cuando se trate de inversiones de tanta relevancia como para solicitar financiación ajena, teniendo en cuenta que ello implicaría un coste importante. De esta forma, la empresa tiene en principio libertad para decidir cómo distribuirá esos beneficios,
Pero existen ciertos límites, ya que legalmente se exige que una parte del excedente de dichos beneficios netos del ejercicio se destinen en un orden determinado a distintas finalidades, como son asegurar una garantía y solvencia frente a sus acreedores y también asegurar que la empresa cuente con recursos suficientes para proseguir con su actividad.
Se trata así de un depósito interno de la empresa, Son los beneficios o resultados positivos que la empresa consigue en el ejercicio los que alimentan ese depósito, y esas reservas tendrán un único y exclusivo destino o finalidad, ya que sólo se podrá recurrir a ellas cuando se trate de compensar las pérdidas a las que pueda enfrentarse la empresa más adelante.
Viene siendo una reserva fundada concretamente para el caso de que se haya de cubrir pérdidas por la empresa. La utilización de esta reserva depende estrictamente de lo determinado para su uso en la Ley. De esta manera, según el art.274.1 de la LSC, el porcentaje que se debe destinar a esta reserva en la aplicación del resultado es el 10% del beneficio del ejercicio hasta que la reserva alcance, al menos, el 20% del capital social.
Mientras la reserva legal no supere el límite indicado, solo podrá destinarse a la compensación de pérdidas en el caso de que no existan otras reservas disponibles suficientes para este fin. Una vez la reserva alcance ese porcentaje, según se vaya acumulando más, seguirá siendo reserva legal, pero el excedente tendrá la misma disponibilidad que las reservas voluntarias, pudiendo así ser destinadas a otras finalidades que la empresa considere adecuadas (art.274.2 LSC).
Reservas voluntarias (cuenta 113 ) Son aquellas constituidas libremente por la empresa, Se trata de reservas de libre disposición, asignadas por la empresa sin que su origen esté determinado por precepto legal alguno. Esa libre disposición permite que la empresa pueda atribuirles cualquier finalidad.
Cuando se produzca un cambio de criterio contable o la subsanación de un error, el ajuste por el efecto acumulado al inicio del ejercicio, de las variaciones de los elementos patrimoniales afectados por la aplicación retroactiva del nuevo criterio o la corrección del error, se imputará a reservas de libre disposición.
Con carácter general, se imputará a las reservas voluntarias. Las reservas en la Memoria Según el Plan General Contable de 2007, en el punto 9.4 sobre Fondos Propios, en su apartado e), se exige que en la Memoria se recojan las circunstancias concretas que restrinjan la disponibilidad de las reservas.
Información que también se exigirá en la Memoria abreviada, conforme a lo establecido en el apartado 8 relativo a los Fondos Propios de dicha Memoria abreviada. Este artículo ha sido publicado en el “Boletín Contable”, el 1 de marzo de 2014. : La contabilización de las reservas legales y voluntarias
¿Cuándo se registra un gasto?
En definitiva, que se han de registrar contablemente los gastos e ingresos cuando realmente se hayan devengado o realizado y no en el momento en que se paguen o cobren, según el caso.
¿Cuáles son los gastos legales?
Gastos de registro – Son los gastos que corresponden a la inscripción del acto ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Se debe hacer la correspondiente cancelación del registro de la escritura.
¿Cómo se registran los gastos sin factura?
Gastos deducibles sin factura – Los gastos que podemos deducir sin necesidad de disponer de factura (aunque sí de un justificante) son:
Salarios y seguros sociales, Los salarios se justifican con la copia de la nómina firmada por el trabajador o la transferencia bancaria que identifique el destinatario, el periodo y el importe. Los seguros sociales se justifican con el cargo bancario o el TC sellado por el banco. Primas de seguros. Las primas de seguros se justifican con el extracto bancario en el que aparece el cargo y la póliza donde pueda comprobarse que el seguro está vinculado a nuestra actividad económica. Cuota de autónomos, Se justifica con el cargo bancario o el boletín sellado por el banco. Tributos fiscalmente deducibles : el impuesto de bienes inmuebles (IBI) del local en el que desarrollamos nuestra actividad, el impuesto de actividades económicas (IAE) y otros tributos y recargos no estatales y tasas, recargos y contribuciones estatales. No serán deducibles ni las sanciones ni los recargos de apremio o por presentar fuera de plazo las declaraciones de Hacienda. Gastos efectuados en países extranjeros, Gastos como las compras on-line, no siempre se recogen en una factura, sino en un documento equivalente o recibo. La Agencia Tributaria no suele ser muy exigente en este aspecto, a no ser que sean de una cuantía elevada, en cuyo caso habrá que intentar que el documento contenga los detalles de la compra de la manera más explícita posible. Gastos recogidos en una escritura pública o en un contrato privado, como ocurre cuando hacemos un traspaso de un local de negocio. Gastos bancarios. Los gastos bancarios (cuotas de tarjetas, comisiones.) se reflejan en el extracto correspondiente y basta esta justificación para poder deducir.
En resumen, podemos ver que la normativa del IRPF es más “permisiva” que la del IVA, que condiciona la deducibilidad del gasto a que éste se recoja en una factura reglamentaria (obviamente, ésto aparte de demostrar su vinculación con los ingresos ).
¿Qué tipo de cuenta son los gastos de constitución?
CONCLUSIÓN – Los gastos de constitución, con el tratamiento del actual Plan General de Contabilidad, se cargan directamente a cuentas de Patrimonio Neto. Fiscalmente son gastos deducibles, y al no pasar por la cuenta de Pérdidas y Ganancia, habrá que efectuar un ajuste negativo a la base imponible.
¿Qué tipo de activo son los gastos de constitución?
2. La desaparición de los gastos de constitución. La transición al PGC 07 Tal y como señala la disposición transitoria primera del Real Decreto que aprueba el PGC 07, los criterios contenidos en el PGC deberán aplicarse de forma retroactiva y deberán darse de baja todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento no esté permitido por el PGC, con contrapartida a la cuenta de Reserva.
Así, si una empresa tuviese en su balance a 31 de diciembre de 2007, y por lo tanto, a inicio del 2008, esta cuenta, deberá proceder a su baja en la contabilidad con cargo a la cuenta de Reservas. EJEMPLO 1 La empresa «LAS VEGAS» se constituyó el 1 de enero de 2005 pagando 5.000 euros de gastos notariales y registrales.
Asimismo, en esa misma fecha, pagó unos cursos de formación del personal recién contratado por importe de 15.000 euros, procediendo a activar tales gastos de acuerdo con el PGC vigente en ese momento y amortizando dichos activos en cinco años, el tiempo máximo permitido por el artículo 194 del TRLSA.
Activo | Importe | Pasivo | Importe |
Gastos de constitución (200) Gastos de primer establecimiento (201) |
Qué asientos debe realizar al comienzo del 2008, con la entrada en vigor del PGC 07? Los gastos de constitución no cumplen la definición de activo tal y como se ha señalado anteriormente, por lo que no deben aparecer en la contabilidad del año 2008.
Concepto | Debe | Haber |
---|---|---|
Reservas | 2.000 | |
Gastos de constitución (200) | 2.000 |
table>
Así pues, quitamos estas dos partidas en la contabilidad del nuevo año, pero ¿implica este ajuste que perdemos el gasto?, ya que, según la legislación fiscal vigente en 2007, toda partida que no pase por Pérdidas y ganancias no es deducible según el principio de registro.
Pues bien, en la Ley 16/2007, de 4 de julio, de Adaptación de la Legislación Mercantil se produce una modificación del artículo 19 del TRLIS, que permite la deducibilidad de los gastos imputados a Reservas (y no como anteriormente, en los que sólo se permitía si estaban imputados a la cuenta de Pérdidas y ganancias), por lo que, tal y como se ha planteado hasta ahora, la adaptación no tiene coste fiscal.
: 2. La desaparición de los gastos de constitución. La transición al PGC 07
¿Cómo se contabiliza la constitución de una sociedad?
Una vez se ha realizado el proceso de constitución de la sociedad, se debe proceder a realizar la respectiva contabilización del capital. El capital autorizado se debe contabilizar en la cuenta 310505 en el lado crédito. El capital por suscribir se contabiliza en la cuenta 310510 en el lado débito.
¿Dónde se anotan las cuentas de gastos?
Los gastos y los créditos se anotan en el haber, reflejando un abono en la cuenta.
¿Dónde se registran los gastos?
Los gastos siempre se contabilizan en el haber. Es decir, se cargan en cuenta.
¿Que se registra en la cuenta 5140?
Registra el valor de los gastos pagados o causados por el ente económico en cumplimiento de disposiciones legales de carácter obligatorio tales como: gastos notariales, aduaneros y consulares, registro mercantil, trámites y licencias.
¿Cómo se clasifican las cuentas de gastos?
Clasificación de los gastos –
- Gastos Fijos: Son aquellos gastos que siempre van a estar mes a mes y que a largo plazo no cambiarán.
- Gastos Variables: Como lo indica su nombre, varían ya sea en semanas o meses.
- Gastos inesperados: Se usan para definir un gasto eventual dentro del presupuesto.
¿Que se registra contablemente en la cuenta 10 ejemplos?
– CONTENIDO Agrupa las subcuentas que representan medios de pago como dinero en efectivo, cheques, giros, transferencias electrónicas, entre otros, así como los depósitos en instituciones financieras, y otros equivalentes de efectivo disponibles a requerimiento del titular.
Por su naturaleza corresponden a partidas del activo disponible; sin embargo, algunas de ellas podrían estar sujetas a restricción en su disposición o uso. NOMENCLATURA Y DESCRIPCIÓN DE LAS SUBCUENTAS 101 Caja. Efectivo en caja.102 Fondos fijos. Efectivo establecido en un monto fijo o determinado.103 Efectivo en tránsito.
Fondos en movimiento entre los distintos establecimientos de la entidad, así como los que se encuentren en poder de las entidades transportadoras de caudales. Incluye los cheques girados no entregados a los beneficiarios.104 Cuentas corrientes en instituciones financieras.
- Saldos de efectivo de la entidad en cuentas corrientes de disponibilidad inmediata.
- Las cuentas corrientes son de naturaleza operativa general o para fines específicos, como los depósitos en fideicomisos o cuentas específicas para el pago de detracciones.105 Otros equivalentes de efectivo.
- Incluye instrumentos financieros equivalentes de efectivo, emitidos por instituciones financieras, y de naturaleza disponible a requerimiento del tenedor del instrumento.
Los certificados de obras por impuestos se reconocen en esta cuenta.106 Depósitos en instituciones financieras, Depósitos en ahorros y a plazo determinado, así como los intereses capitalizados.107 Fondos sujetos a restricción. Efectivo que no puede utilizarse libremente, ya sea por corresponder a fondos en garantía, por disposición de alguna autoridad competente, o por mandato judicial. COMENTARIOS Los fondos fijos son montos de cuantía determinada, y son reembolsados para mantener el saldo autorizado, mientras que los saldos en caja son variables. Para propósitos del estado de flujos de efectivo, los saldos de efectivo y equivalentes de efectivo, contienen el saldo de esta cuenta, excepto los fondos sujetos a restricción, pero sin limitarse necesariamente a esta cuenta. ENUNCIADO : El 15 de febrero la empresa Camino Contable S.A.C. con cheque de sus cuentas corrientes, realiza la apertura del fondo fijo de la empresa por S/ 1,100. SOLUCIÓN : – En este ejemplo la empresa tiene dinero en su cuenta corriente, de la cual sacará dinero para enviarlo a sus fondos fijos.
El único asiento contable a realizar será el del envío del dinero de las cuentas corrientes a los fondos fijos,
ÚNICO ASIENTO CONTABLE : (Apertura de los fondos fijos) EXPLICACIÓN : – A los fondos fijos también se les conoce como caja chica. – Cuando en el enunciado te pidan realizar la apertura de los fondos fijos, realmente te están pidiendo que realices la apertura de caja chica, por lo cual se usará la cuenta 10 del PCGE. – El dinero que se va a los fondos fijos, viene por medio de un cheque, por lo cual se usará la cuenta 10 del PCGE. – En la subcuenta 104 se contabilizan los cheques, los cuales lo estoy escribiendo en el lado del haber porque de acuerdo a su dinámica, los pagos por medios de cheques se contabilizan de ese lado. Elaborado por: Mg. CPC. Renny Huayhua Vargas Director de Camino Contable
¿Qué se debe registrar en el Libro Diario?
Libro Diario: definición – El Libro Diario, o Libro de Cuentas, es un documento donde se registran todas las operaciones económicas que una empresa realiza en su día a día. Dicho libro contable es considerado como uno de los registros más importantes. Eso es debido a que contempla el primer apunte de todas las maniobras financieras. ¡Un verdadero protagonista!
¿Cómo se hace un asiento en el Libro Diario?
Características que definen un asiento contable – Hay tres características que definen a los tipos de asientos contables:
Composición, Un asiento contable debe tener como mínimo: fecha, número de asiento, concepto y dos cuentas contables. Una con una anotación en el debe y la otra en el haber. Partida doble. Para confeccionar los asientos contables se utiliza el sistema de partida doble. Que viene a decir que cada asiento afecta por lo menos a dos cuentas contables y se compone, al menos, de dos anotaciones. Una en el debe y la otra en el haber. Cuadre de los asientos. Los asientos contables tienen que estar cuadrados. No se pueden guardar asientos descuadrados en un programa contable. Es decir, los movimientos registrados en el debe tienen que sumar lo mismo que los movimientos del haber.
¿Cómo se contabilizan los gastos de una sociedad sin actividad?
Gastos deducibles – Tal y como hemos dicho arriba, los gastos generados durante la inactividad de la sociedad no serán deducibles, aunque sí existe la obligación de registrarlos en la contabilidad de la sociedad. ¿Y cómo se contabilizan los gastos? Se contabilizarán como gastos contables según su naturaleza como si la empresa estuviese activa, pero al final del ejercicio, al ejecutar el asiento de regularización y cierre, estos gastos pasarán directamente como pérdida a la cuenta de resultados (129), sin aplicar el efecto impositivo, y de allí por aplicación del resultado a la cuenta (121).
¿Dónde se contabilizan los gastos no deducibles?
Contabilidad de los gastos no deducibles Por 30/01/2014 Sabemos que entre el Resultado Contable antes de impuestos y el resultado fiscal del que vamos a determinar la Base Imponible para nuestro impuesto de sociedades, pueden existir diferencias que precisen realizar ajustes extracontables.
- Entre estas diferencias se encuentran los gastos que habiéndose contabilizado no tienen carácter de gasto fiscal o bien en este ejercicio o bien nunca.
- Los gastos contables que no son deducibles este ejercicio, pero van a serlo en ejercicios posteriores, nos generan unas diferencias temporarias que debemos anotar contablemente como un activo futuro,
Normalmente este tipo de gastos se refieren a las amortizaciones donde el criterio contable y el fiscal no coinciden y algunas correcciones valorativas y provisiones. Por otro lado los gastos contables que no van a ser deducibles en este ejercicio ni en ningún otro nos generan unas diferencias permanentes de cara al impuesto.
- Gastos no deducibles fiscalmente
- Nos interesa ver hoy el tratamiento contable que debemos seguir ante estos gastos, tanto en el momento de hacer el apunte en nuestro libro diario, como su posible incidencia en los ajustes correspondientes al impuesto de sociedades.
- Para ello, conviene repasar a que gastos nos estamos refiriendo:
- Normativa fiscal.
- Los gastos no deducibles como tales los va a enumerar el estableciendo, de modo resumido entre otros los siguientes:
- a) Retribución de fondos propios
Un ejemplo habitual es la retribución a los administradores. Las funciones de administrador al tener carácter gratuito, debe considerarse, según criterio de la DGT, que la retribución satisfecha al administrador de la entidad responde, en realidad, a una liberalidad y en consecuencia no será fiscalmente deducible a efectos de determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.
- A título de recordatorio, conviene tener presente que para que el gasto sea deducible en el Impuesto sobre Sociedades el cargo de administrador en los estatutos de la sociedad deberá figurar como retribuido.
- b) El impuesto sobre sociedades
- La contabilidad del impuesto de sociedades se va a realizar como gasto en cuentas del subgrupo 63. Obviamente no tendrán carácter deducible ni la referida al impuesto corriente (6300) ni las referidas a impuesto diferido (6301)
- c) Multas y sanciones
- No son deducibles las multas y sanciones penales y administrativas, el recargo de apremio y el recargo por presentación fuera de plazo de declaraciones liquidaciones y autoliquidaciones.
Sin embargo, los intereses de demora que pagamos a Hacienda no tienen carácter sancionador si no indemnizatorio, por lo que sí son deducibles. Nos referimos a los intereses de demora, intereses por fraccionamiento, intereses por aplazamiento y los intereses derivados de actos de inspección.
- d) Pérdidas de Juego
- e) Donativos y liberalidades
- No se entenderán entre los donativos y liberalidades, y por tanto si serán deducibles los gastos por relaciones publicas con clientes o proveedores, los que con arreglo a los usos y costumbre se efectúen con respecto al personal de la empresa, los realizados para promocionar directa o indirectamente la vente de bienes y prestación de servicios, los que e hallen correlacionados con ingresos.
- f) Dotación a fondos internos de pensiones
- g) Servicios realizados por residentes en paraísos fiscales
- h) Determinación de gastos financieros derivados con entidades del grupo
- Contabilidad
Contablemente debemos anotar todos los gastos en los que la empresa incurre sin tener que atender a si este será deducible o no. Como consejo, si vamos a contabilizar un gasto que sabemos no es deducible fiscalmente, lo mejor es crear un desglose en la cuenta 631, por ejemplo 6319 sobre el que añadiremos distintas subcuentas la 631900X con el concepto de “Gasto no deducible por.”.
- Resultado antes de impuestos: 32.000 euros
- Bases negativas de ejercicios anteriores: 4.000
- Retenciones a cuenta del impuesto: 3.250 euros
- Pagos a cuenta del impuesto
- Abril: 300
- Octubre: 400
- Diciembre: 400
- Bonificación a la cuota: 2.600 euros
- La amortización contable coincide con la fiscal
- Tipo del impuesto: 25%
- Antes de la proceder al cálculo revisamos la cuenta 631 y vemos los siguientes conceptos:
- (6319.1) Donativo a Aldeas infantiles: 200
- (6319.2) Recargo AEAT impuestos circulación: 60
- (6319.3) Infracción DGT febrero: 100
- Solución
Resultado Contable | 32.000 |
+/- Diferencias permanentes | + 200 + 60 + 100 = 900 |
Resultado Contable Ajustado | 32.900 |
+/- Diferencias Temporales | 0 |
Resultado Fiscal | 32.900 |
– Bases negativas ej. Ant. | -4.000 |
Base Imponible | 28.900 |
Cuota Integra | 7.225 |
– Deducciones y bonif. | -2.600 |
Cuota líquida | 4.625 (6300) |
– Retenciones y pagos cta. | -4.350 (473) |
Cuota Diferencial | 275 (4752) |
Apuntes contables 1. Por el impuesto corriente
Debe | Haber | |
(6300) Impuesto Corriente | 4625 | |
(473) H.P. Retenciones y pagos a cuenta | 4350 | |
(4752) H.P. Acreedora por impuesto sobre sociedades | 275 |
2. Por el impuesto diferido al compensar bases imponibles negativas. Recordamos que en su momento, cuando tuvimos la Base negativa, se contabilizó en el debe un crédito de cara a Hacienda en la cuenta (4745) que se irá revertiendo conforme se compensen las Bases negativas. Como este año hemos compensado, revertimos este crédito
Debe | Haber | |
(6301) Impuesto Diferido (25% de 4.000) | 1.000 | |
(4745) Crto. Por pérdidas a compensar del ejercicio | 1.000 |
En definitiva y atendiendo al tema que hoy nos ocupa, las diferencias permanentes provocadas por los gastos no deducible, no generan ningún apunte contable pues las restamos del resultado antes de impuestos antes de calcular el impuesto corriente que coincide con la cuota líquida. : Contabilidad de los gastos no deducibles
¿Cuándo se usa la cuenta 113?
Esta reserva será constituida libremente por la empresa. Se pueden denominar como autofinanciación ya que en función del beneficio que obtiene la empresa en cada ejercicio se destinará a incrementar su patrimonio. Reservas voluntarias, método de autofinanciación Las reservas voluntarias son de constitución libre por parte de la empresa.
- Se abonará por el importe resultante del efecto neto acreedor por los cambios producidos por la aplicación del nuevo criterio, con cargo a las cuentas representativas de los elementos patrimoniales afectados por este hecho, incluyendo las relacionadas con la contabilización del efecto impositivo del ajuste.
- Se cargará por el importe resultante del efecto neto deudor de los cambios experimentados por la aplicación de un nuevo criterio, con abono a las respectivas cuentas representativas de los elementos patrimoniales afectados por este hecho, incluyendo las relacionadas con la contabilización del efecto impositivo del ajuste.
Cuando se produzca una combinación de negocios por etapas, la diferencia entre el valor razonable de la participación de la adquirente en los elementos identificables de la empresa adquirida en cada una de las fechas de las transacciones individuales y su valor razonable en la fecha de adquisición, se imputará a reservas de libre disposición.
Cuenta y Concepto | Debe | Haber |
113 Reservas Voluntarias | 1.000 € | |
202 Concesiones Administrativas | 1.000 € |
No hay versiones para este comentario Concesiones administrativas
- Novedades fiscales
- Procedimiento tributario
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
- Impuesto sobre Sociedades
- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)
- Gastos fiscalmente deducibles para los autónomos
- Fiscalidad de los socios y administradores
- Otros impuestos y gravámenes estatales
- Impuestos especiales
- Fiscalidad del comercio electrónico
- Impuestos medioambientales
- Aspectos fiscales de la transmisión de empresa
- Fiscalidad de honorarios de abogados y procuradores
- Declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero
- Tributación autonómica
- Tributación Islas Canarias
- Tributación Islas Baleares
- Regímenes forales
- Haciendas Locales
- Contable
- Cuadro de cuentas
- Grupo 1: Financiación Básica
- Subgrupo 10: Capital
- Subgrupo 11: Reservas y otros instrumentos de patrimonio neto
- Subgrupo 12: Resultados pendientes de aplicación
- Subgrupo 13: Subvenciones, donaciones y ajustes por cambios de valor
- Subgrupo 14: Provisiones
- Subgrupo 15: Deudas a largo plazo con características especiales
- Subgrupo 16: Deudas a largo plazo con partes vinculadas
- Subgrupo 17: Deudas a largo plazo por préstamos recibidos, empréstitos y otros conceptos
- Subgrupo 18: Pasivos por fianzas, garantías y otros conceptos a largo plazo
- Subgrupo 19: Situaciones transitorias de financiación
- Cuenta 100. Capital Social
- Cuenta 101. Fondo Social
- Cuenta 102. Capital
- Cuenta 103. Socios por desembolsos no exigidos. Subcuentas 1030 y 1034
- Cuenta 104. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes. Subcuentas 1040 y 1044
- Cuenta 108. Acciones o participaciones propias en situaciones especiales
- Cuenta 109. Acciones o participaciones propias para reducción de capital
- Cuenta 110. Prima de emisión o asunción
- Cuenta 111. Patrimonio Neto por emisión de instrumentos financieros compuestos. Subcuentas 1110 y 1111
- Cuenta 112. Reserva legal
- Cuenta 113. Reservas voluntarias ESTOY AQUÍ
- Cuenta 114. Reservas especiales. Subcuentas 1140,1141,1142,1143 y 1144
- Cuenta 115. Reservas por pérdidas y ganancias actuariales y otros ajustes
- Cuenta 118. Aportaciones de socios o propietarios
- Cuenta 119. Diferencias por ajuste del capital a euros
- Cuenta 120. Remanente
- Cuenta 121. Resultados negativos de ejercicios anteriores
- Cuenta 129. Resultado del ejercicio
- Cuenta 130. Subvenciones oficiales de capital
- Cuenta 131. Donaciones y legados de capital
- Cuenta 132. Otras subvenciones, donaciones y legados
- Cuenta 133. Ajustes por valoración en instrumentos financieros
- Cuenta 134. Operaciones de cobertura. Subcuentas 1340 y 1341
- Cuenta 135. Diferencias de conversión
- Cuenta 136. Ajustes por valoración en activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta
- Cuenta 137. Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios
- Cuenta 140. Provisión para retribuciones y otras prestaciones al personal
- Cuenta 141. Provisión para impuestos
- Cuenta 142. Provisión para otras responsabilidades
- Cuenta 143. Provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado
- Cuenta 145. Provisión para actuaciones medioambientales
- Cuenta 146. Provisión para reestructuraciones
- Cuenta 147. Provisión por transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio
- Cuenta 150. Acciones o participaciones a largo plazo consideradas como pasivos financieros
- Cuenta 153. Desembolsos no exigidos por acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros y subcuentas
- Cuenta 154. Aportaciones no dinerarias pendientes por acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros
- Cuenta 160. Deudas a largo plazo con entidades de crédito vinculadas y subcuentas
- Cuenta 161. Proveedores de inmovilizado a largo plazo, partes vinculadas y subcuentas
- Cuenta 162. Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo, partes vinculadas y subcuentas
- Cuenta 163. Otras deudas a largo plazo con partes vinculadas y subcuentas
- Cuenta 170. Deudas a largo plazo con entidades de crédito
- Cuenta 171. Deudas a largo plazo
- Cuenta 172. Deudas a largo plazo transformables en subvenciones, donaciones y legados
- Cuenta 173. Proveedores de inmovilizado a largo plazo
- Cuenta 174. Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo
- Cuenta 175. Efectos a pagar a largo plazo
- Cuenta 176. Pasivos por derivados financieros a largo plazo
- Cuenta 177. Obligaciones y bonos
- Cuenta 178. Obligaciones y bonos convertibles
- Cuenta 179. Deudas representadas en otros valores negociables
- Cuenta 180. Fianzas recibidas a largo plazo
- Cuenta 181. Anticipos recibidos por ventas o prestaciones de servicios a largo plazo
- Cuenta 185. Depósitos recibidos a largo plazo
- Cuenta 189. Garantías financieras a largo plazo
- Cuenta 190. Acciones o participaciones emitidas
- Cuenta 192. Suscriptores de acciones
- Cuenta 194. Capital emitido pendiente de inscripción
- Cuenta 195. Acciones o participaciones emitidas consideradas como pasivos financieros
- Cuenta 197. Suscriptores de acciones consideradas como pasivos financieros
- Cuenta 199. Acciones o participaciones emitidas consideradas como pasivos financieros pendientes de inscripción
- Grupo 1: Financiación Básica
- Cuadro de cuentas
¿Dónde va la cuenta 113 en el balance?
Se cargará por el importe de los gastos, con abono a cuentas del subgrupo 57.
¿Que se contabiliza en la cuenta 112?
Descripción – La cuenta (112) Reserva legal se utiliza para contabilizar la reserva establecida por el artículo 214 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, en el que se dispone que, en todo caso, una cifra igual al 10 % del beneficio del ejercicio se destinará a la reserva legal hasta que esta alcance, al menos, el 20 % del capital social.
¿Que se contabiliza en la cuenta 118?
En la cuenta 118 se recogen los elementos patrimoniales entregados por los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales, en virtud de operaciones no descritas en otras cuentas. Aportaciones de socios o propietarios En esta cuenta 118 Aportaciones de socios o propietarios del PGC, se recogen los elementos patrimoniales entregados por los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales, en virtud de operaciones no descritas en otras cuentas.
- Se abonará con cargo a cuentas del subgrupo 57 o a las cuentas representativas de los bienes no dinerarios aportados
- Se cargará con abono a la cuenta 121 “Resultados negativos de ejercicios anteriores” o por la disposición que de la aportación pueda realizarse.
CUESTIÓN Los 5 socios de una sociedad deciden aportar 500 € cada uno para la adquisición del nuevo mobiliario de la oficina.
Cuenta y Concepto | Debe | Haber |
118 Aportaciones de socios o propietarios | 2.500 € | |
572 Bancos | 2.500 € |
A TENER EN CUENTA. Recordemos que se denomina “cargo” a todo aquel apunte contable anotado en el Debe de la cuenta contable y “abono” a todo aquel apunte contable anotado en el Haber de la cuenta contable. No hay versiones para este comentario Aportaciones de socios o propietarios
- Novedades fiscales
- Procedimiento tributario
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
- Impuesto sobre Sociedades
- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)
- Gastos fiscalmente deducibles para los autónomos
- Fiscalidad de los socios y administradores
- Otros impuestos y gravámenes estatales
- Impuestos especiales
- Fiscalidad del comercio electrónico
- Impuestos medioambientales
- Aspectos fiscales de la transmisión de empresa
- Fiscalidad de honorarios de abogados y procuradores
- Declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero
- Tributación autonómica
- Tributación Islas Canarias
- Tributación Islas Baleares
- Regímenes forales
- Haciendas Locales
- Contable
- Cuadro de cuentas
- Grupo 1: Financiación Básica
- Subgrupo 10: Capital
- Subgrupo 11: Reservas y otros instrumentos de patrimonio neto
- Subgrupo 12: Resultados pendientes de aplicación
- Subgrupo 13: Subvenciones, donaciones y ajustes por cambios de valor
- Subgrupo 14: Provisiones
- Subgrupo 15: Deudas a largo plazo con características especiales
- Subgrupo 16: Deudas a largo plazo con partes vinculadas
- Subgrupo 17: Deudas a largo plazo por préstamos recibidos, empréstitos y otros conceptos
- Subgrupo 18: Pasivos por fianzas, garantías y otros conceptos a largo plazo
- Subgrupo 19: Situaciones transitorias de financiación
- Cuenta 100. Capital Social
- Cuenta 101. Fondo Social
- Cuenta 102. Capital
- Cuenta 103. Socios por desembolsos no exigidos. Subcuentas 1030 y 1034
- Cuenta 104. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes. Subcuentas 1040 y 1044
- Cuenta 108. Acciones o participaciones propias en situaciones especiales
- Cuenta 109. Acciones o participaciones propias para reducción de capital
- Cuenta 110. Prima de emisión o asunción
- Cuenta 111. Patrimonio Neto por emisión de instrumentos financieros compuestos. Subcuentas 1110 y 1111
- Cuenta 112. Reserva legal
- Cuenta 113. Reservas voluntarias
- Cuenta 114. Reservas especiales. Subcuentas 1140,1141,1142,1143 y 1144
- Cuenta 115. Reservas por pérdidas y ganancias actuariales y otros ajustes
- Cuenta 118. Aportaciones de socios o propietarios ESTOY AQUÍ
- Cuenta 119. Diferencias por ajuste del capital a euros
- Cuenta 120. Remanente
- Cuenta 121. Resultados negativos de ejercicios anteriores
- Cuenta 129. Resultado del ejercicio
- Cuenta 130. Subvenciones oficiales de capital
- Cuenta 131. Donaciones y legados de capital
- Cuenta 132. Otras subvenciones, donaciones y legados
- Cuenta 133. Ajustes por valoración en instrumentos financieros
- Cuenta 134. Operaciones de cobertura. Subcuentas 1340 y 1341
- Cuenta 135. Diferencias de conversión
- Cuenta 136. Ajustes por valoración en activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta
- Cuenta 137. Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios
- Cuenta 140. Provisión para retribuciones y otras prestaciones al personal
- Cuenta 141. Provisión para impuestos
- Cuenta 142. Provisión para otras responsabilidades
- Cuenta 143. Provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado
- Cuenta 145. Provisión para actuaciones medioambientales
- Cuenta 146. Provisión para reestructuraciones
- Cuenta 147. Provisión por transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio
- Cuenta 150. Acciones o participaciones a largo plazo consideradas como pasivos financieros
- Cuenta 153. Desembolsos no exigidos por acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros y subcuentas
- Cuenta 154. Aportaciones no dinerarias pendientes por acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros
- Cuenta 160. Deudas a largo plazo con entidades de crédito vinculadas y subcuentas
- Cuenta 161. Proveedores de inmovilizado a largo plazo, partes vinculadas y subcuentas
- Cuenta 162. Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo, partes vinculadas y subcuentas
- Cuenta 163. Otras deudas a largo plazo con partes vinculadas y subcuentas
- Cuenta 170. Deudas a largo plazo con entidades de crédito
- Cuenta 171. Deudas a largo plazo
- Cuenta 172. Deudas a largo plazo transformables en subvenciones, donaciones y legados
- Cuenta 173. Proveedores de inmovilizado a largo plazo
- Cuenta 174. Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo
- Cuenta 175. Efectos a pagar a largo plazo
- Cuenta 176. Pasivos por derivados financieros a largo plazo
- Cuenta 177. Obligaciones y bonos
- Cuenta 178. Obligaciones y bonos convertibles
- Cuenta 179. Deudas representadas en otros valores negociables
- Cuenta 180. Fianzas recibidas a largo plazo
- Cuenta 181. Anticipos recibidos por ventas o prestaciones de servicios a largo plazo
- Cuenta 185. Depósitos recibidos a largo plazo
- Cuenta 189. Garantías financieras a largo plazo
- Cuenta 190. Acciones o participaciones emitidas
- Cuenta 192. Suscriptores de acciones
- Cuenta 194. Capital emitido pendiente de inscripción
- Cuenta 195. Acciones o participaciones emitidas consideradas como pasivos financieros
- Cuenta 197. Suscriptores de acciones consideradas como pasivos financieros
- Cuenta 199. Acciones o participaciones emitidas consideradas como pasivos financieros pendientes de inscripción
- Grupo 1: Financiación Básica
- Cuadro de cuentas
Documentos relacionados
- Sentencia CIVIL Nº 429/2017, JM Palma de Mallorca, Sec.1, Rec 262/2015, 17-10-2017 Orden: Civil Fecha: 17/10/2017 Tribunal: Juzgados De Lo Mercantil – Palma De Mallorca Ponente: Fernandez Gonzalez, Victor Manuel Num. Sentencia: 429/2017 Num. Recurso: 262/2015
- Sentencia Civil Nº 59/2014, JM Santander, Sec.1, Rec 61/2013, 31-03-2014 Orden: Civil Fecha: 31/03/2014 Tribunal: Juzgados De Lo Mercantil – Santander Ponente: Martinez De Marigorta Menendez, Carlos Num. Sentencia: 59/2014 Num. Recurso: 61/2013
- Sentencia Civil Nº 26/2013, AP – Alicante, Sec.8, Rec 538/2012, 24-01-2013 Orden: Civil Fecha: 24/01/2013 Tribunal: Ap – Alicante Num. Sentencia: 26/2013 Num. Recurso: 538/2012
- Sentencia CIVIL Nº 255/2020, AP – Valencia, Sec.7, Rec 2/2020, 09-06-2020 Orden: Civil Fecha: 09/06/2020 Tribunal: Ap – Valencia Ponente: Brines Tarraso, Maria Carmen Num. Sentencia: 255/2020 Num. Recurso: 2/2020
- Sentencia Administrativo Nº 210/2016, TSJ Castilla La-Mancha, Sala de lo Contencioso, Sec.1, Rec 142/2015, 03-10-2016 Orden: Administrativo Fecha: 03/10/2016 Tribunal: Tsj Castilla La-mancha Ponente: Domingo Zaballos, Manuel Jose Num. Sentencia: 210/2016 Num. Recurso: 142/2015
Ver más documentos relacionados
- Terminología básica de contabilidad Orden: Contable Fecha última revisión: 13/01/2017 A la hora de desarrollar un análisis en profundidad de la contabilidad utilizaremos ciertos términos específicos, para garantizar una correcta comprensión de la materia procederemos a explicarlos previamente. Hay que tener en cuenta que duran.
- Reglas de valoración (I. Sociedades) Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/05/2022 Los elementos patrimoniales se valorarán de acuerdo con los criterios previstos en el Código de Comercio, corregidos por la aplicación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Las reglas de valoración en el Impuesto,
- Patrimonio, elementos patrimoniales y masas patrimoniales. Orden: Contable Fecha última revisión: 13/01/2017 En este comentario introduciremos el concepto contable de Patrimonio; que difiere del uso frecuente del mismo, utilizado habitualmente para referirse a los bienes y derechos propiedad de una persona.Contablemente nos encontraremos dos corrientes doc.
- Interpretación CINIIF 2 Orden: Contable Fecha última revisión: 13/01/2017 Aportaciones de socios de entidades cooperativas e instrumentos similaresREFERENCIAS- NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación e información a revelar (revisada en 2003)- NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración (revisada.
- Subgrupo 11: Reservas y otros instrumentos de patrimonio neto Orden: Contable Fecha última revisión: 31/05/2021 El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos y cada grupo de varios sub.
Ver más documentos relacionados
- Solicitud de plan especial de amortización en el Impuesto sobre Sociedades Fecha última revisión: 05/06/2017 DELEGACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE DEPENDENCIA REGIONAL DE INSPECCIÓN DE DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES Don/Doña, con NIF, y domicilio, a efectos de not.
- Solicitud de reconocimiento previo de la aplicación del tipo impositivo cero del IGIC en las entregas de bienes, prestaciones de servicios e importaciones con destino a producciones cinematográficas. Canarias Fecha última revisión: 14/11/2017
- Modelo 318. IVA (Telemático) Fecha última revisión: 03/01/2020
- Certificado de realización de tareas de voluntariado Fecha última revisión: 17/11/2017 CERTIFICADO DE VOLUNTARIADOD./Dña., con DNI núm., en calidad de (gerente, administrador, apoderado, responsable jurídico, Secretario/a) de la asociación/organización/mercantil, con domicilio social en DEPENDENCIA REGIONAL DE INSPECCIÓN DE DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES Don/Doña, con NIF, y domicilio, a efectos de.
Ver más documentos relacionados
- Caso práctico: aportaciones de los socios para compensación de pérdidas: fiscalidad Fecha última revisión: 15/02/2021
- IS R.D.LEG.4/2004 – BI – SUPUESTOS QUE NO CONSTITUYEN RENTA – APORTACIÓN SOCIO PARA SUFRAGAR GASTOS DETERMINADOS Fecha última revisión: 01/01/2017
- IS, LEY 27/2014 – BI – INGRESOS COMPUTABLES Y NO COMPUTABLES – APORTACIÓN SOCIO PARA SUFRAGAR GASTOS DETERMINADOS Fecha última revisión: 01/01/2017
- Caso práctico: Implicación del Debe y Haber en las cuentas contables Fecha última revisión: 16/12/2016
- Caso práctico: Sujeción al IVA: transmisión de la totalidad de elementos patrimoniales Fecha última revisión: 11/01/2017
PLANTEAMIENTOEmpresa Española a principios del año de 2021, que está compuesta por Socios todos ellos españoles residentes en España, al mismo tiempo son socios familiares: Padre y tres Hijos.Socio “A” participación del 98% (Padre con cargo de.
Materia130591 – IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES R.D.LEG.4/2004 – BASE IMPONIBLE – SUPUESTOS QUE NO CONSTITUYEN RENTAPregunta¿Que consideración tienen las aportaciones dinerarias de los socios, voluntarias y variables, que efectúan éstos, y que no se e.
Materia134485 – IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, LEY 27/2014 – BASE IMPONIBLE – INGRESOS COMPUTABLES Y NO COMPUTABLESPregunta¿Qué consideración tienen las aportaciones dinerarias de los socios, voluntarias y variables, que efectúan éstos, y que no se,
PLANTEAMIENTO Desarrollo sobre el impacto de contabilizar un importe en el Debe (+) o en el Haber (-). REGISTRO CONTABLE La empresa está compuesta por numerosos elementos que forman parte de su patrimonio, estos elementos sufren alteraciones e.
PLANTEAMIENTOSe trata de una persona física que durante varios años ha desarrollado la actividad de transporte de mercancías por carretera ostentando la titularidad de cuatro tracto-camiones con sus correspondientes tarjetas de transporte y sei.
Ver más documentos relacionados
- Resolución Vinculante de DGT, V1979-16, 09-05-2016 Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 09/05/2016 Núm. Resolución: V1979-16
- Resolución Vinculante de DGT, V1978-16, 09-05-2016 Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 09/05/2016 Núm. Resolución: V1978-16
- Resolución Vinculante de DGT, V0488-09, 16-03-2009 Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 16/03/2009 Núm. Resolución: V0488-09
- Resolución Vinculante de DGT, V1778-09, 30-07-2009 Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 30/07/2009 Núm. Resolución: V1778-09
- Resolución de TEAF Bizkaia, 12650, 04-10-2011 Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 04/10/2011
Ver más documentos relacionados