Que Dice El Articulo 22 De La Constitucion?

Que Dice El Articulo 22 De La Constitucion
Artículo 22.- Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.

¿Qué significa que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento?

Paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento ‘. La interpretación del mandato constitucional se discurre, en el sentido que todos tenemos derecho de obrar y convivir pacíficamente y, a la vez, estamos obligados a no comportarnos de manera violenta.

¿Qué dice el artículo 14 y 16 dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Artículo 14 y 16 de la Constitución de México

  • Indice
  • 1. Introd cción
  • 2. Gar ntías Individuales
  • 3. Garantí s de seguridad jurídica
  • 4. El rtículo 14 constitucional

5. El rticulo.16 constitucional

  1. 6. R sultados
  2. 7. onclusiones

La seguridad personal es un derecho que amparan nuestras leyes para que el ser humano, niño o adulto, mujer u hombre pueda vivir en un ambiente de paz. La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos garantizan la protección de la persona, la familia y las propiedades.

  • Por lo que en este trabajo se invita al lector a conocer muy afondo y profundo análisis sobre dos artículos de las garantías de seguridad, los cuales velan porque los derechos de los ciudadanos no resulten afectados debido a procedimientos ilícitos cometidos por la autoridad.
  • En este trabajo contiene estos puntos que son muy importante y que el lector debe conocer:
  • ¿Cuál sl la importancia del artículo 14 de la constitución?
  • ¿Cómo esta conformado este artículo 14 y que garantía contiene?
  • ¿Cuál es la importancia del artículo 16 de la constitución?
  • ¿De que trata este artículo y el porqué de su estructura?
  • ¿Qué son las garantías de seguridad y su importancia dentro de la sociedad?
  • Y entender la importancia de las garantías dentro de la constitución con el fin de conocer y comprender el artículo 14 en donde sus garantías son importantes dentro de la Seguridad Jurídica y el artículo 16 que goza de garantías de seguridad lo cual nos ayuda a todo a vivir con seguridad y paz en la sociedad.
  • Por lo tanto se invita al lector a conocer y a comprender con mucha profundidad y detalladamente como explico los artículos 14 y 16 de nuestra constitución donde explico rigurosamente de que trata uno, punto por punto para alcanzar una mayor comprensión en este trabajo.

Las garantías individuales según la postura ideológica adoptada en las Constituciones que rigieron a nuestro país durante el siglo pasado, se reputaron en términos generales, como medios sustantivos constitucionales para asegurar los derechos del hombre.

Así, inclusive, se estimaron por el artículo primero de la constitución de 1857, para cuyo ordenamiento tales derechos implicaron la base y el objeto de las instituciones sociales, es decir, de la teleología estatal expresada en éstas. Es evidente que dentro de esa concepción, las garantías consignadas constitucionalmente fueron establecidas para tutelar los derechos o la esfera jurídica en general del individuo frente a los actos del poder público.

Atendiendo al sujeto que como único centro de imputación de las garantías se consideraba por los preceptos que las instituían, la denominación o el objetivo de “individuales” se justificó plenamente. Las garantías individuales que con el título de individuales instituye nuestra constitución, propiamente se refieren a todo sujeto que tenga o pueda tener el carácter de gobernado en los términos en que expusimos este concepto.

Gurrola define “Las garantías individuales que se atribuye a las garantías debe tener todo gobernado, no corresponde a la verdadera índole jurídica de éstas y sólo se explica por un resabio del individualismo clásico que no tiene razón de subsistencia en la actualidad” Considerando a la constitución de 1917, en lo que respecta a la consagración de tales garantías, como un trasunto de regímenes político – sociales ya liquidados.

Por tanto. Ara evitar dichas críticas, que sólo se basan en un error puramente terminológico consistente en haber denominado a las multicitadas garantías con un adjetivo que únicamente traduce a uno de los sujetos activos de la relación jurídica que implica, es del todo indispensable que el nombre de “garantías individuales” se sustituya por el de garantías del gobernado, el cual se adecúa con justeza a su verdadera titularidad subjetiva.

Para clasificar en términos generales las garantías individuales disponemos de dos criterios fundamentales: uno que parte del punto de vista de la índole formal de la obligación estatal que surge de la relación jurídica que implica la garantía individual, y otro que toma en consideración el contenido mismo de los derecho públicos subjetivos que de la mencionada relación se forman en beneficio del sujeto activo o gobernado, se puede decir que las garantías individuales se dividen en: igualdad, libertad, propiedad y de seguridad jurídica.

Al empezar a desarrollar primero se debe tener idea sobre la seguridad jurídica, en las relaciones entre gobernantes, como representante del Estado, y los gobernados, se suceden múltiples actos, imputable a los primeros, que tienden a afectar la esfera jurídica por unos segundos.

  • En otras palabras, el Estado, en ejercicio del poder de imperio de que es titular como entidad jurídica y política suprema con substantividad propia, desempeña dicho poder sobre y frente a los gobernados por conducto de sus autoridades.
  • El estado, al desplegar su actividad de imperio, al asumir su conducta autoritaria, imperativa y coercitiva, necesariamente afecta la esfera o ámbito jurídico que se atribuye a cada sujeto como gobernado, bien sea en su aspecto de persona física o de entidad moral.

Todo acto de autoridad, emanado por esencia del Estado y desempeñado por los diferentes órganos autoritarios estatales creados por el orden de derecho, tiene la finalidad inherente, a imponerse a alguien diversas maneras y por distintas causas; es decir, todo acto de autoridad debe afectar a alguna persona moral o física en sus múltiple derecho: vida, propiedad, libertad, etc.

Fagothey indica “la libertad igual para todos, en este caso los derechos están limitados a actos externos, la legalidad está separada de la moralidad, que es la única que le confiere sentido; todos los derechos pueden renunciarse libremente, y podemos tener el derecho de realizar actos a condición que no perjudiquen a otro” El conjunto de modalidades jurídica a que tiene que sujetarse un acto de cualquiera autoridad para producir válidamente, desde un punto de vista jurídico, la afectación en la esfera del gobernado a los diversos derechos de éste, y que se traduce en una serie de requisitos, condicionales, elementos, etc.

Esto es lo que constituye las garantías de seguridad jurídica. Éstas implican, en consecuencia, el conjunto general de condiciones, requisitos, elementos o circunstancias previas a que debe sujetarse una cierta actividad estatal autoritaria para generar una afectación válida de diferente índole en la esfera del gobernado, integrada por el summun de sus derechos subjetivos.

  1. ” A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
  2. Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.
  3. En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito que se trata.
  4. En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.”

En este fragmento reviste una trascendental importancia dentro de nuestro orden constitucional, a tal punto, que a través de las garantías de la seguridad jurídica que contiene, el gobernado encuentra una amplísima protección a los diversos bienes que integran su esfera de derecho.

Asimismo, en la historia de nuestro Derecho Constitucional, el artículo 14 ha implicado la materia de muy interesantes polémicas entabladas por personajes dentro del ámbito jurídico. Soto Pérez habla sobre el art.14 dice. “Dentro de este artículo encontramos cuatro garantías: la de irretroactividad de las leyes, la de audiencia, la de legalidad en materia civil y la exacta aplicación de la ley en materia penal”,

Al hablar entonces de la garantía de irretroactividad estamos hablando de que las leyes prohiben que, por virtud de una nueva ley, puedan afectarse situaciones o derechos constituidos conforme a una ley anterior. La garantía de audiencia impide que las personas puedan ser privadas de la vida, de sus propiedades etcétera.

Sin un previo juicio en el que se les haya dado oportunidad de defenderse, la garantía de legalidad en materia civil, esta impone a las autoridades judiciales la obligación de fundar sus sentencias en la letra de la ley o en la interpretación jurídica de la misma o, en último caso, en los principios generales de Derecho, y la garantía de exacta aplicación de la ley en materia penal, dispone que sólo podrán imponerse las penas señaladas por la ley para diversos delitos, debiendo aplicarse precisamente la que esté prevenida para el caso, no otra similar.

Esta garantía impide, además, que sea castigada ella como delictuosa en las leyes penales. Este trabajo se ha divido en un análisis muy preciso y conciso sobre los artículos 14 y 16 constitucionales, y cada análisis se han dividido en partes para su mejor comprensión, explicación y análisis de cada artículo.

  • Análisis de la primera parte del art.14 constitucional • Garantía de irretroactividad de las leyes.
  • Esta garantía esta concebida en el primer párrafo del artículo 14 de la Ley Suprema en los siguientes términos: “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna” Al entender esta disposición constitucional, se puede buscar y aclarar cuando es una ley retroactiva, o sea el problema de la retroactividad legal se conoce también como conflicto de leyes en el tiempo, o sea, que se traduce en la cuestión consistente en determinar, en presencia de dos leyes, una antigua, que se supone derogada o abrogada, y otra nueva o vigente, actual cual de las dos debe regir a un hecho, acto, fenómeno, estado, situación.

La enciclopedia Quillet dice: “la retroactividad consiste, pues en dar efectos reguladores a una norma jurídica sobre hechos, actos o situaciones producidos con antelación al momento en que entra en vigor, bien sea impidiendo la supervivencia reguladora de una ley anterior, o bien alterando o afectado un estado jurídico preexistente, a falta de esta”, ahora bien si hablamos lo contrario o el caso contradictorio se habla del principio de la irretroactividad estriba en que una ley no debe normar a los actos, hecho o situaciones que hayan tenido lugar antes de que adquieran fuerza de regulación.

La jurisprudencia de la Suprema Corte en materia de retroactividad ha adoptado el criterio vago e impreciso de la doctrina clásica de los derecho adquiridos; según puede verse en las tesis que a continuación se indican: “Para que una ley pueda ser retroactiva se requiere que obre el pasado y que lesione los derechos adquiridos bajo el amparo de leyes anteriores, y esta última circunstancia es esencial”, “La ley es retroactiva cuando vuelve al pasado para cambiar, modificar o suprimir los derecho individualmente adquiridos ya, y según los tratadistas, los derechos adquiridos individualmente de un contrato, son derechos adquiridos”, ahora bien hay que conocer mejor sobre la ley retroactiva, en donde el se dice “Las leyes retroactivas, o las dicta el legislador común, o la expide el constituyente les podrá dar efecto retroactivo, en perjuicio de alguien, porque lo prohibe la Constitución ; en el segundo, deberán aplicarse retroactivamente, a pesar del art.14 constitucional, y sin que ello importe violación de garantía alguna individual, el legislador constituyente, en uso de sus facultades amplísimas, pudo por altas razones políticas o de interés general establecer casos de excepción al principio de no retroactividad, y cuando así haya procedido, tale preceptos deben aplicarse retroactivamente”, Explicación de retroactividad, se puede decir, que es cuando existe una disposición vuelve al pasado, cuando rige o pretende regir situaciones ocurridas antes de su vigencia retro-obrando en relación a las condiciones jurídicas que antes no fueron comprendidas en la nueva disposición y respecto de actos verificados bajo una disposición anterior.

La no retroactividad legal se ha consignado en nuestro art.14 como contenido de un derecho público subjetivo, derivado de la garantía correspondiente, ese derecho tiene como obligación estatal y autoritaria correlativa, la consistente en que toda autoridad del Estado está impedida para aplicar una ley retroactivamente en perjuicio de alguna persona.

  1. Ahora bien, la Constitución General de la República consagra el principio de la retroactividad, que causa perjuicio a alguna persona, de donde es deducible la afirmación contraria, de que puede darse efectos retroactivos a la ley, si esta no causa prejuicio.
  2. Entonces se puede desarrollar de modo que se entienda que el sentido y alcance mismos de la fórmula en que se consagró en la Constitución de 1857 la garantía individual de la irretroactividad legal, se modificaron fundamentalmente en la constitución vigente.

El primero de los ordenamientos constitucionales mencionado, ducha garantía se consignó contra la expedición de leyes, y, por tanto, era valedera frente a las autoridades legislativas; por el contrario, en el segundo, fue la aplicación retroactiva de las disposiciones legales lo que terminante se prohibió.

  • Analisis de la segunda parte del art.14 constitucional
  • B) Garantía De Audiencia
  • La garantía de audiencia, una de las más importantes dentro de cualquier régimen jurídico, ya que implica la principal defensa de que dispone todo gobernado frente a actos del Poder Político que tiendan a privarlo de sus más caros derechos y sus más preciados intereses, está consignada en el segundo párrafo de nuestro artículo 14 de la Constitución el cual dice: “Nadie puede ser privado de la vida, de la libertad, de sus posesiones, propiedades o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”,
  • La garantía de audiencia está contenida en una fórmula compleja e integrada por cuatro garantías específicas de seguridad jurídica, a las cuales posteriormente nos referiremos, y que son:
  • • La de que en contra de la persona, a quien se pretenda privar de alguno de los bienes jurídicos tutelados por dicha disposición constitucional, se siga un juicio.
  • • Que tal juicio se substancie ante tribunales previamente establecidos.
  • • Que en el mismo se observen las formalidades esenciales del procedimiento.
  • • Que el fallo respectivo se dicte conforme a las leyes existentes con antelación al hecho o circunstancia que hubiere dado motivo al juicio.

El hablar de la rigidez de la disposición del segundo párrafo, concebida en sus propios términos en el proyecto de Constitución elaborado por Venustiano Carranza. La garantía de audiencia en nuestro art.14 constitucional se integra, según se ha afirmado mediante cuatro garantías específicas de seguridad jurídica, los cuales son; el juicio previo al acto de privación; que dicho juicio de haga ante los tribunales previamente establecidos, el cumplimiento de las formalidades procesales esenciales; y la decisión jurisdiccional ajustada a las leyes vigentes con antelación a la causa que origine el juicio.

Burgoa explica la segunda garantía como “A través de la segunda garantía específica de seguridad jurídica que concurre en la integración de la de audiencia, el juicio cuya connotación hemos delineado, debe seguirse ante tribunales previamente establecidos. Esta exigencia corrobora la garantía implicada en el art.13 constitucional, en el sentido de que nadie puede ser juzgado por tribunales especiales (o por comisión), entendiéndose por tales los que no tienen una competencia genérica, sino casuística, o sea, que su actuación se contraiga a conocer de un determinado negocio para el que se hubieren creado exprofesamente.

Por tanto, el adverbio “previamente”, empleado en el segundo párrafo del art.14 constitucional, no debe conceptuarse como significativo de mera antelación cronológica, sino como denotativo de la preexistencia de los tribunales al caso que pudiese provocar la privación, dotados de capacidad genérica para dirimir conflictos en número indeterminado” Al entender o tener un concepto intuitivo de Tribunales no debe entenderse como su aceptación meramente formal, o sea, considerarse únicamente como tales a los órganos del Estado que estén constitucional o legalmente adscritos al Poder Ejecutivo federal o local, sino dentro de dicho concepto se comprende a cualquiera de las autoridades ante las que deben seguirse el juicio” de que habla el segundo párrafo del art.14 constitucional.

Rabasa Emilio define “Las garantías individuales del art.14 constitucional se otorgan para evitar que se vulneren los derechos de los ciudadanos sujetos a cualquier procedimiento bien sea administrativo, civil o penal, por lo que es errónea la apreciación de que sólo son otorgadas para los sujetos del último”,

Ahora bien, la Privación es la consecuencia o el resultado de un acto de autoridad y se traduce o puede consistir en una merma o menoscabo de la esfera jurídica del gobernado. Se puede decir que el concepto vida, la libertad, la propiedad, la posesión y los derechos del gobernado, es un bien jurídico tutelado por la garantía de audiencia.

La vida, la enciclopedia encarta define como “el término que se utiliza para englobar las actividades características de todos los organismos, desde las algas unicelulares, hasta las plantas y animales superiores como el hombre” o por lo que podemos decir que la vida humana traduce en el estado existencial del sujeto, por lo que la garantía de audiencia se puede decir que tutela la existencia misma del gobernado frentes actos de autoridad que pretendan hacer de ella un objeto de privación.

La Libertad, está se preserva por la garantía de audiencia como una facultad genérica del individuo, y se puede decir como una propiedad de la voluntad con fines vitales. Es por ello por lo que todas las libertades públicas individuales, se establecen en nuestra constitución, y es protegida.

La Propiedad, que es le derecho real por excelencia, está protegida por la garantía de audiencia, ahora bien Ramón Sánchez dice “pueden ser la propiedad o casi todos los demás derechos reales sobre bienes inmuebles con tal que sean enajenables o no sean estrictamente ligados a la persona de su titular, por lo que son hipotecables, el dominio y el derecho romano de superficie”, por lo que las autoridades del Estado tiene prohibido por el art.14 constitucional, privar a una persona de sus bienes matera de su propiedad, si el acto de privación no está condicionado a las exigencia que son elementales que configuran la garantía mencionada, de cuya naturaleza misma tiende que es cualquier tipo de propiedad materia de la tutela que imparte, ya que a través del juicio de amparo que se promueva por violación a esta garantía.

La posesión, este tiene, el problema de su preservación mediante la garantía de audiencia ha sido solucionado en forma análoga que la cuestión precede, perteneciente a la propiedad. El seminario Judicial dice “El art.14 constitucional, al garantizar la posesión, se refiere tanto a las autoridades judiciales como a las administrativas; por lo que éstas, lo mismo que aquellas, no pueden privar a nadie de sus posesiones o derechos.” Los Derechos, en la garantía de audiencia adquiere gran alcance tutelar en beneficio del gobernado, la enciclopedia Grolier define derechos como ” Conjunto de leyes, preceptos y reglas a que están sometidos los hombres en toda sociedad civil: en el privado, el que regula las relaciones entre los particulares, planteadas en su propio nombre y beneficio” El Juicio, esta se puede decir como la primera garantía específica constitutiva de la de audiencia, en donde se puede decir que son un elemento previo al acto de privación, Juicio es por tanto una institución o conjunto de actos solemnes, detallados en la ley, a través de los cuales se resuelven los conflictos de intereses entre las partes, en presencia de una autoridad judicial que decide, previa presentación ante la misma de las alegaciones y pruebas de sus respectivos asertos.

Dichos actos se consideran de iniciación, de desarrollo y de conclusión, pero no es posible indicar una idea general del juicio porque ésta varía en función de una tipología concreta. En el segundo párrafo menciona la palabra privación, ya que esta utilizada en el segundo párrafo del art.14 constitucional es sinónima de la siguiente expresión: “por medio de”.

Por tanto en el juicio de que se habla es un medio para privar a alguna persona de cualquier bien jurídico, es decir, si la “privación”, es el fin, obviamente el procedimiento en que aquél se traduce debe preceder al acto privativo. Los tribunales establecidos, estos están integrados en la garantía de audiencia, no debe entenderse en su acepción meramente formal, o sea, considerarse únicamente como tales a los órganos del Estado que estén constitucional o legalmente adscritos al Poder Ejecutivo federal, sino que dentro de dicho concepto se comprende a cualquiera de la autoridades ante las que debe seguirse el “juicio” el cual se menciona en el segundo párrafo del art.14 constitucional.

En el art.14 también menciona que, esto se deben cumplir formalidades esenciales, estas se encuentran su razón de ser en la propia naturaleza de todos procedimiento en el que se desarrolle una función jurisdiccional, esto es, en el que se pretenda resolver un conflicto jurídico, bien sea que éste surja positivamente por haberse ejercitado la defensa respectiva por el presunto afectado, o bien en el caso de que se haya otorgado la oportunidad de que se suscite sin haberse formulado oposición alguna.

En la garantía de audiencia falta mencionar el cual es conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho, Montiel dice este apartado como “esta garantía específica corrobora la contenida en el párrafo primero del art.14 constitucional, o sea, la de la no retroactividad legal y, por tanto, opera respecto a las normas substantivas que deban aplicarse para decir el derecho en el conflicto jurídico, pues por lo que concierne a las adjetivas, éstas, en la mayoría de los casos, pueden dotarse de eficacia retrospectiva” Por lo que falta mencionar que como toda garantía individual, la de audiencia no opera por modo absoluto.

  1. Analisis de la tercera parte del art.14 constitucional
  2. C) Garantía De La Exacta Aplicación De La Ley En Materia Penal.
  3. Esta garantía de seguridad concebida en los siguientes términos: “En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trate”
  4. Burgoa dice “Dicha garantía tiene como campo de vigencia la materia procesal penal e implica el tradicional principio de legalidad que se enuncia nulla poena, nullum delictum sine lege, Este postulado establece la bifurcación de la legalidad sobre dos elementos: los delitos y las penas.”

En el párrafo tercero del artículo 14 constitucional, habla sobre el llamado Juicios del orden criminal, dicho principio de legalidad, en la estimación delictiva de un hecho humano, no se contiene expresa y directamente. Sin embargo, por inferencia jurídica, a través de la interpretación del concepto legal de “delito”, podemos considerarlo involucrado en la mencionada disposición constitucional.

Ahora bien, en el Código Penal dice: “delito es todo acto u omisión que sancionan las leyes penales”, Ahora bien, el artículo 14 constitucional en su tercer párrafo, remite, a través del término delito, al concepto legal de hecho delictivo contenido en el art.7 del Código Penal, así como ordenamientos penales materiales, según sea el caso.

Pero además, el principio de legalidad en materia penal no sólo intenta el aspecto indicado en cuanto a la concepción delictiva de un hecho, sino que se refiere también a las penas. De conformidad con tal postulado, bajo este segundo carácter, está prohibida la aplicación de una sanción penal si no existe alguna disposición legal que expresamente la imponga por la comisión de un hecho determinado.

  • En otras patabras, para todo delito la ley debe exprofesamente señalar la penalidad correspondiente, principio que se encuentra en el tercer párrafo del artículo 14 de la constitución.
  • Ahora bien voy a explicar sobre en la parte del párrafo tercero del art.14 constitucional el prohibir la imposición de penalidad por simple analogía y aun por mayoría de razón; en este acto en el producto de la aplicación por analogía de una cierta penalidad legal.

Toda ley tiene un determinado objeto de regulación, el cual está constituido por el hecho, acto, situación jurídica que norma. Entonces al hablar de la regulación analógica que una ley establece, se traduce en la circunstancia de que ésta se hace extensiva a aquellos casos concretos que no están en ellas previstos, pero que presentan con la hipótesis expresamente reguladas cierta similitud.

La aplicación analógica, dice Tena Ramírez “de la ley tiene lugar cuando ésta se atribuye efectos normativos sobre casos reales que no están previstos en ella, pero que guardan con las hipótesis expresamente reguladas no una semejanza absoluta sino una similitud relativa, o sea, en cuanto aspectos o elementos comunes”,

La Mayoría de razón, como viene escrito en el tercer párrafo del art.14 constitucional esto quiere decir que puede suceder que un caso concreto revele los atributos de los factores de motivación y de teleología de una ley, genéricamente considerado, con mayores proporciones o mayor magnitud.

Entones, tomando la causa final de la norma jurídica con vista a tales atributos y la presencia de éstos en el caso concreto, la regulación legal puede imputarse a éste, lo que implica una aplicación por mayoría de razón. Entonces se puede decir que al prohibir la mayoría de razón, impide que la ley que contenga la sansión penal se haga extensiva a hechos que, aunque de mayor gravedad, peligrosidad o antisocialidad, etc., que el delito previsto, no estén comprendidos en ellas mediante tal prohibición la efectividad del principio.

Analisis de la cuarta parte del art.14 constitucional D) Garantías De Legalidad En Materia Jurisdiccional Civil. En este párrafo del art.14 constitucional dice: “En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a las letras o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta, se fundará en los principios generales del derecho”.

Ahora bien es este párrafo lo primero que haremos la explicación es sobre la sentencia definida, la cual Montiel la define como “Garantía de legalidad, o sea, la resolución jurisdiccional que dirima el conflicto jurídico substancial o fundamental en un juicio”, entonces al hablar de esto se entiende eso por la sentencia; pero, el acto de autoridad condicionado por ella, es decir, la sentencia definida, debe versar sobre un juicio lato sensu, esto es, sobre juicios civiles estricto sensu, y sobre juicios mercantiles.

Ahora bien, puedo afirmar que dicha garantía de seguridad jurídica es la que en pocas palabras rige a toda materia jurisdiccional, con excepción de la penal, traducida aquélla en los diversos procedimientos contenciosos que se ventilan ante las autoridades judiciales propiamente dicho o ante los órganos formalmente administrativos, como son las juntas de Conciliación y Arbitraje.

La Garantía de legalidad se puede decir que consagrada en el cuarto párrafo del art.14 constitucional, cuyo acto de autoridad condicionado estriba en cualquier resolución jurisdiccional dictada en un procedimiento judicial civil, establece como exigencia que debe cumplir la autoridad que la pronuncie, la consistente en que tal decisión se ciña a la letra de la ley aplicable al caso de que se trate o se base en la interpretación jurídica de la misma.

La interpretación literal, de la ley implica la extracción de su sentido atendiendo a los términos gramaticales en que su texto está concebido. La solución de las controversias de derecho en muchas ocasiones no pueden lograrse mediante la invocación de ninguna norma jurídica que prevea el caso concreto en derredor del cual surge el conflicto.

Esta situación ha dado un origen a uno de los problemas más arduos con que se ha enfrentado la llamada Filosofía Jurídica y se conoce con el nombre de lagunas de la ley. Mancilla Ovando dice “Si el texto de la ley es equívoco o conduce a conclusiones contradictorias o confusas, su letra no debe ser la fuente de decisiones jurisdiccionales, sino que éstas deben fundarse en su interpretación jurídica, según ordena el párrafo cuarto del artículo 14 constitucional” por lo tanto la garantía de legalidad en materia civil, esta impone a las autoridades judiciales la obligación de fundar sus sentencias en la letra de la ley o en la interpretación jurídica de la misma o, en último caso, en los principios generales de Derecho, y la garantía de exacta aplicación de la ley en materia penal, dispone que sólo podrán imponerse las penas señaladas por la ley para diversos delitos, debiendo aplicarse precisamente la que esté prevenida para el caso, no otra similar.

Por lo que en este trabajo se invita al lector a conocer muy afondo y profunda dos artículos de las garantías de seguridad velan porque los derechos de los ciudadanos no resulten afectados debido a procedimientos ilícitos cometidos por la autoridad. En el art.14 ya desarrollado anteriormente se ha de percatar el autor de que ese fue un artículo muy importante para nuestra constitución en hablar de las garantías de seguridad, ahora bien, el art.16 es otro artículo importante para nuestra constitución el cual dice: Artículo 16.

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad ad judicial y sin que preceda denuncia, acusación o querella de un hecho determinado que la ley señale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y existan datos que acrediten los elementos que integran el tipo penal y la probable responsabilidad del indicado.

La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal. En los casos de delito flagrante, cualquier persona puede detener al indiciado poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad inmediata y ésta, con la misma prontitud, a la del Ministerio Público.

Sólo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave así calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la justicia, siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razón de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Público podrá, bajo su responsabilidad, ordenar su detención, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder.

En casos de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley. Ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial; este plazo podrá duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada.

  • En toda orden de cateo, que sólo la autoridad judicial podrá expedir y que será escrita, se expresará el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que únicamente debe limitarse la diligencia, levantándose al concluirla una acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia.
  • La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose en estos casos, a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos.
  • La correspondencia que bajo cubierta circule por las estafetas, estará libre de todo registro, y su violación será penada por la ley.
  • En tiempo de paz ningún miembro del Ejército podrá alojarse en casa particular contra la voluntad del dueño, ni imponer prestación alguna. En tiempo de guerra los militares podrán exigir alojamiento, bagajes, alimentos y otras prestaciones, en los términos que establezca la ley marcial correspondiente”
  • Por lo tanto se puede decir que el artículo 16 de nuestra constitución es uno de los preceptos que imparten mayor protección a cualquier gobernado, sobre todo a través de la garantía de legalidad, que consagra, la cual, dadas su extensión y efectividad jurídicas, pone a la persona a salvo de todo acto de mera afectación a su esfera de derecho que no sólo sea arbitrario, es decir, que no esté basado en norma legal alguna, sino contrario a cualquier precepto, independientemente de la jerarquía o naturaleza del ordenamiento a que éste pertenezca.
  • Analisis de la primera parte del art.16 constitucional

La primera parte del art.16 constitucional, que es la que voy a analizar, ordena de esta manera: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”, como se ve, la disposición legal constitucional tanscrita contiene varias garantías de seguridad jurídica; por ende, nos referimos, siguiendo el orden de exposición en que están consignadas, a cada una de ellas, una vez que hayamos estudiado los supuestos de su operatividad, los cuales son: la titularidad de las mismas, el acto de autoridad condicionado por ellas y los bienes que preservan.

A que hacer una aclaración ya que estas ideas, garantías consagradas, bienes, etc., es información que ofrece Burgoa en su libro “Las garantías individuales”, las cuales yo me baso en explicar los artículos completos tanto 14 como el 16 de la constitución para un mejor desarrollo intelectual y explicación tanto para el artículo 14 y el artículo 16 constitucional.

A) La titularidad de las garantías consagradas en la primera parte del art.16 constitucional, esto se refiere en pocas palabras al hablar del término “nadie”, que es el que demarca desde el punto de vista subjetivo la extensión de tales garantías individuales, es equivalente a “ninguna persona”, o sea a todo individuo se refiera.

B) El acto de autoridad condicionado por las garantías consignadas en la primera parte del art.16 constitucional, esto se refiere al término que utiliza que es el de molestia, ya que se entiende molestia por un perturbación en el campo de los bienes jurídicos. Burgoa en su libro explica: “Por lo que puedo decir que los actos de autoridad que necesariamente deben supeditarse a las exigencias que establecen las garantías consagradas en la primera parte del art.16 constitucional, son todos los posibles imaginables” C) Los bienes jurídicos preservados por las garantías individuales, el decir “nadie puede ser molestado”, significa que en cualquiera de este tipo de actos puede afectar de modo parcial o total a una determinada persona, pero más hay que mencionar los bienes jurídicos que menciona el art.16 constitucional los cuales son: a su misma persona, a su domicilio, a sus papeles o a sus posesiones.

La Persona jurídicamente hablando se refiere conforme a las investigaciones realizadas e llegado a la conclusión de que si se molesta un persona no solamente en físico sino en su personalidad jurídica. La Familia, debe necesariamente recaer en los elementos del gobernado, entendiéndose por tales todos lo que conciernan a su estado civil, así como a su situación de hijo, madre, padre, etc.

El domicilio, define Ponce en su libro como ” Uno de sus bienes que en las diversas instituciones jurídicas de distintos pueblos, es su propio hogar, cuya preservación, por otra parte, se establece amplia y eficazmente a través del elemento de “posesiones” a que se alude en la constitución” Los llamados papeles al cual se refiere el art.16 constitucional, se puede entender partiendo de la premisa el cual se refiere a simple hecho de decir que son los apreciados documentos de una persona, es decir, “todas las constancias escritas de algún hecho o acto jurídico” como lo indica la Enciclopedia, por lo que se dice que los papeles gozan de un régimen propio de un de preservación constitucional.

Las posesiones, como uno puedo decir de forma vulgar y prosaica, las posesiones es todo aquellos que le pertenece a una persona, por lo que el art.16 respalda este tipo de elementos.

  1. D) Garantía del mandamiento escrito
  2. Este se refiere se refiere al llamado y mencionado mandamiento escrito, significa que en virtud de este punto que proviene de la autoridad competente, es como se va a presentar con firma, debe ser auténtica, en donde este mandamiento va ser un orden de mucha importancia.
  3. E) Garantía de competencia constitucional

Basándome como lo indica Burgoa esto se refiere a la mencionada Autoridad competente, y se puede decir como un tipo de “competencia” como lo puede ver el art.16 constitucional. Ahora bien, la garantía a que se refiere este artículo, se puede decir como lo indica Burgoa “concierne al conjunto de facultades con que la propia Ley Suprema inviste a determinado órgano del Estado, de tal suerte que si el acto de molestia emana de un autoridad que el dictarlo o ejecutarlo se excede de la órbita integrada por tales facultades, viola l expresada garantía, así como el caso de que, sin estar habilitada constitucionalmente para ello, causa una perturbación al gobernado en cualesquiera de los bienes jurídicos señalados en dicho precepto” Ahora bien Rafael de Pina define a la llamada competencia ordinaria y especialmente a la jurisdiccional, como “el conjunto de facultades con que la ley secundaria inviste a una determinada autoridad, conforme la jurisprudencia”,Como nota se puede decir que la garantía de competencia constitucional excluye la legitimidad o competencia de origen de las autoridades.

F) Garantía de legalidad Se dice que la garantía de mayor protección imparte al gobernado dentro de nuestro orden jurídico constitucional, es sin duda, la de legalidad consagrad en el art.16 constitucional, esta contiene a la parte que dice del primer párrafo el cual es fundamentación y motivación de la causa legal del procedimiento.

Fundamentación, significa de acuerdo lo que dice Montiel es “La fundamentación legal de la causa del procedimiento autoritario, de acuerdo con el espíritu del legislador de 1857, consiste en que los actos que originen la molestia de que habla el art.16 constitucional, deben basarse en una disposición normativa general, es decir, que esta prevea la situación concreta para la cual procede realizar un acto de autoridad, que exista una ley que lo autorice” Motivación, este indica las circunstancias y modalidades del caso particular, estos debe encuadrar dentro del marco general correspondiente establecido por la ley.

  • Causa legal del procedimiento significa el acto o la serie de actos que provocan la molestia en la persona, familias, domicilio, papeles o posesiones de un gobernado realizados por la autoridad competente, este debe ser en pocas palabras legal, con lo que se entiende que debe ser fundado y motivado en una ley.
  • Analisis de la segunda parte del art.16 constitucional
  • Ahora bien, el artículo 16 constitucional en su segunda parte establece “No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y que sin que preceda denuncia, acusación o querella de un hecho determinado que la ley señale como delito sancionado, cuando menos, con una pena privativa de libertad y existan datos que acrediten el cuerpo del delito y que hagan aprobable responsabilidad del indicado. La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad”, en la inteligencia de que “La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal”
  • Orden de aprehensión, significa que por medio de la orden de la autoridad judicial, en donde la libertad de la persona detenida es de forma parcial, o sea la privación libertaria como un hecho preventivo.

Como se habla de la autoridad judicial se debe entender como aquel órgano estatal que forme parte del poder judicial, este puede ser tanto local como federal. Pero en esta garantía de seguridad jurídica existen dos excepciones o salvedades tal como lo indica Burgoa; “el caso de delito flagrante y el caso urgente” Ahora bien debemos entender lo que es delito flagrante.

  1. El caso de delito flagrante o infraganti, se entiende por todo hecho delictivo cuya ejecución es sorprendida en el preciso momento de estarse realizando o en el supuesto de que sea autor sea perseguido inmediatamente después de cometerlo.
  2. El usar el término sin que preceda renuncia, es otra de las garantías del artículo 16 constitucional, en donde la autoridad judicial nunca deber preceder de oficio al dictar una orden de aprehensión, sino que debe haber primero una “denuncia, acusación o querella”, en donde la ley debe señalar como delito, en pocas palabras de un carácter delictivo, en donde la autoridad judicial se va encargar de dar un pequeño castigo privatorio de la libertad y reconocer los tipos de datos que existan en esta parte.
  3. En la parte en donde dice La autoridad que ejecute la orden judicial de aprehensión, deberá llevar al inculpado con el propio juez, esto significa que, la autoridad judicial deberá llevar al malhechor, pero no es simple hecho de llevárselo a cualquier lado, sino en la orden, la autoridad judicial tiene la obligación y el deber de llevar al delincuente antes las grandes autoridades las cuales se van a encargar de dar lo que le corresponde, o sea, aplicarles su castigo, realizar investigaciones, por lo que es importante decir como lo indica el artículo en la parte que dice que sin dilación alguna y bajo las más estricta responsabilidad, esto quiere decir que no importando la situación, la hora, si se va ir a su casa, la autoridad judicial debe de llevar sin excusa ni pretexto al juez, por lo que si no lo cumple; estará violando el artículo 16 constitucional y por lo tanto como lo indica será sancionado por la ley penal por no cumplir por su responsabilidad.
  4. En los casos de delitos flagrantes como ya se explicó, en la parte de este párrafo dice en forma clara de que cualquier persona puede aprehender al delincuente y a sus cómplices, que un persona puede detener al ratero, ya que esto significa que solamente tratándose de delitos contra la seguridad pública y en contra de la vida de la personas, uno puede solamente detener a la persona que viole las garantía de seguridad.
  5. Poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad inmediata, esto quiere decir que la autoridad administrativa podrá decretar la detención de la persona poniéndolo, dentro de 24 horas a llevárselo al Ministerio Público, y este como lo indica la parte de este artículo, se va encargar de dar una sanción, claro pues, por medio del juez.
  6. El caso urgente, en este párrafo es fácil de explicar de manera formal, en donde esta facultad está sometida a varias condiciones, en donde los delitos graves de la ley son clasificados por la ley, en donde más gravedad del delito más pena se le aplica al individuo, en este caso el Ministerio Público tiene la obligación de fundar y expresar los motivos indiciarlos que en pocas palabras demuestren la urgencia, pero, bien cuando sucede la orden de aprehensión, el indiciado no puede ser retenido por más de 48 horas, este es un plazo en donde se puede dar su libertad o ser llevado ante la autoridad judicial, y como se llega a ver casos en los caso de los llamados delincuencia organizada, en donde varios individuos se ponen en un acuerdo para cometer un delito, por consecuente puede llegar a ser grave, sólo en este caso; el plazo su tiempo de retención será duplicado.
  7. Si se llega a dar un abuso o prepotencia de lo anterior la ley penal se hará cargo de dar sanción por abuso, como lo indica el artículo 16 constitucional.
  8. Analisis de la tercera parte del art.16 constitucional
  9. Se puede decir que la tercera parte dispone que: “En toda orden de cateo, que sólo la autoridad judicial podrá expedir y que será escrita, se expresará el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetivos que se buscan, a lo que únicamente debe limitarse la diligencia, levantándose al concluirla un acta, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia”,
  10. En la parte del artículo 16 constitucional se trata y habla sobre él cateo, o sea, el registro o inspección de sitios o lugares con el fin de descubrir ciertos objetos para evidenciar determinadas circunstancias, de aprehender a algún sujeto o de tomar posesión de un bien.
  11. La primera garantía de seguridad jurídica que condiciona el acto de orden de cateo se puede decir que es la orden respectiva debe emanar de autoridad judicial en el sentido formal del concepto, es decir, de un órgano autoritario constitutivo del Poder judicial, bien sea local o federal.

En decir será escrita, se expresará el lugar que ha de inspeccionarse, esto quiere decir en pocas palabras que en cuanto se puede decir su forma, dicha orden debe constar por escrito, por lo que un cateo ordenado o dictado verbalmente es violatorio de esta tercera parte del art.16 constitucional, siempre al orden de cateo debe estar escrita en documento que sea válido y vigente la cual tenga los datos suficientes para determinar si se realiza la orden de cateo o no.

Al decir la persona o personas hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan a lo único que debe limitarse la diligencia esto significa que la orden de cateo nunca debe ser general, estos es, tener un objeto indeterminado de registro o inspección, sino que debe versar sobre las cosas concretamente señaladas en ella y practicarse en un cierto lugar.

Además, cuando la orden de cateo lleve aparejado un mandamiento de detención o aprehensión la constancia escrita relativa debe indicar expresamente la persona o personas que han de ser sujeto de estos dos últimos actos. Por último, la tercera parte del art.16 constitucional contiene ya no como meras garantías de seguridad jurídica a que se debe condicionar él cateo, sino como obligación impuesta a las autoridades que lo practica, el hecho de que, una vez concluida la diligencia respectiva, se levantará “una acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa por la autoridad” que verifique aquella.

  • Analisis de la cuarta parte del art.16 constitucional
  • En la cuarta parte del artículo 16 constitucional se puede decir que es la parte de este artículo que dice; “La autoridad podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose, es estos casos a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos”
  • La Autoridad podrá practicar visitas domiciliarias, esto significa que si hablamos de la autoridad estamos hablando sobre que la autoridad es la única capaz de realizar las investigaciones, las cuales sólo ellos son los único que podrán realizar este tipo de prácticas llamadas visitas domiciliarias.
  • Gamboa dice: “La permisión constitucional de las visitas domiciliarias practicables por la autoridad administrativa, se establece únicamente bajo la circunstancia de que dichos actos que tengan por objeto la constatación del cumplimiento o incumplimiento de los reglamentos de la policía y un buen gobierno por parte de los particulares o del acatamiento o desobediencia de las disposiciones fiscales”, esta parte se puede leer claramente como tiene relación con la parte del artículo 16 que habla sobre las visitas domiciliarias, las cuales se puede decir que son inspecciones que se realizan en donde se encargaran de ver si se cumplió lo que está escrito en el artículo 16 constitucional.
  • El decir el exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se ha atacado las disposiciones fiscales, esto significa que si hablamos de disposiciones fiscales, derivamos que las autoridades fiscales, estos tiene la facultad para exigir la exhibición de libros y papeles con el fin también exclusivo de comprobar el cumplimiento de estas disposiciones, del artículo 16 constitucional.
  • Las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos, se refiere en pocas palabras en donde la ley se debe cumplir ya que si no se cumple con este se viola la parte del artículo 16 constitucional, en donde los cateos sólo puede expedir un juez o tribunal.
  • Analisis de la quinta parte del art.16 constitucional
  • Entonces llegamos a la que se puede considerar la quinta parte para una mejor explicación de contenido en donde decir “La correspondencia que bajo cubierta circule las estafetas estará libre de todo registro, y su violación será penada por la ley” Esta parte pequeña se refiere a la comunicación en la cual se manejan en otros artículos de la constitución.
  • La correspondencia, significa que el documento que corresponde a determinado órgano, la cual este mandado (circule) y este vigente para dar confirmación de la libertad del individuo a liberar, ya que si este no se cumple o no se obedece se estará violando esta parte del artículo 16 constitucional.
  • Ricardo Soto Pérez hace un énfasis en esta parte diciendo: “Que la circulación de la correspondencia postal libre de todo registro, viene en el penúltimo párrafo del artículo 16 adicionado; Que en nuestra constitución no autoriza la censura, examen o registro de la correspondencia que circule por el servicio de correos “bajo cubierta”, es decir, en sobre o bulto cerrado”
  • Y para concluir con esta parte, si no se cumple con este precepto será sancionado por la ley, como lo indica las últimas palabras de este párrafo del artículo 16 constitucional.
  • Analisis de la sexta parte del art.16 constitucional
  • Esta es la último párrafo del artículo 16 constitucional la cual se puede considerar la sexta parte, para una mejor, precisa y concisa explicación sobre la parte de esta garantía que dice “En tiempo de paz ningún miembro del Ejército podrá alojarse en casa particular contra la voluntad del dueño, ni imponer prestación alguna. En tiempo de guerra los militares podrán exigir alojamiento, bagajes, alimentos y otras prestaciones, en los términos que establezca la ley marcial correspondiente”,
  • En tiempo de paz, esto significa que no hay ningún tipo de intervención de ataque de otro país en México, ya que lo contrario a tiempo de paz se puede decir que es el tiempo de guerra y es donde México debe tener apoyo de las fuerzas armadas, José Lucio Vázquez dice “La defensa de la soberanía del pueblo debe darse en principio en la conciencia de las nuevas generaciones sembrando en ellas: amor a la patria” en donde derivamos al ejército.
  • Ningún miembro del ejército puede alojarse en casa particular contra la voluntad del dueño, esto quiere decir que si en México está en tiempo de paz y un integrante del ejército quiere asilo y el dueño se niega, pero aferrado el miembro del ejército, está violando esta parte del artículo 16 de la constitución, sólo en tiempo de guerra es como el miembro puede alojarse en un casa particular.
  • En tiempo de guerra los militares podrán exigir alojamiento, bagajes, alimentos y otras prestaciones significa, que cuando se trate tiempo de guerras, los militares pueden exigir de los gobernados ciertas donaciones ya mencionadas siempre en forma gratuita, y a un en contra de la voluntad de los mismos, siempre y cuando sea marcado por la ley marcial, si el dueño de la casa no quiere dar asilo al del ejercito y si México esta en Guerra el dueño está violando el artículo 16 constitucional, ya que es obligación por la ley marcial.
  • La ley Marcial, dice Mancilla “es la que constituye o constituirá parte integrante de la legislación de emergencia general, que el Ejecutivo federal puede dictar con fundamentos”, por lo que debe ser en un carácter correspondiente en ese caso.
  • Soto Pérez da como conclusión en este párrafo como “Esta garantía se ha establecido con el objeto de proteger el patrimonio y la libertad y comodidades de los paisanos, poniéndolos a salvo de los desmanes o abusos que eventualmente pudieran cometer los miembros de las fuerzas armadas. Dicha protección comprende no sólo el tiempo de paz, sino también las circunstancias de la guerra, ya que en este último caso las prestaciones e incomodidades que sea necesario imponer a los civiles deberán encontrase apoyadas por los preceptos de una ley de emergencia que al respecto se dicte”
  • En esta parte, en donde desarrollaré en forma descriptiva los puntos más importantes desarrollados durante la explicación del artículo 14 y 16 constitucional.
  • • Las garantías individuales, este concepto se forma, según las aplicaciones que preceden, mediante la concurrencia de la relación jurídica entre el gobernado y el Estado y sus autoridades, en donde el derecho público subjetivo que emana de dicha relación a favor del gobernado, la obligación correlativa a cargo del Estado y sus autoridades, consistente en respetar el derecho y en observar en cumplir las condiciones de seguridad jurídica, se puede decir que las garantías individuales se dividen en: igualdad, libertad, propiedad y de seguridad jurídica, en donde en este trabajo se desarrollo los artículos 14 y 16 constitucionales que son parte de las garantías de seguridad jurídica.

• Las Garantías de Seguridad Jurídica, en donde podemos decir que dichas garantías de seguridad jurídica, son aquellas en donde garantiza que todos los actos de autoridad que ocasionen molestias o privación en la esfera jurídica de los particulares, estas derivan de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantizan la protección de la persona, la familia y las propiedades.

En donde estas se encargan de brindar a todos, sin distinción, el derecho a vivir bajo el amparo de las leyes y la protección legítima de las autoridades; esta consagra en una serie de artículos, desde el artículo 13 al 23 constitucional, en donde este trabajo se encargan de desarrollar la explicación del artículo 14 y 16 constitucionales.

• La Garantía de irretroactividad de las leyes la cual esta garantía se encuentra en el artículo 14, puedo señalara que la irretroactividad de la ley se explica en razón de que la ley es la que puede regular hechos que se encuentren durante su vigencia, ya que si su intención es en aplicarla a lo que sucedió cuando ella no existía es en darle un efecto retroactivo; en pocas palabras es llevarla al pasado, esta sólo se puede aplicar en beneficio de una persona pero no en perjuicio de otra.

  1. • El Juicio, esta se puede decir como la primera garantía específica constitutiva de la de audiencia, en donde desarrollaremos un punto importante en donde este es un elemento en la garantía de audiencia al acto previo de privación, por lo que se dice que el juicio es un conjunto de actos solemnes, en donde en estos se resuelven los conflictos y problemas que llegan a darse en la sociedad, por lo que se puede decir que en un procedimiento legal que se substancia ante la misma autoridad de la que emanen los citados actos o ante su superior jerárquico.
  2. • Nadie puede ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos es un punto muy importante en este artículo ya que no por el simple hecho de haber cometido un delito, necesariamente se tiene que hacer una privación, la privación se puede decir que es la consecuencia o el resultado de un acto de autoridad y se traduce o puede consistir en una disminución de la esfera jurídica del gobernado, tanto en un bien material o inmaterial, así al hablar de la imposición de tener un derecho.
  3. • Los bienes jurídicos tutelados por la garantía de audiencia, nos estamos refiriendo a los siguientes elementos los cuales son: la vida, la libertad, la posesión y los derechos del gobernado, la vida aunque es difícil definirla es muy importante para cada persona, y el individuo en particular, en cuanto a su libertad nos estamos refiriendo a la propiedad de la voluntad que tenemos todos los seres humanos, o sea el derecho real por excelencia, y es de mucha importancia en la sociedad cumplir con todos estos puntos ya que gracias a estos el hombre como ser bio-psico-social se va desarrollar de manera importancia en la sociedad.
  4. • Los tribunales establecidos, estos famosos tribunales los cuales se puede decir que concurre en la integración de la garantía de audiencia, son aquellos, los cuales están integrados, en pocas palabras, en la garantía de audiencia, estos pueden ser los órganos del Estado los cuales por lógica deben estar constitucional legalmente adscritos al Poder Ejecutivo Federal, pero también debemos entender que se refiere a cualquiera de las autoridades ante las cuales debe seguirse un juicio, siempre y cuando cumpliendo las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas.
  5. • La Garantía de la exacta aplicación de la ley en Materia Penal, esta parte se refiere al campo de la materia procesal penal, en el párrafo tercero del artículo 14 constitucional, en donde los juicios del orden criminal, su extensión de legalidad esta sobre los dos elementos: los delitos y las penas, en donde se puede decir que en esta parte prohibe la imposición de penas por mayoría de razón, en donde estos delitos no este comprendidos por la ley, no importando la gravedad del delito, en donde para todo delito debe exprofesamente señalar la penalidad correspondiente.

• La Garantía de Legalidad en materia civil, esta garantía contenida en el cuarto párrafo del artículo 14 se refiere al los que es el acto de autoridad condicionado, en donde la sentencia definitiva es la que debe estar conforme a la letra o a la interpretación jurídica; esta equivale a decir a la determinación de su sentido y de su extensión.

El art.14 otorga en pocas palabras la facultad a la autoridad decisoria de un conflicto jurídico para acudir a los llamados principios generales del derecho, en este caso se aplica cuando no exista la ley aplicable al caso individual de que se trate, hay que hacer un énfasis en donde los principio generales del derecho ha sido elaborado por la doctrina jurídica.

• En el artículo 16 constitucional un punto importante es la titularidad de este artículo las cual se refiere a que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, en donde el acto de molestia o sea una perturbación materialmente administrativa, en sus bienes jurídicos, en este se refiere en que ninguna persona puede ser molestada por otras sin importar la persona que sea, en donde persona nos referimos a la parte psico-física, en donde sus bienes jurídicos tampoco pueden ser perturbados.

  1. Por lo tanto uno tampoco puede provocar actos de molestia, ni las demás personas hacia nosotros.
  2. Como lo marca el artículo 16 constitucional de la seguridad jurídica.
  3. Garantía de legalidad del artículo 16, constitucional sin duda es la que mayor protección se da en las garantías de seguridad jurídica, esta se refiere a la ejecución que los actos de molestia que se ocasionen a los particulares sólo podrán realizarlos las autoridades competentes, mediante escrito fundado y motivado; además, en esta disposición se preserva el derecho a la inviolabilidad del domicilio de los particulares, esto significa que nadie puede entrar a nuestros hogares a realizar actos de molestia o perturbación sino viola esta garantía de legalidad del art.16 constitucional.

• La garantía del mandamiento escrito en el art.16 la cual es la tercera se refiere a la forma del acto autoritario de molestia, el cual debe derivarse de un mandamiento escrito, en donde se puede garantizar que si este acto se realiza de forma verbal, el acto de perturbación esta violando esta garantía de mandamiento del artículo 16.

Ahora bien, este documento debe contener siempre una firma auténtica del funcionario público. • Otro punto importante en el art.16 constitucional es en señalar la parte que dice que No podrá librarse una orden de aprehensión sino por la autoridad judicial, este es muy sencillo y de explicar y fácil de entender ya que se refiere a que ninguna persona puede llegar a poner un orden de aprehensión a otra sólo por el simple hecho de que la persona quiera.

Para que se pueda dar una orden de aprehensión la autoridad judicial, el cual debe entenderse como un órgano estatal, sólo lo aplica a aquella persona que este violando las garantías y las leyes de los artículos de la constitución o que haya cometido un delito.

• Ahora bien el Delito Flagrante, se refiere a la excepción que hay en este caso de delito, ya que como indica el art.16 cualquier persona puede detener a la persona que este cometiendo un determinado delito, o sea, atrapan al ratero, pero siempre y cuando llevando ante la autoridad, o sea al Ministerio Público.

En casos de urgencia o flagrancia, este punto mencionado en el art.16 se refiere a que el juez que reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley. En donde se puede decir en esta parte que ninguna persona puede ser detenida más de 48 horas, ya que si se hace se viola en art.16, pero si es el caso de una banda de rateros (delincuencia organizada), estamos hablando de un promedio de 96 horas aproximadamente, estos tipos de plazos son en donde se va determinar su libertad o ponerlo ante la autoridad judicial.

See also:  Quien Cambio La Constitucion De 1886?

• Otra garantía importante en el artículo 16 constitucional es que la autoridad judicial nunca debe proceder oficio al dictar una orden de aprehensión, sino que debe haber en primera una “denuncia, acusación o querella de un hecho determinado que la ley castigue con pena corporal”, en esta garantía la acusación tenga siempre y cuando un hecho que sea delictivo, en donde la ley debe reconocer o que diga que sea un delito, y siempre debe estar respaldado por una denuncia hecha por alguien la cual debe ser bien hecha, o sea un declaración rendida por una persona digna de fe y siempre cuando decir la verdad, y los hechos.

• La orden de cateo, es un documento en donde solo la autoridad judicial podrá expedirla y siempre debe ser escrita, y ya que si este es de formal verbal esta violando la tercera parte del art.16 constitucional, en esta orden se debe indicar de forma clara, sencilla, concisa y precisa el lugar el cual ha de inspeccionarse, la persona o personas las cuales se van a detener y cuales son los objetos que se buscan, la orden de cateo debe cumplir con los punto mencionados, pero nunca debe ser general, esto se refiere a que debe ser específico al lugar señalado y solo puede hacer por la autoridad judicial y una vez concluida la diligencia respectiva, estos debe levantar un acta que la cual es llamada acta circunstanciada, siempre en presencia de dos testigos.

• Las practicas de visitas domiciliarias estas equivalen a las inspecciones que puede practicar toda autoridad administrativa la cual debe constatar en cada caso las observaciones de carácter fiscal, esta se encarga de observar las leyes tributarias, aunque este es muy parecido a la orden de cateo, pero estos dos tienen objetivos diferentes, la orden de cateo se encarga de inspeccionar el lugar, aprehender a al persona o buscar un objeto.

La visita domiciliaria es una diligencia que persigue únicamente el cercioramietno de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía, en este también en el ámbito fiscal exhiba la persona, “libros y papeles” los cuales sean de carácter indispensable, para demostrar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Otra garantía contenida en el art.16 constitucional es la Circulación de la correspondencia portal libre de todo registro, en donde podemos decir que ninguna autoridad ni la constitución autorizan la censura de la correspondencia que circule por medio de los correos, al decir que bajo cubierta nos estamos refiriendo en un sobre o bulto cerrado, o sea, nadie puede llegar a detener los envíos de otras personas ya que si hacen esto están violando el penúltimo párrafo del artículo 16 constitucional y nuestras garantías de libertad.

• En el último párrafo del art.16 constitucional, goza de la garantía con el objeto de proteger el patrimonio y la libertad y comodidades de las familias y las personas, ya que como indica el tiempo de paz, es cuando en México no hay ningún tipo de guerra o invasión de otro país en este, o sea el ejército no esta activo, y por lo tanto no puede obligar a las personas a que los del ejército les den posada, con el fin de evitar abusos.

  • Análisis de resultados
  • En el “análisis de Resultados” como se indica utilizaré las cuatro etapas fundamentales de este análisis, que son “A) Análisis específico parte por parte, de los datos obtenidos, valorarlos y cuestionarlos, B) Explicación lógica de dichos datos, es decir, interpretarlo, darles un sentido de utilidad”, “C) Relación de la información encontrada con los conceptos estudiados durante el curso; y D) Integración de todo lo anterior”, estos incisos serán indicados y utilizados parte por parte de los puntos obtenidos de los resultados.
  • • A) La constitución como Ley Suprema rige la vida de México, establece derecho tanto individuales como sociales para todos los mexicanos y para toda persona que se encuentra dentro del territorio nacional, son derechos o garantías individuales, los que protegen a las personas como individuos, este concepto se forma, según las aplicaciones que preceden, mediante la concurrencia de la relación jurídica entre el gobernado y el Estado y sus autoridades, diviéndolas en 4 grupos principales como las garantías de Igualdad, libertad, seguridad jurídica, y de propiedad, Se basan en la dignidad del hombre.

B) Por lógica las garantía individuales, comprendido del art.1 al 29 constitucional estas garantías que todos tenemos, y se puede decir que surgieron a raíz de los abusos por parte del gobierno y la desigualdad que se llegaba a ver, por lo que se dice que es una obligación correlativa a cargo del Estado y sus autoridades.

  1. C) En el curso de Derecho positivo Mexicano, en donde se estudia el derecho Constitucional podemos decir que las garantías individuales las dividen de la siguiente manera:
  2. • Garantías de Igualdad (artículos 1, 4, 12, 13 constitucionales)
  3. • Garantías de Libertad (articulo 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 28 constitucionales)
  4. • Garantías de Seguridad Jurídica (artículos 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y en estas garantías es donde se encuentran el art.14 y 16 constitucional las cuales explico en este trabajo)
  5. • De Propiedad (artículo 27)
  6. D) Por lo que se puede decir que las garantías individuales, son garantías que pone nuestra constitución con el fin de proporcionar derechos a cada uno de los individuos, y nos protegen, en donde la igualdad, la libertad y la seguridad de las personas, van a lograr el equilibro entre los diferentes grupos sociales y el derecho del para vivir en sociedad.
  7. • A) Las Garantías de Seguridad Jurídica, son las que se derivan de las Garantías individuales, en donde podemos decir que dichas garantías de seguridad jurídica, son aquellas en donde garantiza que todos los actos de autoridad que ocasionen molestias o privación en la esfera jurídica de los particulares, y estas son importantes ya que estas brinda la protección de la persona, la familia y las propiedades.

B) Estas garantías son de gran utilidad para la sociedad, ya que estas nos permiten vivir seguros y con un confianza, en donde la constitución nos garantiza el derecho a vivir bajo el amparo de las leyes y protección de las autoridades, ¿Qué sucedería si el en la sociedad no hubiera estas garantías de seguridad jurídica?, No habría seguridad, la cual se prolonga a través de la protección, ya que sin este podría darse un ejemplo como el decir, no habría derecho a nacer, habría un abuso, un ejemplo puede ser que si el art.16 constitucional no existiera, la autoridad abusaría de nosotros.

  • C) Durante el curso de Derecho Positivo se puede apreciar como y cuales son los artículos que conforman las Garantías de Seguridad jurídica:
  • Garantías de Seguridad
  • Jurídica
  • 14. Irretroactividad de la ley, derecho de audiencia; de ser juzgado por tribunales
  • 15. No extradición de reos políticos
  • 16. Fundamentación y motivación de actos de autoridad
  • 17. Justicia pronta y gratuita
  • 18. Prisioneros
  • 19. Detención de 3 días antes juez para proceso penal
  • 20. Garantías mínimas en proceso penal
  • 21. Competencia exclusiva del poder judicial para imponer penas

22. Pena de muerte y prohibición de penas humillantes.

  1. D) Por lo que se dice que las garantías de seguridad Jurídica, estas se encargan de brindar a todos, sin distinción, el derecho a vivir bajo el amparo de las leyes y la protección legítima de las autoridades; esta consagra en una serie de artículos, desde el artículo 13 al 23 constitucional, en donde este trabajo se encargan de desarrollar la explicación del artículo 14 y 16 constitucionales para comprender la importancia de estos dos artículos.
  2. • A) Hablamos de la garantía de la Garantía de irretroactividad de las leyes la cual esta garantía se encuentra en el artículo 14, es importante señalar que la no-retroactividad tiene como obligación estatal y autoritaria correlativa, la cual es en impedir la aplicación retroactiva de una ley en perjuicio de una persona, ya que si se hace en perjuicio de una persona se esta violando las garantías individuales y es muy importante tomar en cuenta esta garantía.
  3. B) Es lógico decir que si hablo de una ley retroactiva es decir que existe cuando una disposición vuelve al pasado, y que la irretroactividad de la ley se explica en razón de que la ley es la que puede regular hechos que se encuentren durante su vigencia, ya que si su intención es en aplicarla a lo que sucedió cuando ella no existía es en darle un efecto retroactivo; llevarla al pasado.

C) Durante el curso en el derecho constitucional veremos los que se refiere una ley retroactiva la cual está en el art.14 constitucional, la cual se dice que esta sólo se puede aplicar en beneficio de una persona pero no en perjuicio de otra. D) Una ley no es retroactiva, cuando se aplique a un hecho realizado durante su vigencia, para cuya justificación no se tenga que acudir al generado, la garantía de irretroactividad, en donde no se dará efecto retroactivo a una ley, para hacer perjudicar a las personas.

• A) El art.14 constitucional goza de la llamada Garantía de Audiencia esta es de mucha importancia ya que esto evita que la autoridad abuse de los derechos de muchas personas con el fin de lograr sus objetivos, esta garantía de audiencia se refiere a que todos tenemos derecho a un juicio, y que nadie puede ser privado de la vida, libertad, posesiones, en donde el juicio debe cumplir con formalidades esenciales, siempre y cuando sea como la ley lo dice.

B) Es lógico decir que, en este fragmento nadie puede ser privado de nuestros bienes, sin que se nos haya hecho un juicio importante por lo que gracias a esto evita el abuso de algunos órganos, y si hablamos de juicio, debe ser un juicio que debe estar conforme se indica la ley, no un juicio marca patito y garantiza los bienes que tenemos los individuos.

  • C) Dentro del curso en los principios generales de derecho en el punto 7 de los apuntes se hizo énfasis sobre Nadie puede ser privado de la vida, libertad, propiedad sin previo juicio.
  • D) Entonces en esta garantía que se encuentra en el segundo párrafo del art.14 impide de que puedan ser privadas de la vida, de sus propiedades, etc., de cada individuo, por lo que la ley debe dar oportunidad a través del juicio ante tribunales, tener derecho a defenderse.

• A) En Juicio en la garantía de audiencia debemos hacer énfasis en un punto importante el cual nos referimos al juicio, la cual se dice que esta es la primera garantía constitutiva de la garantía de audiencia, en donde se dice que este es un acto previo al acto de la privación de los bienes jurídicos de los individuos, por lo que es importante seguir un juicio, en este juicio es el proceso el cual se van a resolver los conflictos.

  • C) Durante la clase de derecho se vio, que en juicio no debe haber más de tres instancias y que un juicio debe ser seguido ante tribunales.
  • D) Ahora bien decimos que la Garantía de audiencia, el juicio es muy importante ya que este como el acto previo de privación, el juicio es un conjunto de actos solemnes, en donde en estos se resuelven los conflictos y problemas que llegan a darse en la sociedad, se va determinar ante los tribunales y conforme a las leyes las conclusiones sobre si se hace el acto de privación.
  • • A) Al decir que nadie puede ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos es un punto de gran importancia, ya que en este punto es el cual en donde la gente tiene determinados derechos, ya que no por el haber hecho un robo o un asalto, van a privar la gente de sus bienes jurídicos, en primera, en este apartado es como se va a reconocer la importancia de que el acto de privar de los bienes jurídicos está prohibido.
  • B) Es lógico decir que al hablar y hacer el acto de privación, se está refiriendo a que antes se debe hacer un juicio, pero si no se hace ese juicio nadie puede ser privado de los bienes jurídicos que mencionaba en este apartado, es importante entender esto, ya que gracias a este punto vamos a evitar muchas cosas como al prepotencia de las autoridades, ya que muchas al pasarse de listas, nos privan de nuestros bienes jurídicos que son de vital importancia en esta sociedad, si es lógico decir que esto se refiere a todos los individuos sin distinción.
  • C) Durante el curso de Derecho hemos visto la importancia de conocer lo que son las leyes, los derechos y las obligaciones que todos tenemos, ya que muchos piensan que el derecho, no sirve, están equivocados ya que gracias a este conjunto de normas el hombre puede vivir en convivencia.
  • D) Entonces entendemos por la palabra privación, pues bien se puede decir que este acto es la consecuencia o el resultado de un acto de autoridad y se traduce o puede consistir en una disminución de la esfera jurídica del gobernado, o sea nosotros en particular, tanto en un bien material o inmaterial, así al hablar de la imposición de tener un derecho o bien, bienes jurídicos.
  • • A) Los bienes jurídicos tutelados por la garantía de audiencia, como los indica en la constitución política de los Estado Unidos Mexicanos, nos estamos refiriendo a la vida, la libertad, la posesión y los derechos del gobernado, es importante, y como seres racionales debemos tomar en cuenta de que la vida es muy importante como substancia individual de naturaleza racional de cada uno auténticos e irrepetibles individuos que somos, por lo que la vida es un bien jurídico muy importante en la sociedad, la libertad es esencial para el hombre ya que sin este la voluntad no se ejercería y menos la inteligencia, ahora bien la propiedad va ser el lugar en donde nosotros vamos a vivir y ocupar un lugar en la sociedad, entonces es muy importante que cada individuo reconozca y respete nuestro bienes jurídicos los cuales están tutelados por la garantía de audiencia.

B) Es lógico decir que los individuos tenemos bienes jurídicos y que por ley están tutelados, el cual nos estamos refiriendo a la vida, ya que si no se respetara la vida sería un mundo de caos, prepotencia, y racismo, la vida es un don que nos ha brindado Dios, por lo cual debemos respetarla, otro cosa lógica es el decir que la libertad es esencial para que el hombre se desarrolle y pueda sobresalir adelante.

  1. C) En el curso de Derecho Positivo Mexicano se ha visto con claridad, lo que es el derecho y su importancia, esconces de ahí va derivar la importancia de las leyes y derecho que tenemos todos, ya que sin este no sería un sociedad y caeríamos en un gobierno repulsivo y horrible, pero, lo bueno vivimos en un País los cuales cada individuo goza de derechos y de bienes jurídicos.
  2. D) Para ensamblar lo visto podemos decir que los bienes jurídicos los cuales tutela la garantía de audiencia, estamos hablando de la vida aunque es difícil definirla es muy importante para cada persona, y el individuo en particular, ya que somos seres bio-psico-sociales, los cuales tenemos es privilegio y el don de una vida, ahora bien las facultades esenciales que tenemos todos es la libertad nos estamos refiriendo a la propiedad de la voluntad que tenemos todos los seres humanos, o sea el derecho real por excelencia, y es de mucha importancia en la sociedad cumplir con todos estos puntos ya que gracias a estos el hombre como ser bio-psico-social se va desarrollar de manera importancia en la sociedad.
  3. • A) Los tribunales establecidos, es un punto importante a desarrollar en el artículo 14 ya que si hablamos de estos tribunales, son los cuales están integrados por la garantía de audiencia, los cuales nos estamos refiriendo a órganos del Estado, y hacer énfasis al indicar que dichos órganos son las autoridades ante las cuales debe seguirse el juicio ya mencionado, y siempre debe seguir con formalidades esenciales para una mejor garantía
  4. B) Es muy lógico decir que estos tribunales concurren en la integración de la garantía de audiencia, son aquellos, por pura lógica deben estar constitucionales legalmente adscritos al Poder Ejecutivo Federal, o sea por el mismo presidente de la República, entonces es muy importante aclara la importancia de dichos órganos ya que en estos se va desarrollar e implantar la garantía de audiencia
  5. C) Durante el Curso de Derecho, estos tribunales, son en donde en el juicio del orden común se dividen en tres instancias, como el juicio ordinario en tribunal local, apelación ante la sala local, y juicio de amparo directo ante tribunales de circuito.
  6. D) Por lo tanto el Poder Judicial Federal es el cual deriva los tribunales, al que se refiere a cualquiera de las autoridades ante las cuales debe seguirse un juicio, siempre y cuando cumpliendo las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas, dichos tribunales pueden ser los de circuito, federal electoral, etc.
  7. • A) La Garantía de la exacta aplicación de la ley en Materia Penal, esta es muy importante en el artículo 14 ya que como se explico en este trabajo, esta garantía es la parte se refiere al campo de la materia procesal penal, en el párrafo tercero del artículo 14 constitucional, en donde debemos entender y comprender los que son los llamados juicio de orden criminal, en donde derivan las penas y delitos, y por mayoría de razón de puede imponer la imposición de penas este a fuerzas deben estar comprendidos por la ley, aunque el delito haya sido muy fuerte no se puede aplicar penas que no
  8. reconozca la ley.

B) Por lógica podemos decir que en esta parte del art.14 constitucional se esta refiriendo a las penas que se establecen la cual se refiere a que queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón pena que la ley no conozca, ¿Qué pasaría si esta garantía no existiera? Lo que pasaría en la sociedad sería muchos casos de injusticia lo cual provocaría un sistema demasiado injusto e prepotente sobre determinados casos.

Voy a decir que la pena se aplica a las personas cuando la ley reconoce la pena de determinado delito, por lo que este párrafo reconoce esta garantía. C) En el Curso de derecho Positivo Mexicano, veremos de forma clara, sencilla y concisa, lo que es la llamada teoría de delito, en donde veremos los elementos del delito y el no-delito,, en donde determinado elementos va cumplir para considerarse delito, y también el llamado procedimiento penal en donde el diagrama de flujo del procedimiento penal se ve claramente el proceso cuando la ley aplica una pena, siempre y cuando conociendo la el esa pena.

D) Ahora bien los juicios del orden criminal, vamos a desarrollar y decir su extensión de legalidad esta sobre los dos elementos: los delitos y las penas, en donde se puede decir que en esta parte prohibe la imposición de penas por mayoría de razón, y por llamada simple analogía, que los delitos que hacen los individuos, la ley siempre debe aplicar pena; pero esa pena siempre y cuando sea conocida por la ley.

• A) La Garantía de Legalidad en materia civil, la cual en el último párrafo del art.14 constitucional se está refiriendo, a que la sentencia que se le aplican a los individuos que hacen el acto de delito, su sentencia en pocas palabras, deberá ser conforme a la letra, o a la interpretación jurídica de la ley, pues bien, se llega a dar el caso en donde los principios generales del derecho es en donde dice Mancilla Ovando dice “Si el texto de la ley es equívoco o conduce a conclusiones contradictorias o confusas, su letra no debe ser la fuente de decisiones jurisdiccionales, sino que éstas deben fundarse en su interpretación jurídica, según ordena el párrafo cuarto del artículo 14 constitucional”, entonces se dice que si a falta de las dos primera mencionadas se fundará en los principios generales del derecho.

XI. B) Es por simple lógica decir que las sentencias deben estar escritas o bien por la interpretación jurídica, ¿esto con que fin? Con el fin de evitar abusos de otras autoridades o prepotencia sobre los gobernados, ya que se quieren pasar de listos e implantar sentencias “hechizas” por ellos y no debe ser así, pero ¿qué pasa cuando estos dos no concuerdan? Lo que se hace por simple lógica es el decir que se aplica los principios generales de derecho.

Estos por lógica como son normas universales en donde como fueron por la Ciencia del Derecho es donde se van a basar, para la implantación y elaboración de las sentencias, como se ve en el último párrafo del art.14 constitucional. C) Durante el curso hemos visto sobre los llamados principios generales de derecho estos se definen como “Normas universales aplicable a todos los sistemas jurídicos; son verdaderas jurídica discutible, de carácter general, elaboradas por la Ciencia del Derecho, de tal manera que los jueces puedan dar solución a problemas jurídicos atentando a la intención de legislador, con el fin de armonizar, hacer congruente la aplicación de las normas” y en donde vimos algunos ejemplos de Principios generales del derecho, como Todo acto de autoridad debe ser fundado y motivado, todo acto de autoridad debe ser ejecutado por autoridad competente expresamente facultada por las leyes para llevarlo a cabo, principio de libertad, principio de Seguridad jurídica, ninguna ley puede aplicarse retroactivamente, no existe delito sin pena, ni pena sin ley, nadie puede ser privado de su vida, libertad, propiedad sin previo juicio, en caso de duda, debe atenderse a los más favorable al reo, quien juzga no puede ejecutar la ley, Quien legisla no puede aplicar la ley, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, quien afirma debe probar, etc.” D) Ahora bien, cuando estamos hablando en el art.14 constitucional sobre los juicios del orden civil, se está refiriendo a la garantía importante en donde los individuos deben conocer y la ley debe respetar, en donde el acto de autoridad condicionado, en donde la sentencia definitiva es la que debe estar conforme a la letra o a la interpretación jurídica; esta equivale a decir a la determinación de su sentido y de su extensión como se puede analizar, su esto no es congruente esta garantía tiene la facultad de los llamados “principios generales del derecho”, en este caso se aplica cuando no exista la ley aplicable al caso individual de que se trate, hay que hacer un énfasis en donde los principios generales del derecho han sido elaborados por la Ciencia del Derecho.

• A) Garantía de legalidad del artículo 16 constitucional, se ha considerado de mucha importancia, ¿Por qué se ha considerado de mucha importancia este artículo? Porque, el art.16 es el artículo que mayor protección se da en las garantías de seguridad jurídica, esta se refiere a la ejecución que los actos de molestia; estos actos de molestia son con mucha frecuencia en la sociedad, que se ocasionen a los particulares sólo podrán realizarlos las autoridades competentes; estas autoridades son aquellos órganos los cuales se encargan de asesorar y cumplir las garantías de seguridad, ¿Y como puede hacer el acto de molestia con los gobernados? Esto es mediante escrito fundado y motivado; además, en esta disposición se preserva el derecho a la inviolabilidad del domicilio de los particulares; es muy importante tomar en cuenta esta garantía ya que con esto evitamos el abuso de los militares ya que se aprovechan y hacen desmanes con los gobernados, esto significa que nadie puede entrar a nuestros hogares a realizar actos de molestia o perturbación sino viola esta garantía de legalidad del art.16 constitucional, sólo en determinado casos son cuando las autoridades pueden ejecutar este tipo de actos.

B) Es por lógica decir que sólo las autoridades como se indica en el art.16 constitucional, ya que si no se llegarán a reconocer esto los actos de molestia sobre los gobernados sería un caos, y lo único que provocaría es un desorden en la sociedad, pero las autoridades competentes deben llevar consigo un escrito lo cual les acredite y sea legal con firma auténtica el poder y ejecución de provocar actos de molestia sobre los gobernados.

C) Durante el curso hemos visto de que las normas de derecho son coercibles, o sea se hace cumplir por la fuerza, en este es cuando las investigaciones, deben realizaren dentro de los hogares, esto significará un acto de molestia para muchos, pero con la orden de cateo si se puede realizar este acto, por eso las normas son coercible aunque el gobernado se niegue.

  1. D) Ahora bien, entendemos el art.16 constitucional, como uno de los artículos de mayor importancia dentro de los de seguridad jurídica, en donde la garantía de legalidad juega un papel importante dentro de este artículo al decir que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, etc.
  2. A) La garantía del mandamiento la cual está contenida en el art.16 constitucional se refiere al acto de molestia, ¿Por qué no es posible el acto de Molestia?, por cuestiones ética, nosotros vivimos en una sociedad en donde debe vivirse el orden, justicia, y bienes jurídicos, ya que si los actos de molestia fueran permitidos, muchas de las autoridades se pasarían de listas abusando de los gobernados, por lo que es de mucha importancia reconocer la negación del acto de molestia, y esta debe estar escrita por la ley para ver su negación y si es posible con determinado requisitos como sin el mandamiento escrito.

B) Es lógico decir que el acto de molestia no es bueno, ya que lo único que provoca es la perturbación sobre las personas y faltas de ética, y debe respetarse la negación de dicho acto como esta escrito en el art.16 constitucional. Las autoridades competentes son las únicas que por medio de un mandamiento escrito puede hacer estos actos, o sea una orden de cateo, puede ser un ejemplo.

  • C) Durante el curso de derecho hemos visto que la constitución es la de mayor jerarquía y lo que contenga en ella se debe respetar, por lo que se debe respetar el art.16 constitucional, en donde el acto de molestia no es permitido.
  • D) En este apartado se refiere a la forma del acto autoritario de molestia, el cual debe derivarse de un mandamiento escrito, en donde se puede garantizar que si este acto se realiza de forma verbal, el acto de perturbación esta violando esta garantía de mandamiento del artículo 16.

Por lo que acto de molestia no es permitido salvo en determinado casos en donde la autoridad debe demostrar un documento que garantice su legalidad. • A) Al decir que No podrá librarse una orden de aprehensión sino por la autoridad judicial, nos estamos refiriendo que sólo la autoridad, puede realizar este tipo de actos, es muy importante valorar este punto ya que, con esto evitamos la prepotencia de la gente, con el fin preservar la paz, entonces sólo la autoridad puede hacer orden de aprehensión, sobre otros individuos.

B) Es muy lógico decir, que sólo la autoridad puede hacer orden de aprehensión ¿qué sucedería si cualquier individuo pudiera realizar orden de aprehensión?, sería horrible, ya que muchas personas se pasarían de listas poniendo orden de aprehensión a quien les cayera mal, por lo que debemos tomar en cuenta de que sólo la autoridad podrá realizar orden de aprehensión.

C) Durante los cursos de Derecho en los Principios Generales del Derecho vimos en el principio de Seguridad jurídica; Para la autoridad, todo aquellos que no esta prohibido, están permitido. D) Entonces en este punto se refiere a que ninguna persona puede llegar a poner un orden de aprehensión, sino por la autoridad judicial, y sólo lo aplica a aquella persona que este violando las garantías y las leyes de los artículos de la constitución o que haya cometido un delito.

XV. A) En el caso del llamado “Delito Flagrante”, es el caso en donde cualquier persona puede detener, o sea es una excepción en el caso de “no podrá librar orden de aprehensión a no ser por la autoridad”, en donde cuando un individuo comete un delito, puede llegar ser atrapado o detenido por cualquier persona que no sea autoridad judicial, siempre y cuando llevando al infractor con las autoridades correspondientes, este es un punto muy bueno, ya que suceden casos en donde la gente atrapan o detienen a los rateros, ya que si no existiera esta garantía, aparte del ratero hacer sido detenido también los individuos.

Pues bien al ser detenido por cualquier persona debe ser llevado, ya que si no cumple con este tipo se puede decir que fue un secuestro, por lo que debe llevarlo y declara la denuncia. En el llamado “casos de urgencia o flagrancia”, el juez que reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley.

En donde se puede decir en esta parte que ninguna persona puede ser detenida más de 48 horas, pero si esta fue una banda entonces el tiempo se duplica. B) Es muy lógico decir cuando un ratero hace un mal con la personas, las personas van a sentir coraje, entonces van a ser lo posible por detener a ese ratero, y si lo atrapan lo van a llevar con las autoridades correspondientes, ¿qué pasaría si esta garantía no existiera?, la gente no podría detener al ratero, tendrían que esperar a las autoridades judiciales, y en lo que llegan el ratero se dio a la fuga por lo que es muy buena esta garantía.

C) En el curso hemos visto que García Maynez hace la teoría de los 3 círculos en donde el Derecho positivo o eficaz es en donde la gente puede realizar un acto de linchamiento, por lo que este apartado entra dentro den derecho positivo o eficaz. D) Ahora bien, en el art.16 constitucional cualquier persona puede detener a la persona que este cometiendo un determinado delito infraganti, con el fin de tratar de hacer justicia y poner el orden con las autoridades, aunque ellos no sean la autoridad judicial, y deben llevarlo a fuerzas con la autoridad, y esa autoridad en casos de urgencia va a realizar el proceso, en donde el ratero o la banda serán detenido entre 48 horas aproximadamente.

  • B) Es muy de lógica decir que la autoridad no puede poner una orden de aprehensión a aquellos individuos que no han hecho nada, o sea no pueden aplicar una orden de aprehensión sino antes haber hecho la persona una denuncia, acusación o querella, siempre debe ser una acusación en donde la persona haya hecho un acto delictivo.
  • C) Durante el curso de derecho, hemos visto la definición de derecho en donde podemos derivar sus ramas en donde el derecho penal es el sistema que se encarga de desarrollar este tipo de actividades para el control y preservar la paz en la sociedad.
  • D) Ahora bien, la autoridad no puede poner orden de aprehensión sino antes haber escuchado la acusación teniendo en cuenta de un hecho que haya sido delictivo, la ley debe reconocer que es un delito, y siempre debe estar respaldado por una denuncia por una persona digna de fe y siempre cuando decir la verdad, y los hechos de forma clara y verdad.
  • • A) La orden de cateo, debemos todos conocer ya que es de mucha importancia conocer este documento en donde solo la autoridad judicial podrá expedirla y siempre debe ser escrita, esta parte se debe entender que sólo la autoridad judicial puede hacer este documento, y no cualquier individuo, para que estemos en cuidado con ese punto, este no es de formal verbal, siempre debe estar respaldando por un documento escrito, debe indicar el lugar, cosas a inspeccionarse, siempre se debe cumplir con una firma auténtica, y con dos testigos que se den cuenta de lo que sucede, dando la conclusión si a persona es detenida o decomisado los objetos.
  • B) La orden de cateo por lógica debe estar escrita, ya que muchos puede abusar o engañar a la gente diciendo que la orden de cateo es verbal, pero no, la orden de cateo debe ser escrita, auténtica e irrepetible, diciendo el lugar y objetos que se buscan.
  • C) Durante el curso hemos visto que la Constitución es la Carta magna la cual debe respetar y cumplir los individuos, por lo que se debe cumplir con los requisitos del orden de cateo.

D) Ahora bien, la orden de cateo, es un documento el cual la autoridad debe cumplir, debe ser escrita sino esta violando la tercera parte del art.16 constitucional, en esta orden se debe indicar de forma clara, sencilla, concisa y precisa el lugar el cual ha de inspeccionarse, la persona o personas las cuales se van a detener y cuales son los objetos que se buscan, la orden de cateo debe cumplir con los punto mencionados, una vez concluida la diligencia respectiva, estos debe levantar un acta que la cual es llamada acta circunstanciada, siempre en presencia de dos testigos, hay que hace un énfasis en la orden de cateo nunca debe ser general.

  1. • A) Las llamadas “practicas de visitas domiciliarias” son una prácticas que son realizadas por la autoridad administrativa, la cual únicamente tiene como fin el inspeccionar los reglamentos, estos con fin de pedir al gobernado en un ámbito fiscal sus “libros y papeles”, estos son muy importantes, en donde deben cumplir un carácter indispensable, con el fin de demostrar el cumplimiento, este punto hay que valorarlo ya que esto es en beneficio de la comunidad, para un mejor desarrollo.
  2. B) Es de lógica decir que no es lo mismo orden de cateo y las visitas domiciliarias, en donde las visitas domiciliarias equivalen a las inspecciones que puede practicar toda autoridad administrativa la cual debe constatar en cada caso las observaciones de carácter fiscal, esta se encarga de observar las leyes tributarias, en la orden de cateo, pero estos dos tienen objetivos diferentes, la orden de cateo se encarga de inspeccionar el lugar, aprehender a al persona o buscar un objeto.
  3. C) Durante el curso hemos visto que es importante que las personas conozcan este tipo actividades y lo que es el orden de cateo con el fin de no caer en la ignorancia y en el abuso de muchas autoridades que lo único que quieren es sacar una “lanita”.

D) Las visitas domiciliarias entendemos como una diligencia que persigue únicamente el cercioramietno de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía, en este también en el ámbito fiscal exhiba la persona, “libros y papeles” los cuales sean de carácter indispensable, para demostrar el cumplimiento de las disposiciones fiscales como se indica en el art.16 constitucional.

• A) En el art.16 constitucional hay una garantía importante la cual nos estamos refiriendo a la de la Circulación de la correspondencia portal libre de todo registro, o sea, ninguna autoridad puede detener envíos sólo porque se vea fea esa correspondencia, o priven del mensaje, en donde los envíos de correos es de mucha importancia a veces para la comunicación siempre y cuando como indica en el art.16 que bajo cubierta esa correspondencia circule por las estafetas, no será registrada por ninguna autoridad o persona, con fin de respetar esa garantía y si no se cumple será penada por la misma ley.

B) Por lógica si se habla de que la correspondencia que bajo cubierta circule por estafetas esta no será registrada o violada por ninguna persona, en donde podemos decir que ninguna autoridad ni la constitución autorizan la censura de la correspondencia que circule por medio de los correos, ¿Qué significa que esta cubierta? al decir que bajo cubierta nos estamos refiriendo en un sobre o bulto cerrado, o sea, nadie puede llegar a detener los envíos de otras personas ya que si hacen esto están violando el penúltimo párrafo del artículo 16 constitucional y nuestras garantías de libertad, por lo que la consecuencia es la pena que implante la ley.

C) En el curso hemos visto sobre las garantía que tiene las personas, una de ellas es el derecho a la comunicación la cual está dentro del art.16 constitucional. D) Ahora bien, las comunicaciones se deben de respetar, ya que bajo cubierta por las estafetas no podrá ser inspeccionada por ninguna persona, y si lo hace será penada por la misma ley, ya que esta violando el derecho a la información y esta garantía mencionada.

• A) Uno de los puntos a analizar que son demasiado importante sobre la seguridad jurídica es la garantía con el objeto de proteger el patrimonio y la libertad y comodidades de las familias y las personas, en donde nosotros somos en país en donde hay tiempo de paz, ¿Qué significa el tiempo de paz?, es el período en el que nuestro país no hay ningún tipo de guerra o invasión de otro país en este, o sea el ejército no esta activo, ya que cuando el ejército esta activo puede pedir prestaciones a las personas pero como está en tiempo de paz, por lo tanto no puede obligar a las personas a que los del ejército les den posada, con el fin de evitar abusos.

Por eso este último párrafo del art.16 constitucional es muy importante, ya que evita el abuso de los integrantes del ejército, en el caso del llamado tiempo de Guerra, los militares ahora si podrán exigir alojamiento, alimentos y prestaciones de las personas ya que estas deben apoyar al ejército ya que luchan por la patria siempre y cuando no caigan en el abuso ni en la prepotencia, este es otro punto muy importante ya que la gente debe apoyar a los que están luchando por la patria, ya que ellos están defendiendo con el fin de evitar la conquista o invasión de otro país, y debemos apoyarlos con alojamiento, bagajes, alimentos, etc.

B) El ayudar al ejército en tiempo de guerra con alojamiento, y prestaciones es muy lógico ya que el ejército se está encargando de defender nuestro país, y como ellos sufren de muchas incomodidades, y problemas de sobrevivencia en algunos casos, debemos apoyarlos, ese apoyo debe ser en forma voluntaria, ya que no se puede caer en el abuso y exigencia de bienes.

  • D) Ahora bien, debemos entender de forma clara los que es el Tiempo de Paz y tiempo de Guerra en donde México, debe ser defendido por el ejército, y esté ejército tiene derecho a exigir, bienes los cuales satisfaga su deber en luchar por la patria, y gracias a este es como México va a salir de la crisis del tiempo de Guerra, pero durante le tiempo de Paz el ejército ningún miembro del ejército podrá exigir los bienes ya mencionados.
  • Ideas Finales Del Investigador
  • • La Constitución de los Estado Unidos Mexicanos tiene dentro de éste, garantías individuales, las cuales nos sirven en la sociedad.
  • – En esta idea, significa que en nuestra Carta Magna existen determinado artículos, desde el primer artículo de nuestra constitución, hasta el 23, estas garantías son con el fin de dar derechos y obligaciones a las personas y que la autoridad no abuse de ellas, esta se dividen en 4 grupos muy conocidos: de igualdad, de libertad, de propiedad y de seguridad jurídica.
  • • Las garantías individuales para un mejor desarrollo competente se ha dividido en diferentes garantías, ahí es en donde derivamos la garantía de seguridad jurídica

– Las individuales son esenciales para cada individuo, en donde se garantiza los derechos que todos tenemos en la sociedad, estas nos defienden a los individuos de los abusos del gobierno o la autoridad, esta se ha divido en de igualdad, o sea, todos somos iguales sin importar raza o sexo, la otra es de libertad, en donde una de las más importantes es la que está prohibida la esclavitud y la de seguridad jurídica en donde los individuos gozamos los más importante como el art.14 y 16 constitucional.

  1. • La garantía de audiencia nos indica que nadie puede ser privado de la vida y nuestros bienes.
  2. – Este es de vital importancia tomar en cuenta, ya que el decir que nadie, nos referimos a que todos nosotros, nadie nos puede privar por el simple hecho de un acto, la vida, la libertad, posesiones y derechos que tenemos todos los ciudadanos ya que nuestros bienes son de mucha importancia dentro de la esfera jurídica.
  3. • El juicio es importante para la garantía de audiencia, ya que en este se resuelven procedimientos legales y problemas

• El juicio considerado como un acto solemne es de vital importancia dentro de la garantía de audiencia contenida en el art.14 constitucional, ya que gracias a este nos vamos a basar en resolver casos en donde se tiene que hacer a fuerzas procedimientos legales.

  • • El decir NADIE, nos referimos a que ninguna persona, no importando como sea, no puede ser privado de sus bienes jurídicos.
  • • La palabra nadie puede ser privado en sus bienes jurídicos, no importando el delito o acto si haya sido grave, primero debe haber un juicio ante los tribunales previamente establecidos
  • • Los bienes jurídicos tutelados son considerados: la vida, la libertad, la posesión y los derechos del gobernado
  • • Estos bienes son los que todos los individuos gozan, como la vida; la vida es un bien y un don que todos tenemos, la libertad es de vital importancia para la voluntad, en donde gracias a la libertad podemos expresarnos y ser libres, las posesiones son lo que es de nosotros, por lo que debemos respetar las posesiones de los demás y los derechos que gozamos en la sociedad.
  • • Los tribunales son de mucha importancia dentro de la garantía de audiencia
  • • En esto tribunales son en donde se van a realizar los procedimientos importantes, ya que en estos tribunales dentro del derecho van a ser de mucha ayuda para aplicar las penas y castigos, estos tribunales son previamente establecidos
  • • Sólo se puede aplicar penas que son reconocidas y aplicadas por la ley
  • • Las penas sólo se pueden aplicar a delitos que la ley esté reconociendo, con el fin de evitar la prepotencia, y la injusticia, ya que no se puede aplicar a alguien un castigo el cual este castigo la ley no lo reconozca.
  • • La sentencia debe estar siempre escrita o dictada o sino puede basarse en las ideas de los Principio generales del Derecho
  • • Cuando se aplica la sentencia, esta debe estar escrita y por lo tanto reconocida con la ley, esto con el fin de evitar injusticia departe de las autoridades, pero llega a ser a confundir que se deben basar en los Principios Generales del Derecho.
  • • El artículo 16 constitucional es uno de los artículos más importantes dentro de las garantías de seguridad jurídica.
  • • Esta idea es cierta ya que en este artículo se puede ver en donde se refiere a su titularidad a cual se refiere a la negación del acto de molestia y garantiza la paz y tranquilidad patrimonial dentro de la familia, departe de la autoridad.
  • • La garantía de legalidad es la garantía de mayor protección dentro del art.16 constitucional
  • • Esta se refiere a que están prohibidos los actos de ejecución de la molestia, que ocasiones los particulares, o las autoridades sobre los particulares, es considerado así porque ninguna autoridad podrá molestarnos, a salvo que traigan consigo una orden de cateo.
  • • Para que la autoridad pueda hacer acto de molestia debe tener un documento que lo permita.
  • • Este se refiere como ya mencionado documento orden de cateo el cual mediante este la autoridad podrá realizar investigaciones en las casas de los particulares, el cual se puede considera como un acto de molestia, pero siempre y cuando la orden sea escrito.
  • • La orden de aprehensión sólo la puede ejecutar la autoridad judicial
  • • La orden de aprehensión sólo la autoridad judicial puede liberar, o sea que ninguna persona que no sea autoridad judicial podrá liberar esta orden de aprehensión, con el fin evitar el abuso de autoridad o engaños hacia las personas con el fin de molestar a su persona.
  • • El delito flagrante se refiere al delito que llega a ser infraganti
  • • Este caso, se refiere cuando un individuo ve claramente cuando una persona está cometiendo un delito, o sea infraganti por lo cual esta persona puede detener temporalmente al raterillo.
  • • Primero debe haber una acusación antes de la orden de aprehensión
  • • Antes de que una autoridad judicial detenga a una persona o sea, aprehende a esa persona, primero debió antes hacer escuchado una acusación y esta acusación debe estar bien hecha, declarando los hechos, personas y el porqué siempre con la verdad.
  • • El documento para entrar a inspeccionar dentro de una casa con el fin de investigar sobre casos de personas u objeto a buscar es la orden de cateo
  • • El orden de cateo, como ya se mencionó es un documento, importante ya que con este documento la autoridad judicial sólo podrá inspeccionar dentro de una casa, en donde esta orden debe contener en su escrito el lugar a inspeccionarse, la persona o personas las cuales se suponen que se van a detener y los objetos que se necesitan encontrar siempre acompañado de dos testigos y firma.
  • • El documento para entrar a inspeccionar dentro de una casa con el fin de inspeccionar los reglamentos sanitarios es la visita domiciliaria
  • • Esta se puede decir que equivalen a las inspecciones que se puede practicar las autoridades administrativas, en donde de forma sencilla y con un documento se va a encargar de inspeccionar las necesidades sanitarias en el ámbito fiscal.
  • • Tenemos derecho a la información y al respeto de no ser violada la correspondencia
  • – Esta es la parte en donde la garantía de la circulación de la correspondencia postal libre es importante, ya que esta se dice que es libre de todo registro, o sea ni la autoridad ni otras persona nos pueden negar a la información, ya que todos tenemos derecho a la información.
  • • En tiempo de Guerra debemos apoyar al ejército con necesidades vitales.

– Nosotros como Mexicanos en tiempo de guerra debemos apoyarnos mas que nunca con el fin de ayudar al ejército para que tenga una mejor instancia siempre cuando los integrantes del ejército estén luchando y México esté en tiempo de guerra, ya que ni negamos este tipo de bienes a los militares estamos violando el último párrafo del art.16 constitucional.

  1. Soluciones.
  2. • Una solución es en implantar leyes que puedan ser suficientes importantes para que las autoridades no caigan, en ña prepotencia y el abuso de autoridad, por lo que debemos nosotros respetar las leyes que se establecen en la constitución.
  3. • Educar a la autoridad en forma ética que no deben realizar este tipo de actos que son anti-éticos, y se dictará una sentencia a aquellas persona que no cumplan con lo pedido con la ley, y no importando la autoridad que sea, no debe caer en prepotencia.
  4. • Enseñar al pueblo nuestros derechos y garantías como el que nadie nos puede privar de nuestra posesiones, libertad, derecho aunque sean autoridades, ya que lo único que deben es respetar los bienes jurídicos.
  5. • Se debe aplicar una ley en donde se castigue a las autoridades por abuso de autoridad y prepotencia sobre las personas ya que nadie puede privar este tipo de bienes
  6. • Se debe crear una persona moral, capaz de tomar responsabilidad y cartas en el asuntos sobre este tipo de casos en donde las autoridades se pasan de listas y el porqué se deben cumplir con las garantías de seguridad jurídica.

2do Caso. Abuso de autoridad que se llega a tener, ya que abusan de su poder, pensando que puede molestar a la persona que ellos quieran, o sea no respetan el artículo 16 constitucional.

  • Soluciones.
  • • Primeramente se debe seguir las leyes establecida para el propio funcionamiento
  • • El acto de molestar no esta permitido, por lo que las personas deben saber que si una autoridad si molesta esta debe tomar cartas en el asunto.
  • • Nunca dejar ser engañados por la autoridad ya que si la persona es molestada debe demandar a aquella autoridad por la quien fue molestada para que se le aplique la ley.
  • • Educar a la autoridad que por el simple hecho de ser autoridad, puedan molestar a las personas, salvo que leven consigo una orden de cateo y este debe estar escrito
  • • Se tendrá que crear un nuevo ambiente de honestidad el cual beneficie a todas aquellas personas que han sido afectadas por autoridades.

3er Caso. El caso en donde una autoridad judicial llegue y diga que necesita hacer una inspección, pero esta no trae una orden de cateo que lo permita realizar este acto. Soluciones 1: Las personas deben informarse más sobre este tipo de actos y acciones los cuales son las inspecciones, y cuales son los procedimientos en que la autoridad judicial va a desarrollar estos actos de autoridad.2.

Las personas cuando les toque una inspección deben exigir el documentos capaz de acreditar la inspección y el porque se escogió esa casa.3. Se seguirá un procedimiento de inspección, es decir, un procedimiento el cual se encarga de inspeccionar la casa.4. Demandar y acusar a aquellas autoridades que no cumplan con la orden de cateo y verificarla que sea auténtica e irrepetible.5.

Las autoridades deben educar y tener en cuenta de que las ordenes de cateo siempre son escritas, originales, y nunca verbales, ya que si son verbales, las personas tiene el derecho de demandar a aquellas autoridades que se pasen de listas. Burgoa Orihuela, Ignacio, “Las garantías individuales”, Trigésima primera edición, Editorial: Porrúa S.A., México, 1995, 815 P.p.

  • Carrillo Zalce, Ignacio, “Apuntes para el curso de Introducción al estudio del derecho”, décima edición, Editorial: Banca y comercio S.A.
  • De C.V., México, 1994, 236 P.p.
  • Constitución política de los Estado Unidos Mexicanos, Vigésima edición, editorial: Delma, Edo.
  • De México, 1994, 180 P.p.
  • Cruz Gamboa, Alfredo de la, “Elementos básicos de derecho”, quinta edición, Editorial: Cátedra editores, México, 1996, 190 P.p.

Delgadillo H. Luis, “Introducción al derecho positivo Mexicano”, segunda edición, tercera reimpresión, Editorial: Limusa, México, 1994, 265 P.p. “Enciclopedia metódica Larousse en Color”, Primera edición; séptima reimpresión, Editorial: Larousse, México, 1982, Tomo IV, 1430 P.p.

“Enciclopedia Microsoft Encarta 98, quinta edición, Editorial: Microsoft, Estados Unidos, 1998, Tomo I, CD I Fagothey Austin, “Ética, teoría y aplicación”, Quinta edición, Editorial: Mc Graw Hill, México, 1994, 415 P.p. García Máynez Eduardo, “Introducción al estudio del derecho”, Cuadragésima octava edición, Editorial: Porrua S.A., México, 1996, 435 P.p.

García Ramírez, Sergio, “Derecho constitucional”, Vigésimo tercera edición, Editorial: UNAM, 1991, 459 P.p. “Grolier: Enciclopedia multimedia”, versión 9.0, Editorial: Grolier Interactive, Mindscape INC, 1997, CD I. Gurrola Castro Gloria, “Educación cívica”, Primera edición, Editorial Patria S.A.

de C.V. México 1994, 250 P.p. “Historia de México” Cuarta edición, Editorial: Salvat Mexicana de Ediciones, S.A. de C.V. Edo de México, 1978, Tomo XIII.3110 P.p. Lozano, José María, “Estudio del Derecho Constitucional patrio. En lo relativo a los derechos del hombre”, Cuarta edición, Editorial: Porrúa S.A., México, 1987, 507 P.p.

Mancilla Ovando, Jorge Alberto “Las garantías individuales y su aplicación en el Proceso Penal. Estudio Constitucional del Proceso Penal”, Cuarta edición, Editorial: Porrúa S.A. México, 1992, 259 P.p. Montiel y Duarte, Emilio, “Estudio sobre las garantías individuales”, Vigésima tercera edición, Editorial: Porrúa, México, 1982, “Nueva Enciclopedia Temática”, Trigésima segunda edición; quinta reimpresión, Editorial: Cumbre S.A., México, 1989, Tomo VII, 585 P.p.

  1. Pina, Rafael de “Diccionario de Derecho”, Vigésimo cuarta edición, Editorial: Porrua, México, 1997, 520 P.p.
  2. Ponce Castillo Rodolfo, “Fundamentos de Derecho”, Segunda edición, Editorial: Banca y Comercio, México, 1999, 265 P.p.
  3. Rabasa Emilio, “El artículo 14 y el juicio constitucional”, Quinta edición, Editorial Porrúa, México, 1985, 353 P.p.

Ruíz Massieu, José Francisco, “Nuevo derecho Constitucional Mexicano”, Primera edición, Editorial: Porrúa S.A., México, 1983, 626.P.p. Silva Juárez, Ernesto, “Apuntes de nociones de derecho Positivo Mexicano”, Centro Escolar Atoyac, México, Septiembre 1999.

  1. Tena Ramírez, Felipe, “Derecho constitucional Mexicano”, Vigésima edición, editorial: Porrúa, México, 1976.
  2. Opinión Personal
  3. Este trabajo me ha ayudado a mí en particular en conocer la importancia de los dos artículos explicados, el artículo 14 y 16 con el fin de conocer la importancia de sus garantías que contiene cada artículo en donde de forma clara, concisa y precisa desarrolló para una mejor comprensión e importancia de las llamadas garantías de seguridad jurídica, las cuales derivan de las garantías individuales, por eso debemos desarrollar nuestras facultades que tenemos todos para poder desarrollar explicación de estos artículos, y por lo que ha sido muy bueno desarrollar este trabajo, en donde me doy cuenta de cómo y porque los artículos de nuestra constitución son creados de esa manera, ya que si las personas no conocen de estos artículos, ya que muchos ignoran la importancia de nuestra constitución y piensan de que es una porquería, por lo que este trabajo invita al lector y me a beneficiado en desarrollar mis facultades y no quedarme con lagunas sobre estos dos artículos de mucha importancia para nuestra sociedad y seguridad jurídica.
  4. Síntesis

La constitución es muy importante, ya que es una necesidad del hombre, ya que este en México es de mucha importancia ya que gracias a la Constitución es donde encontramos las garantías, la palabra garantías significa algo que protege contra algún riesgo.

  • Así, las garantías individuales consisten por la facultad de los individuos, en donde dichas garantías se clasifican en de Igualdad, Propiedad, Libertad, Seguridad, las de seguridad son en donde se encuentran el artículo 14 constitucional y el artículo 16 constitucional.
  • En donde este trabajo fue consistir en explicar el artículo 14 constitucional, en este artículo en pocas palabras prevé cuatro garantías individuales: De irretroactividad, esta no puede aplicarse una ley hacia el pasado si perjudica a una persona, si la beneficia sí tiene aplicación.

Ahora bien, otra garantía del art.14 es la de Audiencia, en este nadie puede ser condenado si antes no ha sido escuchado y vencido en juicio. Otra es De legalidad, esta conforme a la cual las sentencias en material Civil deben dictarse conforme a la ley o a la jurisprudencia, y a falta de ambas conforme a los principios generales del derecho.

  • Por último, la de la exacta aplicación de la ley penal, en virtud de la cual, no puede imponerse una pena por analogía ni por mayorías de razón, las penas deben estar consignadas expresamente en la ley y exactamente aplicables al delito de que se trate.
  • Ahora bien el otro artículo explicado fue el artículo 16 constitucional, en este artículo como lo indica la constitución nadie puede ser molestado en su familia, persona, domicilio, posesiones o derechos, sino mediante mandamientos por escrito, de autoridad competente y que éste este fundado y motivado en pocas palabras.

Ahora bien Sabido es que el Estado expresa su voluntad a través del acto administrativo, el cual es un acto de molestia, y que el Estado tiene todo el derecho de realizarlo, siempre que lo haga satisfaciendo los requisitos constitucionales de este artículo.

Este artículo señala también que sólo las autoridades judiciales pueden expedir órdenes de cateo, por escrito, señalando el lugar que van a catearse, así como los objetos que se buscan, y sólo a eso debe limitarse el ateo. Debe levantarse un acta debidamente circunstanciada; es decir, un acta donde se asiente paso a paso, detalladamente, lo que sucede en el cateo.

Por último, corresponde a la autoridad administrativa expedir las órdenes de visita domiciliaria, para comprobar si se ha cumplido con los reglamentos de gobierno o de salubridad y exigir la exhibición de la contabilidad y demás documentos que comprueben el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

[email protected] Ocupación: Estudiante Materia: Ética Estudios de Preparatoria: Centro Escolar Atoyac (Incorporado a la U.N,A.M.) Estudios Universitarios: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.)

  1. Ciudad de Origen: México, Distrito Federal
  2. Fecha de elaboración e investigación: 21 de Noviembre del 2000
  3. Profesor que revisó trabajo: Ernesto Silva Juárez (Profesor de Derecho del Atoyac)
  4. Silva Juárez, “Apuntes de nociones de derecho positivo Mexicano”, Septiembre 1999.

Mancilla Ovando, Jorge Alberto “Ibídem”, pág.129. Silva Juárez, Ibídem, 1999 Ejemplos de Principios generales del Derecho Gurrola Castro “Educación Cívica” Editorial. Patria, 1994. Pag.33 Fagothey Austin, “Ética teoría y aplicación”, Editorial: Mc Graw Hill, México, 1992, Pag.190 “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, Editorial: Porrúa, México, 1992, Pag.13.

  • Enciclopedia Autodidacta Quillet, Editorial: Grolier, México, 1982, Tomo I, Pag.345
  • Tesis 162 de la Compilación 1917 – 1965, Apéndice 1975, Materia General.
  • Tesis 302 del Apéndice 1995, Materia Constitucional.

Seminario Judicial de la Federación, tomo XIV, pag.691. “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, Editorial: Porrúa, México, 1992, Pag.13. Burgoa Ignacio, “Las garantías individuales”, Editorial: Porrúa, México, 1999. Pag.555.

  1. Rabasa Emilio “Él artículo 14 constitucional” Editorial: Porrúa, México, 1984, Pag.320
  2. “Enciclopedia Microsoft Encarta 98”, Editorial: Microsoft Corporation, 1998, Tomo I, CD I.
  3. “Un siglo de derecho civil mexicano”, Universidad Nacional Autónoma de México, 1985, pag.150
  4. Camus y Teja “Seminario Judicial de la Federación “, Tomo XX, pág.33

“Grolier: Enciclopedia multimedia”, versión 9.0, Editorial: Grolier Interactive, 1997, CD I. Montiel y Duarte, “Estudio sobre las garantías individuales”, Editorial: Porrúa, México 1982, pag.358 Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Ed.

  • Porrúa, pág.13 Burgoa, Ibídem, pág.574 Tena Ramírez, “Derecho constitucional Mexicano”, editorial: Porrúa, México, 1976. Pag 230.
  • Montiel y Duarte, Ibídem,.
  • Mancilla Ovando, Jorge Alberto “Las garantías individuales y su aplicación en el Proceso Penal.
  • Estudio Constitucional del Proceso Penal”, Editorial: Porrúa S.A.

México 1992, pág.129. “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, Pag.14. Burgoa, Ibídem, pág.591. Ponce Castillo Rodolfo, “Fundamentos de Derecho”, Editorial: Banca y Comercio, México, 1999, Pág.179 “Nueva Enciclopedia Temática”, Editorial: Cumbre S.A., México, 1989, Tomo VII, Pag.579.

  • Burgoa, Ibídem, pág.601
  • Pina, Rafael de “Diccionario de Derecho”, Editorial: Porrua, México, 1997, Pág.79
  • Montiel y Duarte, Ibídem, pág., 411

“Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, Editorial. Delma, 1995, Pág.7

  1. Burgoa, Ibídem, pág.615
  2. Parte tercera del artículo 16 constitucional, “Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos” pág.14
  3. “Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos” pág.14

Cruz Gamboa, Alfredo de la, “Elementos básicos de derecho”, Editorial: Cátedra editores, México, 1996, pág.139.

  • “Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos” pág.15
  • Soto, Ibídem, pág.54
  • Último párrafo del artículo 16 constitucional, “Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos” pág.15

Vázquez Lucio “Educación Cívica II”, Ed. Patria, México, 1995, pág.226 Mancilla Ovando, Jorge Alberto “Las garantías individuales y su aplicación en el Proceso Penal. Estudio Constitucional del Proceso Penal”, Editorial: Porrúa S.A. México, 1992 Soto, Ibídem, pág.66 : Artículo 14 y 16 de la Constitución de México

See also:  Que Caracteristicas Debe Tener Una Constitucion?

¿Cuándo se viola el derecho a la paz?

Aunque es obvio, no puede dejarse de señalar que el primer caso de viola- ción del derecho humano a la paz es la violación de la paz como consecuencia de la agresión bélica por la amenaza o empleo de la fuerza en su más amplio sentido, dejando de lado el derecho internacional.

¿Quién protege el derecho a la paz?

Orígenes – En 1984, la Asamblea General de la ONU adoptó, en su resolución 39/11 del 12 de noviembre, la Declaración sobre el derecho de los pueblos a la paz. En el mencionado documento se reconoce que garantizar la paz es el deber sagrado de todos los Estados.

¿Cómo se protege el derecho a la paz?

La Paz como Derecho Humano

  • Capítulo II
  • La paz como derecho humano
  • II.1 Concepto de paz como valor jurídico

Proponernos definir un concepto certero de paz constituye una tarea riesgosa, toda vez que la falta de consenso sobre su contenido implicaría que alguien quedara inconforme con la posición que se considere como la más válida. No obstante, la conceptualización del derecho a la paz, que tiene en la paz el valor jurídico a tutelar, exige que se tome cierta posición.

Ante tal exigencia, basados en la doctrina que se ha venido elaborando sobre el derecho a la paz, conviene volver al planteamiento que hicimos en el subparágrafo I.5.3, de forma que el concepto de paz debe entenderse en un sentido amplio o sea como la equivalencia a un estado de pleno respeto de los derechos humanos.

No es conveniente caer en la simplicidad de afirmar que paz es ausencia de conflicto armado, pues una paz que se funda en la injusticia o violación de los derechos humanos no puede ser duradera, pues conduciría inevitablemente a la violencia física. En virtud de lo anterior, si nuestro deseo es categorizar a la paz como un derecho humano, sería un contrasentido basarnos en una noción restringida y no interrelacionada con el resto de derechos humanos (tanto individuales como colectivos), pues la paz verdadera sólo es lograda con la total observancia de estos derechos, que tienen como fin supremo lograr la dignificación de los seres humanos.

El estado de armonía, que supone la paz, se logrará con la satisfacción de las necesidades básicas y la efectivización de todos los derechos humanos. De ese modo, la paz como valor jurídico por realizar alude a una situación social en la que no hay conflictos armados, o expresiones de violencia directa (quedando incluida la dimensión negativa o tradicional de paz), así también alude a una situación en la que no existe opresión, insatisfacción de necesidades mínimas o violación de derecho humanos, todas ellas constituyen expresiones de violencia indirecta (de esa forma, la noción de paz debe incluir dimensiones positivas, implicando un proceso incesante).

La conclusión de expresiones de violencia directa es posible gracias a la existencia de mecanismos institucionalizados (que puede tomar distintas formas) de solución de conflictos, sin embargo, para lograr la paz, entendiéndola como un concepto amplio, es necesario el desarrollo de un proceso incesante de edificación de la paz.

El concepto de paz ha tenido un afortunado desarrollo evolutivo, pues llegar a la elaboración conceptual, por la que ahora tomamos partido, ha sido posible gracias a estudios profundos. Han sido valiosos los aportes emanados de los investigadores sobre la paz (Ver II.1.1) quienes revolucionaron los estudios sobre la paz, al proponer una visión amplia y dinámica.

En la 18a. reunión de la Conferencia General de la UNESCO (París, 1974), se aprobó una resolución que contiene una definición de paz, la cual constituye un reconocimiento a las nuevas conceptualizaciones que a partir de 1950 emergieron de las investigaciones sobre la paz.

  1. “La paz no puede consistir únicamente en la ausencia de conflictos armados, sino que entraña principalmente un proceso de progreso, de justicia y respeto mutuo, destinado a garantizar la edificación de una sociedad en la que cada cual pueda encontrar su verdadero lugar y gozar de la parte de los recursos intelectuales y materiales del mundo que le corresponde”.
  2. El contenido amplio y dinámico del concepto de paz se ve fortalecida con opiniones como la de Federico Mayor, actual director general de UNESCO, quien postula que
  3. “la paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos los derechos y deberes humanos”.
  4. Pero hace diferencia:

“no la paz del silencio, de los hombres y mujeres silenciosos, silenciados. La paz de la libertad -y por tanto de leyes justas-, de la alegría, de la igualdad, de la solidaridad, donde todos los ciudadanos cuentan, conviven, comparte”. II.1.1 Historicidad del concepto de paz La concepción de paz ha experimentado una evolución histórica, de tal suerte que los referentes sobre los esfuerzos por elaborar un concepto válido y determinar su naturaleza y alcances podemos encontrarlos en diferentes etapas históricas.

Celestino Del Arenal señala al respecto, que la paz entendida como un estado circunstancial entre dos guerras o conflictos y como objetivo o estado permanente por alcanzar en las relaciones sociales, sean internas o internacionales, ha constituido siempre un punto de referencia en el quehacer de los hombres.

Como ejemplo de lo anterior, afirma que las civilizaciones antiguas nos legaron dos vertientes de concepciones, a saber: las civilizaciones orientales han concebido la paz de forma más introvertida, más humana y más ligada a la idea de armonía interior, mientras que la civilización cristiana-occidental, recogiendo el legado greco-romano, la ha concebido proyectada hacia el exterior, hacia la simple ausencia de guerra o conflicto manifiesto.

Como consecuencia de que en el mundo se fueron imponiendo los valores pro-occidentales, la concepción occidental de paz igualmente se fue imponiendo, por ello se fue dando una tendencia a considerar la paz desde una perspectiva negativa y externa, como simple ausencia de guerra, conflicto manifiesto o desorden interno, ignorándose las dimensiones positivas de la paz.

Prueba de que en Occidente se impuso una concepción negativa de la paz, es el hecho que en el seno de la misma fue desarrollada una filosofía de la guerra, mientras que se le restó importancia al abordaje de una filosofía de la paz. Dentro de la vertiente occidentalista, se dieron dos tendencias, que tuvieron su germen en los conceptos grecorromanos de paz.

Una tendencia tendía a definir la paz como la unidad interior contra una amenaza exterior, por lo que se deducía que la amenaza exterior fomentaba la unidad interior. De esa forma a través de la defensa frente al exterior (lo que supone el desarrollo del militarismo), se buscaba defender y mantener el orden y la unidad en el interior del Estado, aún a costa de la libertad y el bienestar de los ciudadanos.

Es comprensible el desarrollo de esa tendencia, toda vez que, entonces, no existía un ordenamiento jurídico internacional como el actual que proporciona la garantía de permanencia a un Estado, debiéndose recurrir para ello a esos mecanismos armados para lograr el orden interno y la estabilidad estatal.

Tras esos fines, la paz se concebía simplemente como la ausencia de conflicto o violencia externa e interna, transformándose el Estado en el elemento que define y perfila la noción de paz. Una segunda tendencia de la vertiente occidentalista, es la que define la paz en función de un universalismo que nace y se centra en Occidente mismo, y que la centraliza en función de sus propios intereses, esta tendencia propugnaba por la universalización de la idea de paz como ley y orden interno, cuyo centro socio-político de irradiación lo constituye Occidente y cuyo punto de referencia es el Estado, como elemento básico.

Las referidas tendencias hacen de la paz un concepto negativo, que se basa simplemente en la ausencia de guerra o de conflicto y que produce orden interno. Obvio es, que ni por asomo, toman en consideración la necesaria protección de derechos fundamentales.

  • Así, la paz tan sólo era un estado de tranquilidad entre dos guerras o conflictos, o podría ser el resultado de una victoria de un Estado o de una ideología sobre otra.
  • Las nociones de paz que se basan simplemente en la ausencia de guerra o de conflicto están fuertemente informadas por los principios elaborados por las corrientes realistas de las relaciones internacionales,

Ciertamente, la visión negativa, pobre, estática, centralizada y limitada de paz fue la que se impuso y llegó al presente siglo. Sin embargo en este siglo, a pesar de la fuerza que tiene la noción tradicional, se fueron formulando nuevas elaboraciones conceptuales y las nociones de paz fueron tomando otro perfil, al menos dentro del ámbito académico, pues aún las políticas individualistas de los Estados, tras la consecución de sus intereses propios (búsqueda de la paz subsistiendo el rearme, por ejemplo), delatan que en el ámbito de políticas estatales aún se impone la noción pobre de paz.

El horror de las dos grandes guerras mundiales acaecidas en el presente siglo provocó que la paz se constituyera en objeto de estudio. De tal forma, se fueron elaborando teorías más creativas dentro del marco de corrientes basadas en el paradigma idealista de las relaciones internacionales. Así, a partir de los años cincuenta surge una nueva disciplina, que para distinguirla de la Polemología (estudios que se dedican solamente al conflicto armado violento) se le ha llamado Investigaciones sobre la paz,

Para mejor comprensión de los alcances de esta disciplina, viene al caso citar a Philippe Braillard quien indica: “. las investigaciones sobre la paz tienen no sólo una dimensión negativa: buscar las causas de los conflictos, de la violencia directa y el medio de superarla, sino también una dimensión positiva: tratar de definir las estructuras sociales en las que esté ausente toda violencia estructural, es decir que aseguren una justicia social, y tratar de descubrir los medios de realizar esas estructuras.

Es por ello que en gran número de investigaciones sobre la paz desbordan ampliamente, por la extensión de su objeto, las investigaciones sobre los conflictos internacionales. Otra característica, que distingue las investigaciones sobre la paz de buena parte de los trabajos sobre los conflictos, consiste en que esas investigaciones tienen, de manera general, como fundamento un postulado normativo, según el cual la paz es un valor a alcanzar, y que se orientan directamente hacia la acción.”.

Dentro del marco de las Investigaciones sobre la Paz, es trascendental el aporte del investigador noruego Johan Galtung, fundador del primer instituto internacional de investigaciones para la paz (el PRIO) y de una famosa revista denominada Journal of Peace Research.

Galtung propuso una visión amplia y no restringida del concepto paz, superando la noción tradicional, poniendo énfasis en las condiciones que son necesarias para evitar que la paz sea rota por un conflicto o por la guerra. Ya en el primer número de su revista, Galtung señaló que existían dos tipos de paz: la negativa o ausencia de violencia y guerra; y la positiva o integración de la sociedad humana, esa situación requiere dos tipos diferentes de investigaciones sobre la paz.

Para elaborar su teoría sobre la paz, Johan Galtung da especial importancia a los distintos tipos de violencia posibles, estableciendo categorizaciones de las mismas, que son necesarias tomar en cuenta. Esas divisiones indican que existe violencia física y violencia psicológica; violencia positiva y violencia negativa; violencia que produce daño y que no lo produce; violencia intencionada y no intencionada; violencia manifiesta y latente; y por último: violencia en la que hay una persona que actúa (de forma personal o directa) y en la que no existe tal persona (a ésta la llama estructural o indirecta),

  • En su opinión, la distinción más importante es la distinción entre violencia personal o directa y violencia estructural o indirecta, que es la que surge de las estructuras sociales, causando: opresión, autoritarismo, pobreza, insatisfacción, etc.
  • El concepto de violencia estructural es clave para toda su concepción y es la que supone la ruptura con el planteamiento tradicional en torno al fenómeno de la violencia.

De esa forma, Galtung le da especial dimensión a la investigación sobre la paz al configurarla como disciplina que se ocupara de la violencia que mata y: “. que también se ocupa de la que no mata, pero que empequeñece a las personas en relación con lo que pudieran ser”.

  • Es obvio entonces, que el concepto de paz, que podemos formar a raíz de las proposiciones formuladas por Galtung está ligado íntimamente a la ausencia de violencia estructural, es decir, que paz equivaldrá a: ausencia de fenómenos de opresión, de autoritarismo, de violación sistemática de los derechos humanos en el nivel político, o de pobreza e insatisfacción de necesidades humanas en el terreno económico, de esa forma, la paz debe tener como contenido: la participación democrática, la plena satisfacción de las necesidades humanas y la posibilidad de acceder en igualdad de oportunidades al desarrollo.
  • Galtung propone que el investigador sobre la paz desarrolle una actividad científica comprometida, en la cual el investigador deje de ser un colaborador de los poderes establecidos para asumir una postura crítica que debe apoyarse en la opinión pública para ejercer presión sobre el poder político y así influenciar en la toma de decisiones.
  • Seguidor de las ideas de Galtung, Herman Schmid señaló lo equivocada que resultaba la orientación de la noción tradicional de paz y propuso como alternativa que la investigación sobre la paz debieran explicar no cómo se controlan los conflictos manifiestos, sino cómo se manifiestan los conflictos latentes.

Por su parte, John W. Burton propuso que el conflicto internacional no debe ser eliminado, sino controlado y resuelto. La paz es una situación en la que hay o absorción (aceptación) del cambio o bien reacción protectora, pero no violenta y generadora de violencia.

Su planteamiento tiende a superar las posiciones tradicionales, tanto en la necesidad de consideración del conflicto como en la necesidad de introducir cambios en las estructuras internacionales. El auténtico momento de despegue teórico de las investigaciones sobre la paz se experimentó en la década de los sesenta.

Ello se produjo, no sólo por la multiplicación de centros de estudios dedicados a la misma, tanto en Estados Unidos como en Europa Occidental (Europa no socialista), sino porque en esa década se inicia el verdadero proceso de crítica de los postulados en que, hasta esos momentos, habían motivado las investigaciones sobre la paz.

  1. Todas las teorías sobre la paz asumen que la misma es ausencia de violencia.
  2. Sin embargo, los tipos y niveles de violencia a considerar han provocado que se diferencien tres corrientes de investigaciones, las cuales viene al caso citar: en primer lugar, los minimalistas, son los que dan una noción más limitada de paz, o sea, sostienen que paz equivale simplemente a la ausencia de guerra internacional, por lo cual se recomienda que se deben impedir los enfrentamientos militares que oponen a los Estados.

En segundo lugar, existe una corriente intermedia, según la cual, la paz no es sólo la ausencia de guerra, sino también la ausencia de un sistema de amenaza (guerra latente), es decir, la ausencia de instrumentos e instituciones de guerra. Y, en tercer lugar, los maximalistas, son los que presentan a la paz como ausencia de todo tipo de violencia.

Por ello, esa paz exigirá de una sociedad que sea reestructurada con el fin de conciliar los intereses de todos los niveles sobre el plano internacional e interno. Hoy, a pesar de que aún existe la tendencia a considerar que la vía más efectiva para alcanzar la paz es por medios armados, paulatinamente se va imponiendo la noción maximalista de paz, que es la que a nuestro juicio debiera imponerse, pues es la única noción que implica el respeto de los derechos humanos como su contenido.

Resulta afortunado observar que distintos procesos de paz, gestados recientemente, se han informado de los principios sustentados en las nociones maximalistas de paz Con base en el contenido del capítulo I y lo que va del capítulo II, podemos advertir que en el presente siglo, los derechos humanos y las concepciones de paz han evolucionado casi paralelamente, lográndose una redefinición y ampliación crítica y creativa de los mismos, pero es hasta épocas recientes, cuando se advierte su interrelación y complementariedad.

II.1.2 El concepto de paz durante y después de la guerra fría Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se abrió paso a un nuevo orden internacional y se instaló una paz armada. Se estableció un conflicto no frontal, subterráneo y de plazo indefinido. Esta guerra fría, como se le denominó, presumía la competencia de modelos alternos y apelaba a las convicciones ideológicas.

De esa suerte, la paz armada internacional prevaleciente tenía como sustento una visión negativa de paz. Pero también, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, se da paso a la formulación teórica de una concepción maximalista de paz, que adquiere su mayor auge con el fin de la guerra fría, ya que es a partir de ese acontecimiento que comenzaron a materializarse procesos de construcción de paz que tuvieron en este tipo de concepción su fundamento ideológico.

No es nuestro deseo celebrar la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética, pero si conviene resaltar que esos hechos, que marcan el fin del conflicto no frontal, modificaron el panorama que se había mantenido cargado por un fuerte contenido belicista y constituyen la transformación política más importante de los últimos años, presentándose la post guerra fría como una clara oportunidad para que las propuestas idealistas de pacificación (intraestatal e interestatal) se hagan valer.

Resulta lógico pensar que el concepto tradicional de paz se haya impuesto durante la guerra fría, pues existían intereses geopolíticos en pugna. Entonces, para cada conflicto armado se pensaba en una solución militar. No se pretendía buscar en las raíces de los conflictos la efectiva resolución de los mismos.

Sin embargo, debe resaltarse que durante la guerra fría también la solución militar de los conflictos armados solía tornarse difícil, pues las decisiones requeridas debían tomarse en el seno del Consejo de Seguridad, donde las votaciones eran politizadas y muchas veces no se podía tomar decisiones ecuánimes.

La adopción de resoluciones en el Consejo de Seguridad eran trabadas por medio del veto de las grandes potencias, miembros permanentes del mismo. Muestra de ello era que cuando debía tomarse una decisión que involucraba a los países del Este, la resolución era vetada por la Unión Soviética o China; e inversamente, cuando se pretendía acordar una resolución condenatoria de los estados occidentalistas, las mismas eran vetadas por Estados Unidos o sus aliados.

Dentro del marco expuesto, la paz fue entendida como la ausencia de guerra explícita, o sea que mantener la paz significaba mantener el status quo de inexistencia de guerra. De esa forma, una consecuencia de esa concepción de paz fue el auge de la carrera armamentística. Durante el período de guerra fría, las grandes potencias militares fueron reticentes en apoyar iniciativas que fundamentasen la construcción de la paz por medios no armados.

Cuando acaba la guerra fría, hubo muestras de apoyo a esas iniciativas. Los organismos internacionales tomaron un papel más protagónico en la solución de conflictos. Esto confirma que, a pesar de la existencia de muchos factores de peligro en pugna, tales como la persistencia del uso de la fuerza, del mercantilismo salvaje, de los fundamentalismos, de la superpoblación y una gran cantidad de problemas consecuentes, la post guerra fría ha generado un nuevo escenario en las relaciones internacionales donde el diálogo y la cooperación pueden constituirse en los pilares fundamentales de la convivencia pacífica entre los Estados.

No debiera desaprovecharse la valiosa oportunidad para emprender proyectos constructivos tales como: acciones para la difusión de la democracia (entendiéndose como sistema político donde cuentan las decisiones de todos), para promover integralmente los derechos humanos y para reforzar el rol de las instituciones internacionales para que se constituyan en pieza fundamental en la solución de los conflictos existentes.

Afortunadamente, muchos de los últimos procesos de pacificación gestados recientemente revelan que, cada vez se va más al fondo del conflicto, investigando sus raíces y contenido. En ese contexto, el mismo Consejo de Seguridad ha adoptado decisiones, ya no sólo de contenido militar, sino que tienen como contenido la búsqueda de la plena observancia de los derechos humanos, lo cual era impensable en el momento de la creación de este órgano, dado que dentro de la concepción del modelo relacional, imperante entonces, en forma absoluta, éste era impermeable a tratar cuestiones que pudieran tener implicancias en los asuntos internos de cualquier Estado.

  1. Los derechos humanos están llamados a formar parte del contenido de las estrategias de la UNESCO en la etapa post guerra fría.
  2. “En el mundo posterior a la guerra fría los derechos humanos están llamados a convertirse en fuerza motivadora para la edificación de una paz justa y duradera”,
  3. II.2 Mecanismos para la consolidación de la paz

La construcción de una paz (es decir, el proceso para obtener como producto a la paz) requiere de una visión amplia de los conflictos, debiéndose ser enfático en las raíces y contenidos de los mismos, de tal forma que no pueden existir recetas uniformes para resolverlos.

  • Sin embargo, para que la paz se consolide dentro de un orden social, los mecanismos de construcción de una paz firme deben tener como contenido: que persigan la efectivización plena de los derechos humanos, ya que sin ellos no puede haber paz.
  • El ex-secretario general de la Naciones Unidas, Boutros Boutros-Ghali, presentó el 23 de junio de 1992 un informe titulado Un programa de paz, que constituye un marco conceptual para reflexionar sobre la paz y la seguridad internacionales en el mundo posterior a la guerra fría.

En este programa, entre muchas cosas, estableció que uno de los objetivos de las Naciones Unidas después del período de la guerra fría es hacer frente a las causas más profundas de los conflictos, incluyendo dentro de éstas: la desesperanza económica, la injusticia social y la opresión política.

Además, en el referido programa se hace distinción de lo que son diferentes medidas que contribuyen a construir la paz, a saber: la diplomacia preventiva; las medidas de establecimiento de la paz (refiriéndose a la mediación, negociación y arbitraje, -Ver III.1-); las medidas para mantenimiento de la paz; y por último, las medidas que tienden a la consolidación de la paz después de los conflictos.

Al referirse a las medidas para consolidar la paz, que son las que tiene por objeto evitar la reanudación de hostilidades (se refería a conflictos armados), el ex-secretario general establece que lo fundamental en ellas es crear confianza entre las partes que estuvieron en la contienda.

Esas actividades podrían abarcar: el desarme de las partes en conflicto y el restablecimiento del orden, la repatriación de refugiados, la observación de elecciones, la adopción de medidas para proteger los derechos humanos y la reforma o el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales. Asimismo, la consolidación de la paz puede asumir la forma de proyectos de cooperación que asocien a dos o más países en una empresa de beneficio mutuo que podrá no sólo contribuir al desarrollo económico y social, sino también a aumentar la confianza, elemento que consideró como determinante para la consolidación de la paz.

Boutros Boutros-Ghali, en Un Programa de Desarrollo, establece que como las causas de los conflictos son varias, también deberán ser variados los medios de neutralizarlas. Sin embargo, consolidar la paz significa alentar una cultura de paz. En tal virtud, todo lo que tienda a alentar una cultura de paz resultará un efectivo mecanismo para consolidar la paz.

  • En el Programa de Desarrollo, también, se hace referencia a que consolidar la paz entraña adoptar medidas para individualizar y apoyar las estructuras que tienden a fortalecer la paz a fin de evitar la reanudación de un conflicto.
  • La consolidación de la paz se inicia durante un conflicto para evitar su repetición.

La labor más inmediata de la consolidación de la paz es paliar los efectos de la guerra en la población. Para dar cimientos duraderos a la paz obtenida se debe trabajar con un criterio de cooperación para resolver los problemas económicos, sociales, culturales y humanitarios de índole básica.

  • La UNESCO se propuso en 1996, estrategias a plazo medio (para el período que va de 1996 al 2001), dentro de las mismas, se contempló una serie de estrategias para contribuir a la consolidación de la paz, Dentro de esos mecanismos se cuenta:
  • a) Fomentar una educación para la paz, los derechos humanos y la democracia, la tolerancia y el entendimiento internacional.
  • b) Promover los derechos humanos y la lucha contra la discriminación.
  • c) Apoyar la consolidación de los procesos democráticos.
  • d) Promover el pluralismo cultural y el diálogo entre las culturas.
  • e) Contribuir a la prevención de conflictos y a la consolidación de la paz, una vez terminados los conflictos.

Resulta evidente, que cuando el texto de las estrategias hace referencia a conflicto, se habla de conflictos armados. Sin embargo, constituye un elemento de avance el considerar el fortalecimiento y la promoción de los derechos humanos como contenido de las estrategias.

  1. La consolidación de la paz sólo es lograda cuando el contenido de la paz alcanzada significa que la plena vigencia (normativa y sociológica) de los derechos humanos y no, simplemente, que se hayan silenciado las armas, pues eso advertiría la existencia de un conflicto latente o inadecuadamente tratado. Hoy podemos afirmar que las relaciones entre paz y derechos humanos parecieran formar parte de un ida y vuelta, complementariedad que, según Fabián Omar Salvioli, puede expresarse de la siguiente forma:
  2. a) Los derechos humanos tienen como nuevo contenido a la paz, de acuerdo a la ampliación de los tópicos que la comunidad internacional va reconociendo progresivamente como prerrogativas inherentes a todas las personas.
  3. b) La protección de los derechos humanos es una condición fundamental para el mantenimiento de la paz internacional, de acuerdo con lo que vienen estableciendo los instrumentos jurídicos internacionales de derechos humanos.
  4. c) La promoción y educación en derechos humanos es un mecanismo necesario para proceder no sólo al mantenimiento del status quo (la ausencia de guerra), sino dentro de los procesos tendientes hacia la construcción de la paz.
  5. Igualmente, planteándonos dicha relación a la inversa, se puede afirmar que:
  6. a) La paz ha pasado a ser un contenido de los derechos humanos.
  7. b) La paz no puede sostenerse sino sobre la base del respeto a los derechos humanos.
  8. c) La educación para la paz se nutre de contenidos de derechos humanos.
  9. II.3 Sostenibilidad de la paz

La paz sólo es sostenible si tiene basamentos sólidos. O sea, si se hizo una lectura adecuada del conflicto y se ha propiciado un ambiente de conformidad y confianza, en las actuales y venideras generaciones. La paz es verdadera y perdurable si se ve sustentada por el mayor número posible de personas, razón por la cual, es absolutamente indispensable la democratización de las instituciones, para que las personas aprendan a participar y a dar a conocer sus necesidades insatisfechas.

Si tomáramos como premisa mayor la conocida expresión de Klausewitz: “la guerra es la política por otros medios”, para dar solidez a la paz se deben reforzar los cimientos de las instituciones democráticas para que no haya necesidad de recurrir a la violencia para que se sepa escuchar y atender las aspiraciones políticas de todos.

John W. Burton (Ver II.1.1), respecto de una lectura adecuada para cada conflicto, estableció que el conflicto no debe ser eliminado, sino controlado y resuelto, debiendo ser trabajado en dirección hacia a la paz, desde una perspectiva creativa. Las incompatibilidades que han generado el conflicto pueden ser utilizadas de manera creadora para convertirse en motor del desarrollo humano.

  • Conforme publicaciones de UNESCO, el carácter sostenible de la paz radicará en el hecho de que ésta implique el respeto de los derechos humanos.
  • La siguiente cita sintetiza la posición de dicha organización: “La paz es incompatible con la desnutrición, con la miseria o con la negación del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos.

La inobservancia de los derechos de las personas y de los pueblos, la persistencia de estructuras económicas internacionales injustas, las injerencias en los asuntos internos de los demás Estados, las ocupaciones extranjeras y el apartheid son siempre fuentes reales o potenciales de conflictos armados y de crisis internacionales.

Sólo puede ser duradera una paz justa que se funda en el pleno respeto de los derechos humanos.”. Para que sea sostenible, la paz que se alcance debe haber dado respuestas pertinentes a cada uno de los problemas que generaron el conflicto en particular y haber creado mecanismos para dar constante satisfacción a las necesidades que se encontraban insatisfechas, anulando la posibilidad de rebrote de conflictos.

De igual forma, debe manejarse el conflicto de manera que los sujetos que se hallaban en pugna, se transformen en constructores individuales de la paz, pues la voluntad de una paz duradera sólo puede venir de ellos mismos. Acá es donde el desarrollo de una cultura de paz y respeto a los derechos humanos reviste de especial utilidad (Ver II.4).

O sea que, alcanzar una paz sostenible implica alentar una cultura de paz, ya no solamente se deben gestar reacciones oportunas frente a violaciones de los derechos humanos, sino crear un ambiente de prevención, a través de la educación y promoción. II.3.1 El desarrollo sostenible. ¿Causa o consecuencia de la paz? La preservación del orden o la ausencia de guerra constituyen condiciones necesarias, pero no suficientes de la paz.

Pues la misma tiene como fuentes a la ausencia de violencia, pero también a la equidad, a la justicia, a la democracia, a las relaciones positivas de cooperación y sobre todo al desarrollo. En 1967, en la encíclica Populorum Progressio, el papa Pablo VI señaló la correlación íntima que existe entre desarrollo y paz y, por lo tanto, la necesidad de impulsar un genuino desarrollo para construir y asegurar la paz.

  1. En dicha encíclica dejó estampada la frase que dice: “Desarrollo, nuevo nombre de la Paz”, la cual hoy es citada como fundamento para presentar al desarrollo como efectiva fuente de paz.
  2. Recordando la teoría de Johan Galtung, existe violencia indirecta o estructural, cuando una persona ve obstaculizado su desarrollo debido a limitantes que provienen de las estructuras sociales mismas, o sea que para que haya paz en un país o región, se requiere de condiciones estructurales que permitan el desarrollo.

La falta de desarrollo es fuente de violencia, en sentido contrario, la presencia del desarrollo puede concebirse como fuente de paz. Entendiendo que el desarrollo es una fuente indiscutible de tranquilidad social, debemos definir cual es el tipo de desarrollo preferible, pues ya no se puede caer en el simplismo de abordarlo como crecimiento económico sostenido.

Al respecto, conviene establecer que, actualmente, el concepto de desarrollo ha perfilado diversos matices, sin embargo consideramos acertadas las nociones que exponen que desarrollo debe abarcar la sostenibilidad ambiental, la equidad social y el fortalecimiento de instituciones democráticas. Eso implica que frente a diversas acepciones de desarrollo, tomamos posición por aquella que persigue un desarrollo de manera sostenible, o sea: “el que atiende las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para hacerse cargo de sus propias necesidades”.

El desarrollo sostenible constituye un innegable generador de paz duradera, tanto a nivel interno como internacional. Contestar a la pregunta: ¿El desarrollo es la fuente o la consecuencia de la Paz? implica una respuesta controvertida, toda vez que la paz puede revestir los matices de causa o efecto del desarrollo.

Pues la experiencia nos indica que los conflictos no nacen precisamente en las sociedades donde se ha logrado dar satisfacción plena a todas las necesidades básicas de los actuales y futuros habitantes de la misma, sino que al contrario, surgen en las sociedades donde existe insatisfacción de las necesidades básicas para el bienestar de la población, donde hay represión, donde hace falta, como premisa mayor, observar integralmente los derechos humanos.

A manera de ejemplo, podemos afirmar que en sociedades como las de Suecia, Finlandia o Austria, donde se han logrado altos índices de desarrollo humano no han explotado conflictos armados intraestatales, sin embargo, en sociedades como Haití, Rwanda o Mozambique, donde el desarrollo, en todas sus dimensiones, ha permanecido ausente, si se han observado conflictos armados de desastrosas consecuencias.

  1. Pero, también, el desarrollo puede tomar el perfil de consecuencia de la paz, ya que se puede notar que en las sociedades donde la paz está ausente, es más difícil acceder al desarrollo.
  2. Para generar desarrollo, se necesita generar trabajo y ello es difícil en un clima de guerra o conflicto.
  3. Las guerras hacen que las sociedades destinen sus recursos hacia la provisión de armamentos, lo que impide que se de plena satisfacción a las necesidades de la población.

Es por ello que la paz, válidamente, puede concebirse como motor de desarrollo de los pueblos o por lo menos como la condición óptima para que el desarrollo sostenible logre imponerse. A los Estados les es más fácil encontrar la senda del progreso en situaciones donde impere la armonía y confianza.

  • Para reafirmar lo anterior, viene al caso citar lo siguiente: “La experiencia de los últimos decenios ha dejado en claro que no puede haber desarrollo sostenido sin paz, ni paz duradera sin desarrollo”.
  • Cuando una sociedad alcanza el desarrollo sostenible, se habrá logrado dar satisfacción a las necesidades básicas de todos y no se pondrá en riesgo la satisfacción de los futuros habitantes de esa misma sociedad, presentándose un estado de convivencia adecuada del hombre con su entorno.

Una situación tal es fuente de paz, igualmente, el alcance de una paz así implicará la posibilidad de lograr el desarrollo sostenible con mayor facilidad, por lo cual, es dable afirmar que ambos valores: paz y desarrollo sostenible son conceptos complementarios y deben considerarse como fines a lograr conjuntamente.

  • Como fundamento para confirmar la interrelación de los conceptos paz y desarrollo, viene al caso citar el contenido del principio 25 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que dispone:
  • “La paz, el desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables”.
  • II.4 El desarrollo de una cultura de los Derechos Humanos como factor garante de la paz

Desarrollar una cultura de paz significa sensibilizar y capacitar a cada individuo para que se constituya en un elemento constructor de la paz. O sea que construir una cultura de paz no solamente implica la desaparición de la cultura de guerra, sino que se requiere del esfuerzo personal de cada quien a efecto de que su accionar sea positivo, constructor de paz y no de violencia.

Cuando se pretenda que en una sociedad se establezca la paz duradera, es necesaria la cooperación de todos, interesa que cada beneficiario de la paz colabore y para el efecto se deben desarrollar programas que provoquen que los individuos tomen conciencia crítica de cómo pueden constituirse en constructores de la paz.

Los retos del mundo que vivimos exigen la cooperación de todos, que nos transformemos protagonistas de nuestros destinos y no se haga reposar esperanzas únicamente en el Estado o los organismos internacionales. Para constituir a los individuos en generadores de paz, es necesario hacérsele conciencia de cuáles son los derechos que le asisten, cómo puede hacerlos valer, cómo puede dar a conocer sus inquietudes, en si, es necesario un ambiente de apertura que exige la cooperación de todos.

  • La cultura de paz se caracteriza por tener como contenido a la democracia participativa, pero real, más que formal, lo que implica el imperio de un régimen de plena vigencia de los derechos humanos.
  • Ese proceso de concientización requiere de una amplia campaña de educación y divulgación que provoque un proceso de internación mental de los derechos y deberes individuales.

La necesidad de desarrollar una cultura de los derechos humanos con el fin de propiciar relaciones pacíficas se afirma con el contenido del artículo 55 de la Carta de las Naciones Unidas, en el que se expone: “Con el propósito de crear las condiciones de estabilidad y bienestar necesarias para las relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones, basadas en el respeto al principio de igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, la Organización promoverá:,

  1. c) El respeto universal de los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades”.
  2. Igualmente, en el segundo considerando de la Declaración Universal de Derechos Humanos se establece que repudiables actos de violencia experimentados en las guerras han tenido su origen en el desconocimiento y menosprecio de los derechos humanos. Veamos:
  3. ” Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias,”

Con base en las disposiciones normativas citadas y habiendo asumido en el parágrafo II.2 que la educación para la paz se nutre actualmente de contenidos de derechos humanos, es lógico deducir que la mejor manera de propiciar una cultura de paz es por medio de un ambiente de observancia plena de los derechos humanos.

  • Pues, estos derechos constituyen la mejor arma para conseguir la paz, toda vez que tienen como fin último alcanzar la dignificación y felicidad humanas.
  • Propiciar un clima de respeto a los derechos humanos implica la reformulación de la gran mayoría de programas de enseñanza, a efecto de que tomen como nuevo contenido a los derechos humanos.

La educación tradicional tiene que ser superada por una educación crítica para la paz (Véase II.4.1). El objetivo de esa enseñanza es educar a las personas para que aprendan a convivir en paz, respetando su dignidad personal y la de sus semejantes. Esta paz se genera con la armonía entre las personas y se refleja en la tranquilidad social del país.

Un ciudadano educado en derechos humanos conoce sus responsabilidades y derechos como integrante de una sociedad y de un país. Esto contribuirá al buen funcionamiento y equilibrio de las instituciones que conforman la sociedad. Plantear que la educación tome contenidos en derechos humanos no es nuevo, para el efecto véase el informe final del Congreso Internacional sobre la Enseñanza de los Derechos Humanos, realizado por UNESCO (Viena, 1978) en el cual se recomendó: “La educación y enseñanza de los Derechos Humanos debe basarse en los principios que sustentan la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Convenios Internacionales sobre los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Deben subrayarse igualmente, en consecuencia, los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, así como también los individuales y colectivos.”. En conclusión, si los derechos humanos son los mecanismos más eficaces para dar plena satisfacción a las necesidades humanas, la observancia de tales derechos constituye un elemento eficaz para alcanzar y mantener la paz.

Hacerlos conocer y propiciar su efectivización es el reto. El cese al fuego puede ser considerado como un mecanismo para alcanzar la paz a corto plazo, sin embargo, propiciar una cultura en derechos humanos puede constituir la mejor arma para generar una paz sostenible o a largo plazo. II.4.1 Utilidad de la educación para la paz Construir una cultura de paz implica un proceso social que debe contextualizarse en un tiempo y en un espacio.

Este proceso debe ser coherente con la cultura de la sociedad de que se trate, con su inconsciente colectivo, su historia y, también, con su visión de futuro. Pero, esa diversidad cultural, lejos de negar la posibilidad de formar una cultura de paz, debe constituirse en un elemento enriquecedor que facilite la elaboración de un programa de educación o promoción adecuado que le de perfiles particulares.

Advirtiendo que una cultura de paz se logra mediante la concientización de los miembros de la sociedad, obvio es que la educación constituye un elemento de especial utilidad para alcanzar y mantener la paz. Por medio de la educación se puede impartir, de la manera más amplia posible, una iniciación a los valores, las aptitudes y los conocimientos que fundan el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos, el rechazo de la violencia y el espíritu de tolerancia, el entendimiento y la apreciación mutua entre personas, grupos y naciones.

Es necesario destacar que debido a que aún no existe un acuerdo unánime sobre lo que debe entenderse por paz, el concepto educación para la paz hoy pudiera tomar diferentes matices. Sin embargo, si advertimos que una educación para la paz básicamente debe perseguir la resolución de los problemas que aquejan a la humanidad, por medio del desarrollo de determinadas cualidades espirituales y éticas, los derechos humanos deben ser contenido infaltable de la educación para la paz, pues éstos son la cristalización de aspiraciones históricas en pos de la dignificación humana.

  1. Los conceptos: educación para la paz y educación en derechos humanos son presentados, muchas veces, como análogos; eso es comprensible en la medida que paz y derechos humanos están interrelacionados.
  2. Sin embargo, consideramos que la educación sobre derechos humanos constituye el perfil más importante, pero no el único, de la educación para la paz, ya que ésta se nutre, tanto de la enseñanza de valores relacionados con la simple ausencia de guerra, como de la enseñanza de los derechos humanos y de la formación ética y ciudadana.

Esto es un indicativo que la educación para la paz constituye un mecanismo para llevar adelante la necesaria difusión de la noción maximalista de paz. Una educación para la paz debe promover un nuevo tipo de enseñanza-aprendizaje, por consiguiente, sus contenidos y metodología exigen una estructura distinta de las conocidas, a manera de permitir estar acorde con las tendencias humanistas.

Los retos que implican esa transformación son grandes, pues los contenidos de la enseñanza de las Ciencias Sociales deben cambiar, a efecto de perseguir la transformación de cada educando en crítico disernidor de los factores que propician los conflictos, pues la educación para la paz ve en el conflicto (entendiéndolo como interacción de personas con objetivos incompatibles) a uno de sus objetivos, a manera que cada aprendiz a constructor de paz se transforme en un solucionador de incompatibilidades.

Es necesario tener presente que la educación para la paz no puede restringirse tan solo al ámbito de las escuelas, los agentes educativos pueden ser todas las personas, instituciones y medios que influyen conscientemente en la formación de los educandos.

  • Estos agentes deben estar comprometidos en la finalidad que se persigue y poner en constante práctica los medios necesarios y adecuados para la formación moral, la consecución de la paz personal y, por sobre todo, de la paz social.
  • Para ello es necesario contar con efectivas campañas de promoción de la paz.

Es conveniente establecer que en el seno de las conferencias generales de la UNESCO se ha advertido ya de la necesidad de la promoción de los valores que informan al concepto paz, ejemplo de ello es el artículo III de la Declaración sobre los principios fundamentales relativos a la contribución de los medios de comunicación de masas al fortalecimiento de la paz y la comprensión internacional, a la promoción de los derechos humanos y a la lucha contra el racismo, el apartheid y la incitación a la guerra (20a.

Conferencia General, París, 1978): “1. Los medios de comunicación deben aportar una contribución importante al fortalecimiento de la paz y de la comprensión internacional y a la lucha contra el racismo, el apartheid y la propaganda belicista.2. En la lucha contra la guerra de agresión, el racismo y el apartheid, así como contra las violaciones de los Derechos Humanos que, entre otras cosas, son resultado de los prejuicios y de la ignorancia, los medios de comunicación, por medio de la difusión de la información relativa a los ideales, aspiraciones, culturas y exigencias de los pueblos, contribuyen a eliminar la ignorancia y la incomprensión entre los pueblos, a sensibilizar a los ciudadanos de un país a las exigencias y las aspiraciones de los otros, a conseguir el respeto de los derechos y la dignidad de todas las naciones, de todos los pueblos y de todos los individuos, sin distinción de raza, de sexo, de lengua, de religión o de nacionalidad, y a señalar a la atención los grandes males que aflijen a la humanidad, tales como miseria, a la desnutrición y las enfermedades.

Al hacerlo así favorecen la elaboración por los Estados de las políticas más aptas para reducir las tensiones internacionales y para solucionar de manera pacífica y equitativa las diferencias internacionales”. Igualmente, el artículo IV de la Declaración postula la importancia de la participación de los medios de comunicación de masas en la promoción del espíritu de paz.

Veamos: “Los medios de comunicación de masas tienen una participación esencial en la educación de los jóvenes dentro de un espíritu de paz, de justicia, de libertad, de respeto mutuo y de comprensión, a fin de fomentar los Derechos Humanos, la igualdad de derechos entre todos los seres humanos y naciones, y el progreso económico y social.

Igualmente desempeñan un papel importante para dar a conocer las opiniones y las aspiraciones de la nueva generación”. Para el logro de una cultura de paz presenta gran utilidad la enseñanza “crítica” para la paz, la cual tiene como fin lograr una postura crítica de los individuos, en el sentido de hacerles conciencia para que se transformen en agentes sociales dinámicos y puedan descubrir los factores económicos, sociales y políticos que impiden la justicia o la paz.

Al fundamentarnos en las nociones maximalistas de paz, no podemos considerar que la paz y la justicia pueden ser alcanzadas simple y casi automáticamente por la disposición íntima de las personas, es necesaria la participación crítica, creativa y constructiva a efecto de atacar los problemas desde sus fuentes.

II.5 Concepto de derecho a la paz La noción de derecho a la paz constituye una clara manifestación de las corrientes idealistas en relaciones internacionales, que propugnan la solución de conflictos por medios no armados, de esa forma, emerge como respuesta jurídica a expresiones de violencia manifiesta y latente en el mundo.

  1. Intentar la elaboración de una conceptualización de derecho a la paz sólo fue posible cuando se llegó a un nivel de comprensión de que la paz tiene como contenido a los derechos humanos y que inversamente, los derechos humanos constituyen un mecanismo eficaz para lograr la paz.
  2. Tomando como premisa mayor esa consideración, se torna factible la formación de un concepto de derecho que tenga como contenido lograr un clima de paz mediante la plena observancia del resto de derechos humanos.

No es factible estudiar el derecho a la paz, sin ubicarlo dentro de los nuevos derechos humanos que han surgido respondiendo a las exigencias de las necesidades siempre renovadas de los humanos. El derecho a la paz, juntamente con el derecho al desarrollo y el derecho al medio ambiente sano, constituye clara expresión del desarrollo progresivo de los Derechos Humanos, disciplina jurídica que ha visto expandido su contenido para lograr la total dignificación y felicidad humanas.

  1. Pareciera un exceso de abstracción colocar a la paz como un bien jurídico a tutelar en un mundo donde predomina la violencia, sin embargo, el Derecho debe constituir la idónea respuesta para alcanzar la máxima aspiración de la humanidad.
  2. La dependencia entre Derecho y paz se afirma con el hecho de que la paz es presupuesto necesario para garantizar la realización del resto de derechos.

El derecho a la paz surge como concepto que puede abarcar diversos matices, ya sea como la simple facultad de oponerse a actos de violencia, en especial de oponerse a la guerra, la cual constituye la máxima negación de los derechos humanos o el derecho a atacar todo tipo de fuentes generadoras de conflictos.

  • Es necesario tener presente que el concepto de derecho a la paz se nutre, especialmente, de los contenidos emanados de las concepciones positivas de paz.
  • Por lo relativamente reciente que resulta la emergencia del derecho a la paz, aún no existe una elaboración conceptual completamente definida.
  • Las declaraciones que contienen este derecho (se refiere a la Declaración sobre la preparación de las sociedades para vivir en paz y la Declaración sobre el derecho de los pueblos a la paz) se remiten a establecer únicamente qué sujetos tienen derecho a gozar del mismo, no regulan los aspectos que ese derecho debe abarcar o a qué tipo de paz se refieren.

Sin embargo, puede advertirse en sus respectivos preámbulos (ver anexos A y B) que el derecho a la paz es concebido mayormente como mecanismo de oposición a la guerra. Por ello, definir el concepto de derecho a la paz implica una importante tarea creadora, pues con ello se estará contribuyendo a dar contenido a las disposiciones normativas que contemplan este derecho.

  • Diego Uribe Vargas cita como “una buena definición del derecho a la paz”, la definición elaborada en el seno de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, a la cual pertenece él y otros renombrados juristas, quienes han elaborado un anteproyecto de pacto que consagra los derechos humanos de la tercera generación o de solidaridad. La definición es la siguiente:
  • “Es el derecho de todo individuo a contribuir a los esfuerzos por la paz, comprendiendo el rechazo a participar en preparativos militares, y el derecho colectivo de todo Estado a beneficiarse del pleno respeto por parte de los otros Estados, de los principios de no utilización de la fuerza, de no agresión, de solución pacífica de diferendos, de las convenciones de Ginebra y de los protocolos adicionales y de normas similares, así como la puesta en práctica de una política en favor del desarme general y completo bajo control internacional efectivo”.
  • Sin desmerecer el valor de la definición citada, vale la pena establecer que la misma supone un derecho a la paz oponible a acciones de violencia armada, no haciendo referencia a los contenidos positivos que el concepto de paz podría abarcar.
  • Considerando a la paz bajo una dimensión más amplia (abordando tanto la dimensión tradicional o negativa de la paz y la dimensión positiva o dinámica), se infiere que una definición certera del concepto derecho a la paz puede ser la siguiente: es el derecho de todas las personas, consideradas individual y/o colectivamente, a contribuir a los esfuerzos que se desarrollen para alcanzar la paz, a oponerse a todo acto de violencia y a gozar de un ambiente de armonía que permita la satisfacción plena de sus necesidades y el total respeto de los derechos humanos individuales y colectivos.

La definición anterior no sólo supone el derecho a gozar de un ambiente en el que no haya guerra, sino un ambiente de armonía propicio para el desarrollo humano individual y colectivo. Los subparágrafos de II.5.1 a II.5.4 contribuirán a que se delinee mejor el perfil válido del concepto de derecho a la paz. II.5.1 Contenido del derecho a la paz

  1. El hecho que el derecho a la paz sea de reciente emersión y que no esté contenido en una convención universal provoca que su regulación jurídica sea aún imperfecta y que sus contenidos no estén definidos con entera claridad, sin embargo, consideramos que desde ya se puede reparar en la existencia de ciertos rasgos que le dan contenido.
  2. Primeramente, es conveniente que al darle contenido a este derecho se piense no sólo en los aspectos tradicionales del concepto paz, sino que se abarquen también los aspectos positivos (lo cual incluye la observancia de los derechos humanos).
  3. La actual coyuntura internacional exige que el planteo del contenido del derecho a la paz contenga, inevitablemente, un mecanismo de oposición a la guerra que puede tener como víctimas a toda la humanidad (guerra nuclear), por constituir la máxima expresión de negación de los derechos humanos.

Debe tenerse en cuenta que el derecho a la paz es un derecho que puede alcanzar efectividad, tanto en el ámbito internacional, como en el interno. A ese respecto se puede afirmar que en el ámbito internacional este derecho tiene ya algunas bases normativas (téngase presente las declaraciones de la Asamblea General de Naciones Unidas), sin embargo, en el ámbito interno su desarrollo es incipiente, pues no es común encontrar en los textos constitucionales una norma específica que contemple el derecho a la paz como una facultad atribuible a los gobernados, aunque si es común que se encuentren postulados constitucionales que estiman que la paz es el fin a lograr mediante el ejercicio de sus relaciones exteriores, concibiéndose tan sólo las acciones en pro de la paz en función de su proyección hacia el exterior.

Por pertenecer a la categoría de derechos de la solidaridad, el contenido del derecho a la paz, a la vez de contener una serie de facultades para los titulares del mismo, también exige el deber de los titulares de respetar y promover los valores a perseguir. Eso significa que al afirmar “los pueblos tienen derecho a la paz”, se contrapone el deber de esos pueblos y los Estados a que forman parte, de respetar y promover esa paz.

Además, el reconocimiento del derecho a la paz a los individuos significa advertir su derecho a ser agentes activos en la lucha por la paz, lo que implica la facultad de integrar movimientos pacifistas, de realizar actividades de promoción de la paz, o simplemente el derecho a negarse a participar en una violación de la paz.

Según Alfonso Ruiz Miguel, el derecho individual a mantener una conducta pacífica constituye la razón para justificar el hecho de que moralmente es injusto el reclutamiento obligatorio que no va acompañado del reconocimiento por parte del Estado del derecho de los individuos a consentir el servicio militar, como mínimo pasivamente mediante la objeción de conciencia.

El derecho a negarse a prestar servicio militar tiene su razón de ser en que constituye una preparación para la guerra.

  • En el anteproyecto de pacto que consagra los derechos humanos de la tercera generación, elaborado por la Fundación Internacional de Derechos Humanos, está contenida una lista de aspectos que implica el derecho a la paz. Conozcamos el contenido de los artículos referidos al derecho a la paz:
  • En el artículo 2o. se da contenido al derecho de la paz, pues se establece que el mismo implica el derecho de todas las personas a lo siguiente:
  • “i) De oponerse a toda guerra y, en particular, de luchar (sic) contra la humanidad, y los crímenes contra la paz, incluyendo la agresión;
  • ii) Demandar y obtener, dentro de las condiciones definidas por la legislación nacional, el estatuto de objetor de conciencia;
  • iii) De negarse a ejecutar durante el conflicto armado una orden injusta que viole las leyes de la humanidad;
  • iv) De luchar contra toda propaganda a favor de la guerra;
  • v) Y de obtener asilo cuando la solicitud esté justificada por la persecución por actividades ligadas a la lucha por la paz y contra la guerra;”

Los artículos subsiguientes (del 3o. al 6o.), igualmente regulan aspectos que dan contenido al derecho a la paz, pues complementan al artículo 2o. De esa forma, en el artículo 3o. se establece que todas las personas tienen derecho a la paz civil que incluye el derecho a la seguridad y el derecho a ser protegido contra todo acto de violencia o de terrorismo.

En el artículo 4o. del anteproyecto se dispone que todas las personas, consideradas individual o colectivamente, tienen derecho a oponerse a las violaciones sistemáticas masivas y flagrantes de los derechos humanos que constituyen amenazas contra la paz en el sentido que contempla la Carta de las Naciones Unidas.

El artículo 5o. dispone que todas las personas, consideradas individual o colectivamente, tienen derecho al desarme, a la prohibición de las armas de destrucción masiva e indiscriminada, y a tomar medidas efectivas tendientes al control y a la reducción de los armamentos y, en definitiva, al desarme general y complejo bajo control internacional eficaz (aquí aborda con amplitud la noción tradicional de paz).

  1. Y el artículo 6o.
  2. Establece que todas las personas, tomadas individual o colectivamente, tienen derecho a que reine sobre el plano nacional y sobre el plano internacional, un orden tal que los derechos y libertades enunciados en la Carta Internacional de los derechos humanos encuentren pleno efecto.
  3. Además, tienen derecho a la seguridad y, por consecuencia, a que el Estado de donde ellos sean súbditos se comprometa en un sistema de seguridad colectiva conforme a la Carta de las Naciones Unidas y beneficiarse de una protección internacional en caso de agresión Igualmente, el artículo 23 de la Carta Africana de los derechos humanos y de los pueblos, única convención internacional que contiene al derecho a la paz, puede sernos de utilidad para definir el contenido de este nuevo derecho humano.

Veamos: “1. Los pueblos tienen derecho a la paz y a la seguridad tanto en el plano nacional como en el internacional.

  1. El principio de solidaridad y de relaciones amigables afirmado implícitamente en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y reafirmado por la Organización de la Unidad Africana determinará las relaciones entre los Estados.
  2. 2. Con el fin de reforzar la paz, la solidaridad y las relaciones amigables, los Estados, partes de la presente Carta, se comprometen a prohibir:
  3. a) que una persona que goza del derecho de asilo según los términos del artículo 12 de la presente Carta emprenda una actividad subversiva dirigida contra su país de origen o contra cualquier otro país, parte de la presente Carta;
  4. b) que sus territorios sean utilizados como base de partida de actividades subversivas o terroristas dirigidas contra el pueblo de cualquier otro Estado, parte de la presente Carta”.

Basándonos en el contenido de la definición de derecho a la paz que formulamos en el parágrafo II.5 y tomando como referencia los contenidos respectivos del anteproyecto de pacto y de la Carta Africana, podemos formar un listado de aspectos que el derecho a la paz debe contener como perfiles propios.

  • Ese derecho entraña las siguientes facultades:
  • a) Derecho a integrar movimientos pacifistas;
  • b) Derecho a realizar propaganda en favor de la paz; y
  • c) Derecho a proponer soluciones en favor de la paz;

B. A oponerse a todo tipo de actos de violencia,

  1. Este derecho entraña lo siguiente:
  2. a) Derecho a oponerse a todo tipo de conflictos armados, en especial las guerras que pueden tener como víctimas a toda la humanidad (guerras nucleares);
  3. b) Derecho a que se procure la solución pacífica (no armada) de controversias;
  4. c) Derecho al desarme, lo que principalmente implica la prohibición de armas de destrucción masiva;
  5. d) Derecho a la libre y pacífica autodeterminación de los pueblos;
  6. e) Derecho a la seguridad, interna e internacional, contra actos de violencia;
  7. f) Derecho a negarse a ejecutar órdenes que violen las normas del Derecho Humanitario;
  8. g) Derecho a plantear resistencia contra diversas formas de crímenes contra la paz;
  9. h) Derecho a exigir que se sancionen a los responsables por crímenes contra la paz. Esto también entraña el derecho a la verdad, pues la paz no puede consistir en el olvido de los crímenes contra la paz;
  10. i) Derecho a oponerse a todo tipo de propaganda en favor de la guerra;
  11. j) Derecho a oponerse a las violaciones masivas de los derechos humanos consagrados en la Carta Internacional de Derechos Humanos; y
  12. k) Derecho a constituirse en objetor de conciencia, negándose a prestar servicio militar, por consistir en una forma de preparación para la guerra y/o negándose a formar parte de las filas del ejército de un país que desarrolla una guerra agresiva.

C. A gozar de un ambiente de armonía que permita la satisfacción plena de sus necesidades y el total respeto de los derechos humanos individuales y colectivos.

  • Lo cual implica lo siguiente:
  • a) Derecho a oponerse a acciones, programas y/o políticas que signifiquen una forma de violencia estructural;
  • b) Derecho a que reine un orden nacional e internacional que implique la observancia plena de los derechos humanos;
  • c) Derecho a gozar de un desarrollo que permita la plena realización humana; y
  • d) Derecho a una educación para la paz que tenga como principal contenido la enseñanza de los derechos humanos.

Debe advertirse que la enumeración anterior no es exhaustiva y pueden existir aspectos que no hayamos contemplados. Todos los aspectos señalados son un indicativo que el derecho a la paz persigue la total dignificación humana, razón que nos sirve de argumento válido para reafirmar su naturaleza de derecho humano y que, por consiguiente, es deseable su normatividad en una convención universal que permita su aceptación universal sin reticencias.

  • II.5.2 Caracteres del derecho a la paz Al considerar al derecho a la paz como un derecho humano, indirectamente se le atribuyen las características de este tipo de derechos.
  • En tal sentido, es válido afirmar que el derecho a la paz goza de las siguientes características: inherencia a la persona, imprescriptibilidad, inalienabilidad, irrenunciabilidad, inviolabilidad, universalidad, interdependencia y complementariedad.
See also:  Por Que Hay Que Cambiar La Constitucion?

No obstante, esta elaboración jurídica ha surgido con matices propios que le otorgan especial distinción. En el presente trabajo se ha tratado de hacer acopio de esos caracteres. Para el efecto, véanse los párrafos siguientes: El derecho a la paz se presenta como un derecho subjetivo, pues tiene como contenido facultades o potestades atribuibles a un titular del derecho para ejercer acciones determinadas.

Para fundamentar esta afirmación, conviene citar a Germán José Bidart Campos quien fundamenta el carácter subjetivo de cada derecho humano con la posibilidad de que éste se subjetivice, atribuyéndosele a un titular. Para convalidar la afirmación es conveniente traer a luz una cita de Bidart Campos: “cuando al hombre -a cada uno y a todos- lo erigimos en sujeto activo o titular de cada uno de los derechos ‘humanos’ con que componemos el plexo, aparece inexorablemente la subjetivización, o la personalización, o la individualización de la titularidad”.

El derecho a la paz se perfila como un derecho autónomo, pues se le pueden atribuir contenidos, formas de tipicidad, titulares y caracteres propios. Es un derecho con consistencia propia y no una simple suma de derechos preexistentes. A pesar de que aún no están claramente definidos sus contenidos, por faltar una norma jurídica formalmente vinculante y universal que le otorgue la necesaria solidez, el derecho a la paz constituye una elaboración conceptual con un perfil distinto del resto de derechos humanos consolidados y no consolidados.

La referida autonomía, no es obstáculo para que se le considere como un derecho interrelacionado con el resto de derechos humanos, Esa interrelación tiene sustentación en el principio de indivisibilidad de los derechos humanos, consagrado en la Segunda Conferencia Mundial de Derechos Humanos (Viena, 1993).

Téngase en cuenta que el derecho a la paz, tiene a la paz como el valor máximo a realizar, y la misma logra sostenibilidad cuando los derechos humanos en su totalidad cobren plena vigencia, esto provoca que a este derecho se le considere como un derecho síntesis, tema que será abordado en el parágrafo II.6.

También es característico la pertenencia del derecho a la paz a la categoría de los derechos de solidaridad, pues dentro de este contexto es que este derecho ha emergido. Además, el ejercicio de este derecho entraña, además de la facultad de gozar del mismo, el deber de respetarlo. También conviene establecer que la nueva categoría de derechos, dentro de los cuales se encuentra el derecho a la paz, persigue en los facultados y en los obligados, una acción de solidaridad, tanto intrageneracional, como intergeneracional, lo cual permite afirmar que son suficientes las razones que le dan sustento ético a estas elaboraciones jurídicas.

De lo anterior, se deduce que el derecho a la paz goza también de la característica de multititularidad, Como adelanto del subparágrafo II.5.4, conviene establecer que los titulares de este derecho pueden ser: los individuos, los pueblos, los Estados (en representación de los pueblos) y la humanidad (como agrupación de individuos).

  1. El derecho a la paz, en esencia, es un derecho colectivo e individual,
  2. Cuando afirmamos que “el derecho a la paz es un derecho de todas las personas, consideradas individual y/o colectivamente”, asumimos que el mismo puede tener como titulares, tanto a individuos solos, como individuos agrupados.
  3. Ciertamente, el derecho a la paz ha surgido dentro de la esfera de los derechos de solidaridad, que tienen como característica el hecho de ser esencialmente colectivos, pero sería limitar su ejercicio, si considerásemos que este derecho sólo puede ejercerse en forma colectiva.

En tal sentido, la faceta colectiva de este derecho no puede ser negación de la faceta individual. El derecho a la paz comprende un derecho a gozar de una paz en el ámbito nacional y en el ámbito internacional, Al definir los alcances de esta nueva elaboración jurídica es necesario que comprenda a la paz, como bien jurídico a tutelar, debiéndosele proteger tanto en el ámbito interno como en el externo.

  1. El planteamiento que hacemos no permite relativismos, en el sentido que se tutele simplemente la paz fuera de las fronteras nacionales.
  2. El derecho a la paz, tanto individual como colectivo, tiene efectos internos e internacionales El contenido de los dos párrafos anteriores permite deducir que cuando atribuimos un derecho de efectos internacionales a determinados sujetos, estamos aceptando su calidad de sujetos del Derecho Internacional.

Igualmente es característica del derecho a la paz, el tener como bien jurídico a tutelar: una paz concebida desde una perspectiva amplia, Si este derecho constituye un mecanismo jurídico de oposición a la guerra, el mismo debe constituir una forma de oposición a la guerra desde cualquiera de sus raíces.

  • Conviene establecer que Celestino Del Arenal postula que en el desarrollo del derecho a la paz “ha influido poderosamente la nueva noción de paz que se ha ido imponiendo en los últimos años”.
  • Hoy, el derecho a la paz, lamentablemente, tiene como característica la ausencia de codificación, lo que equivale a una situación de dispersión normativa,

Cuando deseamos fundamentar normativamente la existencia de este derecho humano, debemos recurrir a normas dispersas. Las normas jurídicas que actualmente contemplan este derecho no son lo necesariamente vinculantes, por lo cual se puede afirmar que el derecho a la paz se caracteriza por encontrarse regulado por normas aún confinadas a la esfera del soft law (Derecho Blando),

Consecuencia de todo lo anterior es que los contenidos normativos del derecho a la paz aún no sean precisos, debiéndose recurrir a la doctrina jurídica para obtener de ésta los elementos necesarios para delinear el perfil de este nuevo derecho. II.5.3 Naturaleza del derecho a la paz Establecer la naturaleza jurídica de un derecho implica definir su esencia, o sea determinar a qué categoría de derechos pertenece.

Eso puede hacernos recordar la clásica distinción entre las categorías de derecho público y derecho privado. Sin embargo, esa clasificación no resulta pertinente para establecer la naturaleza del derecho a la paz, debiéndonos servir de otros elementos.

  1. En principio, al derecho a la paz lo categorizamos como un derecho subjetivo, al suponer una facultad o potestad del titular (quien puede exigir) para oponer ese derecho frente a obligados (a quien puede exigirse).
  2. Téngase presente que cuando al humano -individual o colectivamente-, lo erigimos en titular de algún derecho, aparece la subjetivización o personalización y eso le da el perfil subjetivo a un derecho.

Aunque resulte una obviedad, también consideramos necesario categorizar al derecho a la paz como un derecho humano, ya que, tal como el resto de derechos humanos, es inherente a la persona humana, al perseguir su total dignificación. Ningún derecho que goce de la característica de inherencia a la persona humana debiera dejar de estar protegido.

  1. Es esa la razón para considerar a un derecho como derecho humano y no que exista reconocimiento oficial que le atribuya tan carácter.
  2. El derecho a la paz es un derecho de solidaridad (término preferible, aunque equivalente, al de derecho de la tercera generación), pues ha emergido dentro de esta categoría de derechos.

Tal como lo hemos advertido, pertenecer a la categoría de derechos de la solidaridad implica la facultad de gozar de un derecho y el deber de respetar el mismo. El derecho a la paz es un derecho de ejercicio individual o colectivo. O sea que es un derecho atribuible a personas individuales o a entes colectivos, pues encarna reinvindicaciones de los individuos y de las colectividades.

Además el ejercicio del derecho de acción del mismo corresponde a los individuos, accionando solos o como conformantes de entes colectivos. Sumando lo anterior, se afirma que la esencia del derecho a la paz es constituir un derecho subjetivo, humano, que pertenece a los derechos de solidaridad y que es atribuible a individuos y entes colectivo, pudiendo realizarse su ejercicio individual o colectivamente.

II.5.4 Titulares del derecho a la paz Siendo claro que el derecho a la paz goza de la característica de multititularidad, se advierte que no es un derecho atribuible a un solo sujeto. Celestino Del Arenal considera que los titulares del derecho a la paz son los individuos, los pueblos, los Estados y la humanidad, por lo cual, el mismo se presenta a la vez como un derecho individual y un derecho colectivo.

Héctor Gros Espiell formula un extenso desarrollo sobre la titularidad del derecho a la paz. La siguiente cita resume su posición: “. el Derecho a la Paz hoy día se ha intentado conceptualizar como un Derecho del cual pueden ser titulares, según los diferentes casos o situaciones, los Estados, los Pueblos, los Individuos y la Humanidad (el resaltado es nuestro).

Como otros ‘nuevos’ derechos, el Derecho a la Paz es un derecho a la vez individual y colectivo. En cuanto derecho individual es un derecho humano. En cuanto derecho colectivo puede ser un derecho de distintos sujetos colectivos: el Estado, los Pueblos, las Naciones, la Humanidad”.

  1. En las disposiciones jurídicas que norman el derecho a la paz, podemos apreciar qué sujetos son considerados como titulares. Veamos:
  2. a) La Declaración sobre la Preparación de las Sociedades para Vivir en Paz establece como titular del derecho inmanente a vivir en paz: a toda nación y todo ser humano, independientemente de su raza, convicciones o sexo;
  3. b) La Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz establece como titular del derecho a los pueblos ;
  4. c) Dentro del marco de las conferencias generales de la UNESCO, encontramos que se hace mención del derecho a la paz en la Declaración sobre la Enseñanza de los Derechos Humanos y en la Declaración sobre los Medios de Información, proclamándolo como derecho de todos los hombres ;
  5. d) La Carta Africana de derechos humanos y de los pueblos consagra que los pueblos tienen derecho a la paz (tanto en el plano nacional como en el internacional); y
  6. e) El anteproyecto de pacto que consagra a los derechos humanos de solidaridad (o sea que todavía no es ley) establece que tienen derecho a la paz: todo hombre y todos los hombres tomados colectivamente,

Con base en lo anterior, y en las consideraciones que se presentan a continuación, tomamos la posición de que el derecho a la paz tiene como titulares a los individuos, considerados unitariamente o en grupo. Las agrupaciones que pueden ser titulares del derecho a la paz pueden ser: los pueblos, los Estados (en representación de los pueblos) y la humanidad.

  • La titularidad del derecho a la paz por parte de los individuos está reconocida en la Declaración sobre la Preparación de las Sociedades para Vivir en Paz, igualmente, está contemplado así en el anteproyecto de pacto de los derechos humanos de solidaridad.
  • Los individuos pueden aportar mucho mediante sus acciones en pro de la paz y el derecho a ejercitar esas acciones debe reconocerse jurídicamente.

Para fundamentar esa titularidad puede tenerse en cuenta la siguiente cita: “los derechos de los grupos, de las naciones, de la humanidad misma, son también derechos de cada hombre. El individuo es el beneficiario de todos los derechos y de todas las órdenes del Derecho”.

El hecho que el individuo sea titular del derecho a la paz, no debe forzarnos a pensar que el día en que se establezcan los mecanismos sólidos que lo hagan exigible, el respectivo derecho de acción deba ejercitarse por un solo individuo, pues consideramos que las peticiones para lograr la tutela de este derecho pueden ejercerse individualmente o por conducto de cualquier grupo de individuos que tenga reconocimiento oficial para accionar.

Con respecto a la titularidad de los pueblos, conviene establecer que este concepto (el de pueblos) hace alusión al conjunto de individuos que conforman una comunidad política homogénea, con raza, lengua, historia y/o cultura comunes. Hoy, los pueblos ya son reconocidos por muchos autores como sujetos del Derecho Internacional, reconociéndoles con ello la calidad de entes a los que se les puede atribuir derechos subjetivos de ejercicio internacional.

  • Su titularidad, con respecto al derecho a la paz, está reconocida en la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz, así también está regulada en la Carta Africana de derechos humanos y de los pueblos.
  • Según Héctor Gros Espiell, los pueblos tienen el derecho de hacer realidad sus aspiraciones por medios pacíficos, en especial a que se reconozca pacíficamente su derecho de autodeterminación.

El derecho de los pueblos a la paz contrapone el deber de los Estados de respetar y promover esa paz. Con ese punto manifestamos nuestro acuerdo. pero, luego postula, que los pueblos son titulares del derecho a la paz, además de los Estados, lo cual implica que, cuando un pueblo está constituido en Estado serán, separadamente, el Estado y el Pueblo los titulares de ese derecho.

La posición de este autor es aceptable hasta el punto que no se coloque al Estado como titular directo de un derecho perteneciente al género de los derechos humanos, pues creemos que los pueblos ejercen el derecho a la paz por conducto del Estado que ostenta su genuina representación o, en caso contrario, por medio del movimiento de liberación nacional al que se le reconozca la legitimidad de la lucha por la autodeterminación, pues no se pueden atribuir al Estado derechos que por naturaleza corresponden a los seres humanos, si no se tiene en cuenta el elemento personal que lo conforma.

Entraríamos en un plano controvertido si le adjudicásemos directamente al Estado la titularidad de un derecho humano. Lo expuesto en el párrafo anterior es base para afirmar que los Estados si gozan de la titularidad del derecho a la paz, pero de manera indirecta, en representación de los pueblos que lo conforman (esta posición la sostuvimos en I.5).

El Estado representará a el o los pueblos que lo conforman, cuando éstos hayan alcanzado su autodeterminación y, efectivamente, exista pertenencia de este pueblo para con determinado Estado. Por último, aparece la humanidad como titular del derecho a la paz. Esta entidad pasó a considerársele sujeto activo de derechos, a partir de 1967, cuando en la resolución 2749 de la Asamblea General de las Naciones Unidas se afirma que es titular de los derechos sobre el espacio ultraterrestre.

Esa subjetividad es reafirmada en la Convención sobre el derecho del Mar (1982) que establece que los fondos marinos son patrimonio común de la humanidad. Ante la emersión del derecho a la paz como nuevo derecho humano, se ha considerado que la humanidad es sujeto titular del mismo, toda vez que la humanidad constituye la mayor agrupación de seres humanos, quienes individualmente tienen la calidad de titulares del derecho a la paz.

  1. El hecho que la humanidad pueda englobar a todos los individuos y a todos los pueblos, hace pensar en que este sujeto se encuentra en una categoría especial como sujeto del Derecho Internacional.
  2. Ciertamente, si los derechos de la humanidad son también derechos de los individuos que conforman esa colectividad; en sentido contrario, los derechos individuales, sumados todos, pueden ser, también, derechos de la humanidad entera.

Héctor Gros Espiell considera que jurídicamente el concepto humanidad no debe comprender a la vaguedad del género humano (o sea a los hombres en general, formando una colectividad), sino debe hacer referencia a la comunidad internacional, entendiéndola no como una comunidad interestatal, pues ésta integra a otros sujetos del Derecho Internacional.

Sólo si se considera a la humanidad como un equivalente de comunidad internacional puede ser válida la subjetivización del derecho a la paz en la humanidad, toda vez que la comunidad internacional puede valerse efectivamente de los mecanismos necesarios para exigir la efectivización del derecho, pues tiene en las Naciones Unidas una expresión institucional de la comunidad internacional, pudiendo ser ésta la voz de la humanidad.

Al respecto, nuestra posición es que la humanidad debe considerarse como un concepto que comprenda la suma de todos los individuos, pero ante la dificultad de que éstos se agrupen para el ejercicio de sus derechos, la comunidad internacional puede ser un sujeto más definible, quien por medio de un órgano que tome decisiones de beneficio general como la Asamblea General de las Naciones Unidas puede ostentar la representación de la humanidad.

  • La titularidad del derecho a la paz por parte de la humanidad fue contemplada en el párrafo cuarto del preámbulo de la Declaración sobre la preparación de las sociedades para vivir en paz, al reafirmar “el derecho de las personas, los Estados y toda la Humanidad a vivir en paz”.
  • II.6 El derecho a la paz como derecho síntesis
  • Una característica especial del derecho a la paz es la de constituir un derecho sintético o sea que es síntesis del resto de derechos humanos, lo cual no quiere decir que este derecho sea una mera suma o yuxtaposición de derechos humanos particulares ya consolidados, pues su emergencia se ha dado como derecho distinto, pero integrador del resto de derechos humanos para servir de medio para lograr la plena realización del ser humano, mediante la vigencia de los derechos humanos existentes.
  • Para fundamentar tal característica podemos plantearnos lo siguiente:
  • a) El derecho a la paz es un derecho síntesis, pues tiene a la paz como máximo valor jurídico a alcanzar, y esa paz es premisa y requisito para el ejercicio del resto de derecho humanos; y
  • b) El derecho a la paz es un derecho síntesis, pues la paz sólo puede ser segura y perdurable cuando los derechos humanos se hagan efectivos.
  • Atribuir tal característica a este nuevo derecho es comprensible al advertir que está interrelacionado con el resto de derechos humanos, además, hoy la paz ha pasado a ser un contenido de los derechos humanos.
  • Afirmar que el derecho a la paz es un derecho síntesis casi equivale a ubicarlo en una categoría privilegiada de derechos humanos, pues se presenta como mecanismo para asegurar la realización del resto de derechos humanos.
  • Según Diego Uribe Vargas, sin el derecho a la paz como derecho síntesis

“. el resto de las prerrogativas individuales carecen de la posibilidad de realizarse. El derecho a la vida, a la integración personal, al conjunto de libertades, que van desde la libertad de conciencia, de culto, de palabra, de reunión, de asociación quedan supeditadas a que la paz sea una realidad, no sólo en la esfera de cada estado, sino en el orden internacional”.

II.7 Fundamentación jurídica del derecho a la paz A pesar de no contar aún con una convención universal (tal como los Pactos Internacionales de derechos humanos) que consagre al derecho a la paz, situación que es la deseable para que este derecho humano alcance su consolidación como tal, puede hacerse mención de algunas disposiciones jurídicas dispersas que han servido de sustentación legal o antecedentes para la formación de esta elaboración conceptual.

En primer lugar, merece especial atención la Carta de las Naciones Unidas. Su preámbulo hace que se advierta que la Organización tiene como fin constituir un instrumento para alcanzar y mantener la paz. En el artículo 1 se proclama como propósito de la organización:

  1. “Mantener la paz y la seguridad internacionales”.
  2. Además, la Carta contempla en el artículo 2, que para la realización de los propósitos consignados en el artículo 1, se procederá de acuerdo a una lista de principios, dentro de los cuales, es pertinente citar a dos de ellos :
  3. “Los miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos, de tal manera que no pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia”.
  4. “Los miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.
  5. Pese al gran valor de la Carta como sustento legal para la formación del derecho humano a la paz, llama la atención que dentro del apartado que se refiere a los objetivos del cuerpo legal se presenta una clara división de los aspectos referidos a la paz y a la protección de los derechos humanos, aún no se advertía una correspondencia de conceptos.
  6. Igualmente, el artículo 28 de la Declaración Universal de Derechos Humanos puede ser un sustento legal para formular esta nueva elaboración conceptual. En el mismo se expresa:
  7. “Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos”.
  8. El artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos reviste especial importancia por su aporte como sustento legal del derecho a la paz. Veamos el contenido del mismo:

“1. Toda propaganda en favor de la guerra estará prohibida por la ley.2. Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley”.

  • La Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas contiene la Declaración sobre los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, establece y da contenido a dos principios básicos para fundamentar la formulación del derecho a la paz. Estos principios son:
  • a) El principio de que los Estados, en sus relaciones internacionales se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas; y
  • b) El principio de que los Estados arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos, de tal manera que no pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia.
  • La resolución 3314 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, define la agresión, declarándola un acto incompatible con la Carta de las Naciones Unidas y en el artículo 5, numeral 2 establece:

“La guerra de agresión es un crimen contra la paz internacional. La agresión origina responsabilidad internacional”. También ha servido de sustentación a la formulación del derecho a la paz, la resolución 377 (v) sobre la Unión para el Mantenimiento de la Paz de la Asamblea General de las Naciones Unidas (3 de noviembre de 1950).

Lo anterior es muestra de que la paz ha sido considerada como una clara aspiración, posible mediante mecanismos jurídicos. El derecho a la paz ha surgido como síntesis de aspiraciones definidas en instrumentos legales dispersos. II.7.1 La Organización de las Naciones Unidas y el derecho a la paz Dentro del marco de las Naciones Unidas, es en instituciones especializadas como UNESCO, donde ha existido mayor desarrollo conceptual del derecho a la paz (Véase II.7.4).

Los aportes directos del órgano más democrático de Naciones Unidas (la Asamblea General) a la normatividad del derecho a la paz se encuentran principalmente en las declaraciones que consagran tal derecho (nos referimos a la Declaración sobre la Preparación de las Sociedades para Vivir en Paz y la Declaración de los Pueblos a la Paz -Ver anexos A y B-).

Además, existen otras declaraciones que demuestran que la paz es abordada como el máximo valor a pretender, son ejemplo de ello: la Declaración sobre el Fomento entre la Juventud de los Ideales de Paz, Respeto Mutuo y Comprensión entre los Pueblos (1965) y la Declaración sobre Utilización del Progreso Científico y Tecnológico en Interés de la Paz y en Beneficio de la Humanidad (1975).

La labor desarrollada por otros órganos principales de las Naciones Unidas, especialmente por el Consejo de Seguridad (Ver II.7.2) y por el Consejo Económico y Social (II.7.3), delata que la Organización ha sido receptiva de las recientes propuestas conceptuales, en el sentido que se ha procurado la solución pacífica de las controversias, dándosele perfiles bastante alentadores a sus acciones de construcción, mantenimiento y promoción de la paz.

  • Es trascendente el rol reciente del Secretario General de las Naciones Unidas, al formular propuestas innovadoras como Un programa de paz, que toma a los derechos humanos como contenido necesario de las labores de mantenimiento de la paz.
  • Además, en Un programa de desarrollo le da especiales matices al concepto paz, relacionándolo activamente con la consecución del desarrollo.

Pareciera que en la post guerra fría los marcos de acción del Secretario General se han destrabado y ahora pueden constituirse en piezas claves en la solución de conflictos, basta citar como ejemplo de ello, los importantes roles asumidos, como mediador, en procesos que han puesto fin a conflictos recién finalizados, tal como en El Salvador y en Guatemala.

Las recientes operaciones de paz de las Naciones Unidas demuestran que la Organización ha iniciado un proceso para desarrollar el rol que le corresponde en materia de seguridad colectiva. En los procesos de pacificación desarrollados en los últimos años, principalmente intraestatales, los derechos humanos han representado un aspecto central de la búsqueda y mantenimiento posterior de la paz.

Con ello se advierte que la paz que se busca ha tomado como contenidos a los derechos humanos. Lo anterior demuestra que llegará el día en que se considere que la relación paz-derechos humanos debe consagrarse en un derecho subjetivo que haga de la paz (entendida en sentido amplio) un valor posible de alcanzar mediante mecanismos jurídicos.

Al igual que el resto de derechos humanos que conforman el plexo de derechos humanos de solidaridad, ya existen encomiables esfuerzos para lograr su consagración en una convención internacional, muestra de ello son los estudios y consecuentes propuestas que se han realizado en distintos institutos de investigación (tal como K.

Vasak y la Academia Internacional de Derechos Humanos). Sin embargo, esos esfuerzos particulares aún no han obtenido el eco suficiente en el seno de Naciones Unidas y no ha sido posible consagrar estos derechos en un instrumento jurídico internacional suficientemente sólido.

  1. Según el artículo 24, numeral 1 de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad tiene como atribución:
  2. “la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales”.
  3. Y según el artículo 25, para ese fin,
  4. “Los miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad de acuerdo con esta Carta”.

Al establecerse que es función del Consejo de Seguridad, el mantenimiento de la paz, provoca pensar que la Carta asume que el orden legal imperante, logrado mediante su vigencia, equivale a vivir en paz. Eso pueda resultar comprensible, toda vez que la Carta se presenta como respuesta jurídica a las peores acciones de violencia vividas por la humanidad (la Segunda Guerra Mundial).

Además, la Carta fue redactada en momentos en que prevalecía la visión restringida de paz (considerándose a la paz como ausencia de guerra). Con la aprobación de la Carta se pretendió establecer un órgano con capacidad de actuación inmediata frente a situaciones que pudieran representar amenaza o quebrantamiento de la paz mundial.

Es para ese efecto que se reguló el funcionamiento del Consejo de Seguridad, como órgano de alta jerarquía, con la responsabilidad primordial de mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Cuando se somete al Consejo un caso de amenaza a la paz, éste puede recomendar los procedimientos o métodos de ajuste que sean apropiados para solucionar las controversias que sean susceptibles de poner en peligro la paz (capítulo VI de la Carta).

  • Pero, si no fuera posible el arreglo pacífico de controversias, se le otorgó la facultad del uso de la fuerza (capítulo VII de la Carta).
  • Ante tales responsabilidades, el Consejo de Seguridad ha consistido una pieza fundamental para lograr la paz internacional, pues bajo su seno deben adoptarse todo tipo de decisiones que repercutan en la búsqueda o mantenimiento de la paz.

Una clara expresión de esa facultad es la designación de misiones u operaciones de paz que se designan para la atención de cada conflicto en particular. José Alejandro Consigli y Gabriel Valladares en su obra “Las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas” presentan como han evolucionado esas operaciones de paz, para ello es pertinente efectuar la siguiente cita: “Las operaciones fueron originalmente pensadas para el mantenimiento de la paz ( peace keaping -la cursiva es nuestra-), pero, al ampliarse su campo de acción, algunas de ellas fueron catalogadas como de establecimiento de la paz o de restauración de la paz ( peace making y peace enforcement -la cursiva es nuestra-).

  • Además asumieron nuevas tareas que profundizaron sus fines originales: ya no tienen sólo objetivos militares sino también civiles, como asistencia humanitaria, creación de instituciones para el desarrollo comunitario, reconstrucción de infraestructura y de servicios, etc”.
  • Durante la guerra fría, el Consejo de Seguridad se veía restringido en sus funciones cuando el veto de cualquiera de los cinco miembros permanentes se utilizaba con fines políticos.

Además, en los conflictos internacionales en los cuales tomó participación el Consejo de Seguridad, la protección de los derechos humanos se encontró marginada de sus resoluciones y éstos eran mencionados tan sólo de manera tangencial. Esa situación se mantuvo hasta la conformación de un nuevo paradigma de las relaciones internacionales, a partir de la caída del régimen soviético y el surgimiento de una nueva división de poder, repartido en varias esferas donde los campos tecnológicos y económicos juegan un papel fundamental.

  1. En post guerra fría se puede apreciar que en el Consejo de Seguridad el veto no es utilizado como arma para impedir la condena de los aliados ideológicos (al menos, no con la frecuencia observada durante la guerra fría).
  2. Este período ha permitido que se de solución a conflictos armados (principalmente intraestatales) cuya finalización se había postergado, pues los intereses geopolíticos en pugna impedían la solución pertinente.

Esa situación ha exigido especiales retos del Consejo, toda vez que se advirtió que para propiciar la solución de muchos conflictos pendientes, debía darse un replanteamiento de la naturaleza de las funciones de las misiones a las que encomendase procurar la búsqueda o mantenimiento de la paz para que fueran verdaderamente efectivas.

Leila Lima, funcionaria de la Misión de las Naciones Unidas para Guatemala, expresa que: “. la erradicación de los conflictos armados y el desarrollo de una política de paz duradera no dependen exclusivamente de los componentes político-militares que han caracterizado tradicionalmente a la (sic) operaciones de paz de las Naciones Unidas, sino que se agregan esfuerzos cualitativos por incorporar factores, como el fortalecimiento de las instituciones democráticas y de la sociedad civil, la más plena observancia de los derechos humanos, políticas de integración y de cooperación internacional, y un desarrollo compatible con el medio ambiente elementos centrales de una paz definitiva”.

Hoy, cada una de las misiones de paz están diseñadas de acuerdo a las características especiales que cada situación presenta, fundamentalmente en consideración a las singularidades específicas del conflicto y del proceso de paz. Leila Lima denomina a este nuevo tipo de misiones: la segunda generación de misiones de mantenimiento de la paz, y tienen por característica especial el hecho de contar con un componente de derechos humanos.

  • Es interesante notar la positiva asimilación que estas misiones han tenido por parte de académicos, organizaciones no gubernamentales y población en general, por cuanto constituyen un mecanismo eficaz, no sólo para lograr la paz, sino para darle solidez.
  • II.7.3 El Consejo Económico y Social en la promoción de la paz como derecho humano El Consejo Económico y Social, ECOSOC, es el órgano de Naciones Unidas que más se ocupa de los derechos humanos.

Entre las funciones que se le asignan, según el artículo 62, numeral 2 de la Carta de las Naciones Unidas, están: “. hacer recomendaciones con el objeto de promover el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos y la efectividad de tales derechos y libertades”.

  • Además, el artículo 68 de la Carta dispone la facultad de establecer comisiones de promoción de los derechos humanos.
  • Veámoslo: “El Consejo Económico y Social establecerá comisiones de orden económico y social y para la promoción de los derechos humanos, así como las demás comisiones necesarias para el desempeño de sus funciones”.

Con ese fundamento se creó en 1946 la Comisión de Derechos Humanos que se ocupa de cualquier asunto relacionado con los derechos humanos, desde hacer estudios e investigaciones sobre los derechos humanos y sus avances en el Derecho Internacional y en la ONU, hasta recibir denuncias escritas o verbales sobre casos de violaciones reiteradas, graves y masivas de derechos humanos en determinados países.

  • Es en esta comisión en donde se elaboró el proyecto de Declaración Universal de Derechos Humanos que fue aprobada por la Asamblea General en 1948, así también, los pactos internacionales y varias convenciones que actualmente protegen a los derechos humanos a nivel mundial.
  • Por consiguiente, la receptividad que tengan las concepciones de derecho a la paz dentro del seno de esta Comisión, es determinante para su consagración dentro de una norma internacional que le de solidez.

El ECOSOC constituye el mecanismo creado para hacer posible la cooperación internacional de los Estados. Dentro de ese marco, este órgano, de características más democráticas que el Consejo de Seguridad, ha propiciado relaciones de cooperación que contribuyan a lograr el entendimiento entre los Estados, para conseguir la paz internacional.

  1. Además, el ECOSOC es el mecanismo de coordinación de los organismos intergubernamentales vinculados con las Naciones Unidas (artículo 63, numeral 2 de la Carta).
  2. Algunos de estos organismos desarrollan actividades que coadyuvan en la búsqueda y mantenimiento de la paz.
  3. Dentro de ellos se encuentra UNESCO, con quien ECOSOC ha desplegado acciones que han implicado el abordaje de la paz, no desde una perspectiva geopolítica militar, sino desde una mirada relacionada con la educación y la cultura.

No obstante lo anterior, el hecho que aún el derecho a la paz constituya un derecho humano en formación y al cual le falta su consagración en una convención internacional, y su consecuente reconocimiento universal, ha sido un obstáculo para que dentro del seno de la ECOSOC se haya propiciado la necesaria promoción de la paz como derecho humano.

  • Sin embargo, si es destacable la receptividad que ha tenido la noción que aborda a la paz como un estado que equivale a la realización plena de todos los derechos humanos.
  • En esa línea madurarán las propuestas y, tarde o temprano, la Comisión de Derechos Humanos advertirá la necesidad de tutelar jurídicamente a la paz mediante una convención.

II.7.4 Otros organismos internacionales y el derecho a la paz Actualmente, el derecho a la paz ha experimentado un desarrollo conceptual, principalmente dentro del ámbito doctrinal. Son destacables las labores realizadas por institutos de investigación en derechos humanos, pues es en éstos donde se ha gestado la tarea de darle contenido a los nuevos derechos humanos.

Entre tanto, dentro de la esfera de los organismos intergubernamentales, el organismo donde se ha logrado un mayor desarrollo del derecho a la paz es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, que es uno de los organismos especializados vinculados con las Naciones Unidas.

La UNESCO ha desarrollado una valiosa labor en la promoción de la educación en derechos humanos y la paz, desde la educación primaria. En sus conferencias interbugernamentales han producido materiales orientadores de primera línea, que han sido utilizados por los educadores a todos niveles, especialmente en la relación enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos; muestra de ello es la Recomendación sobre la educación para la comprensión, la cooperación y la paz internacionales y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales (texto emanado en la 18a.

  • “La entrega de la UNESCO a la causa de la ‘paz internacional’ y del ‘bienestar de la humanidad’ es, en cierto sentido, la piedra de toque de toda su labor y ella orienta todas y cada una de sus actividades en materia de educación de ciencia, de cultura o de comunicación”.
  • Los objetivos de la UNESCO están contenidos en el preámbulo de su Constitución, aprobada en 1945. En la misma se encomienda como su misión:
  • “alcanzar gradualmente, mediante la cooperación de las naciones del mundo en las esferas de la educación, de la ciencia y de la cultura, los objetivos de paz internacional y de bienestar general de la humanidad, para el logro de los cuales se han establecido las Naciones Unidas”.

Resulta lógico que por la naturaleza de sus funciones, la UNESCO sea el organismo internacional que ha mostrado mayor receptividad a la noción de derecho a la paz. Son expresión de esa receptividad dos declaraciones que hacen mención de tal derecho, ellas son: la Declaración sobre la enseñanza de los derechos humanos y la Declaración sobre los medios de comunicación.

  1. Dentro del ámbito americano fue proclamado el derecho a la paz en una resolución de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, adoptada en la Conferencia de Quito en 1979 (R.128 ), que proclamó, compartiendo lo expresado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 33/73, el derecho de “todas las personas, los Estados y la Humanidad a Vivir en Paz”
  2. Dentro del ámbito de los organismos europeos, según Fabián Omar Salvioli:
  3. “es dable destacar que hubo una organización política regional que comenzó a vincular la protección de los derechos humanos al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: nos referimos a la antiguamente llamada Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (denominada desde el 1 de enero de 1995 Organización para la Seguridad y Cooperación Europea)”.

Ese tipo de trabajo de la OSCE se ha acentuado con el fin de la guerra fría. Sin embargo, dentro de este ámbito aún no existe norma jurídica que haya consagrado la relación derechos humanos-paz por medio de la contemplación de un derecho subjetivo. Marca un hito trascendente el hecho que dentro del marco de la Organización para la Unidad Africana, exista una disposición normativa dentro de una convención internacional en materia de derechos humanos que haya consagrado el derecho a la paz (se refiere a la Carta de Banjul o Carta Africana de derechos humanos y de los pueblos).

  1. El reto para los Estados que conforman esta organización es trabajar por hacer efectivos los mecanismos que hagan que tal derecho sea exigible.
  2. II.8 Positividad del derecho a la paz Al referirnos a la positividad de un derecho, hacemos alusión a la vigencia del mismo.
  3. Dar vigencia a un derecho no debe equivaler, precisamente, a darle estructura normativa, sino a conseguir la observancia efectiva del mismo.

De tal forma, una costumbre puede ser más observada (más positiva) que una disposición normativa, así sucede en el Derecho Internacional Público en el cual el derecho consuetudinario constituye una importante fuente. En el caso del derecho a la paz, los instrumentos jurídicos que contemplan esta figura se han adelantado a la costumbre, pues ese derecho surge como oposición a conductas de violencia directa e indirecta.

Existen diversas expresiones jurídicas que revelan que el derecho a la paz no es tan sólo una elaboración teórica, pues está alcanzando vigencia normativa, tal como las siguientes disposiciones jurídicas que lo contienen: a) Las declaraciones aprobadas en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas que contienen el derecho a la paz (se refiere a: la Declaración sobre la Preparación de las Sociedades para vivir en Paz y la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz).

Estas declaraciones revisten especial trascendencia, toda vez que el Derecho Internacional Público Contemporáneo admite la calidad de fuente de Derecho a ciertas resoluciones de la Asamblea General. Prueba de ello es que por este conducto se han consagrado varios de los principios que hoy son considerados como jus cogens.

  • b) Las declaraciones aprobadas dentro del marco de las conferencias de UNESCO (se refiere a: la Declaración sobre la Enseñanza de los Derechos Humanos y la Declaración sobre los Medios de Información).
  • c) La Carta Africana de derechos humanos y de los pueblos consagra el derecho a la paz en su artículo 23.
  • d) Dentro del ámbito interno, un ejemplo es: el artículo 22 de la Constitución de Colombia, que establece que la paz es un derecho y deber de obligatorio cumplimiento.

La enumeración anterior no es exhaustiva, por lo cual pueden encontrarse otras manifestaciones jurídicas que contemplen al derecho a la paz. Sin embargo, son suficientes las normas jurídicas citadas para afirmar que existen claras expresiones de que el derecho a la paz ha ido tomando forma normativa.

  1. De igual manera pueden constituir un aporte a la positividad del derecho a la paz, todos aquellos mecanismos jurídicos que constituyan formas para conseguir y conservar la paz, tales como los siguientes:
  2. a) El Tratado Antártico de 1959 para desmilitarizar ese continente;
  3. b) El Tratado del Espacio Exterior para prohibir armamento en el espacio y en los cuerpos celestes (1967);
  4. c) El Tratado de Tlatelolco de 1967 (que prohibe el ensayo, uso, fabricación, producción o adquisición por cualquier medio, de armas nucleares en los países de América Latina);
  5. d) El Tratado de No Proliferación de Armamentos Nucleares (1968);
  6. e) El Tratado de los Fondos Marinos (1971) que prohibe el emplazamiento de artefactos nucleares en el subsuelo marítimo fuera del límite de doce millas de las aguas territoriales; y
  7. f) La Convención sobre prohibiciones o restricciones del uso de determinadas armas convencionales de efectos discriminados (1981).

Los instrumentos jurídicos citados son expresión de que el derecho a la paz no constituye un exceso de abstracción, pues existen fuentes jurídicas formales que efectivamente persiguen lograr y mantener la paz. Obviamente en esos textos jurídicos no se define el derecho a la paz, pero se protegen valores jurídicos concretos que forman parte del contenido del derecho subjetivo a la paz (al menos, protegen los aspectos que hacen parte de la noción tradicional de paz).

Grandes aportes a la positividad del derecho a la paz son varios de los procesos de construcción de paz gestados recientemente, principalmente aquellos que han tomado como contenido la posibilidad de alcanzar y mantener la paz mediante la vigencia plena de los derechos humanos (abordándose una noción amplia de paz).

De esa manera, la noción de paz que se ha consagrado como derecho ha adquirido dimensiones más humanas. Como ejemplo, téngase presente los procesos gestados en El Salvador, Namibia, Sudáfrica, Angola, Guatemala, etc. Los acuerdos alcanzados en el desarrollo de los mismos son también expresión de que la paz es un valor jurídico alcanzable.

Todo lo anterior nos hace inferir lo deseable que resulta que el derecho a la paz sea contemplado en una convención universal que tenga función codificadora y que, al igual que los derechos humanos consagrados en los dos pactos internacionales de derechos humanos, le proporcione solidez y lo haga exigible.

: La Paz como Derecho Humano

¿Qué dice el artículo 17 de la Constitución mexicana?

Artículo 17.- Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

¿Qué nos dice el artículo 25?

Artículo 25.- Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la

¿Qué articulos hablan de la paz?

Derechos fundamentales Artículo 22. La paz como derecho y deber Derecho a la paz es el derecho que todos tenemos de vivir en una sociedad en que los conflictos se resuelven por medios pacíficos y no violentos. La violencia como dice Helder Camara conduce a un espiral de violencia donde la violencia genera más violencia cada día.

Por lo tanto, debemos contribuir a que la violencia cese. El derecho a la paz es uno de los derechos colectivos que se protegen con la nueva Constitución. Se entiende no solo como un derecho sino como un deber, que todos de múltiples maneras contribuimos a que se consolide o se disuelva como derecho. En la medida en que actuamos violentamente o educamos con actitudes violentas, generamos más violencia en la sociedad a la que pertenecemos.

Por lo tanto se impone para cada uno el deber de fomentar la paz o lo que es similar el deber de no actuar en forma violenta y buscar la solución de conflictos por medios pacíficos. No obstante la paz no es solo ausencia de violencia, sino en un sentido más amplio, el respeto a los derechos humanos.

¿Que nos exige la paz?

La Paz es un Derecho Humano La paz no es solamente un valor que deba regir las relaciones internacionales. La paz es también un derecho humano del que todas las personas, los grupos y los pueblos somos titulares: todas y todos tenemos derecho a vivir en paz; todas y todos tenemos derecho a una paz justa, sostenible y duradera.

La paz no es sólo ausencia de conflictos armados, internos o internacionales. La paz es un concepto mucho más amplio y positivo que engloba el derecho a ser educado en y para la paz; el derecho a la seguridad humana y a vivir en un entorno seguro y sano; el derecho al desarrollo y a un medio ambiente sostenible; el derecho a la desobediencia civil y a la objeción de conciencia frente a actividades que supongan amenazas contra la paz; el derecho a la resistencia contra la opresión de los regímenes que violan los derechos humanos; el derecho a exigir a todos los Estados un desarme general y completo; las libertades de pensamiento, opinión, expresión, conciencia y religión; el derecho al refugio; el derecho a emigrar y participar en los asuntos públicos del Estado en que el se resida; y el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación efectiva que asiste a las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

sobre este tema: AUTORIZACIONES: para consultas sobre la licencia de este material, comuníquese directamente con los productores o los autores. Vease también las (en inglés) : La Paz es un Derecho Humano

¿Qué dice el artículo 23 de la ley 1755 de 2015?

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, en los términos señalados en este código, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución completa y de fondo sobre la misma.

¿Qué dice el artículo 24 de la Constitución política de Colombia?

ARTICULO 24. Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia.

¿Qué dice el artículo 28 de la Constitución Española?

Artículo 28 Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

¿Qué dice el artículo 30 de la Constitución política de Colombia?

Artículo 11 ARTICULO 11º—El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. Volver al inicio Volver al indice Artículo 12 ARTICULO 12º—Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Volver al inicio Volver al indice Artículo 13 ARTICULO 13º—Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. Volver al inicio Volver al indice Artículo 14 ARTICULO 14º—Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. Volver al inicio Volver al indice Artículo 15 ARTICULO 15º—Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución. La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley. Para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley. NOTA: El artículo 15 de la Constitución Política fue modificado por el artículo 1º del Acto Legislativo 2 de 2003. Dicho Acto Legislativo fue declarado inexequible por la Corte Constitucional, por el vicio de procedimiento ocurrido en el sexto debate de la segunda vuelta, mediante sentencia de la Sala Plena. C-816 de agosto 30 de 2004. Exps. D-5121 y D-5122.M.P. Jaime Córdoba Triviño y Rodrigo Uprimny Yepes. En consecuencia el texto original del artículo 15 de la Constitución Política, que aparece aquí transcrito, recobra su vigencia. Volver al inicio Volver al indice Artículo 16 ARTICULO 16º—Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico. Volver al inicio Volver al indice Artículo 17 ARTICULO 17º—Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas. Volver al inicio Volver al indice Artículo 18 ARTICULO 18º—Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia. Volver al inicio Volver al indice Artículo 19 ARTICULO 19º—Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley. Volver al inicio Volver al indice Artículo 20 ARTICULO 20º—Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura. Volver al inicio Volver al indice Artículo 21 ARTICULO 21º—Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección. Volver al inicio Volver al indice Artículo 22 ARTICULO 22º—La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Volver al inicio Volver al indice Artículo 23 ARTICULO 23º—Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales. Volver al inicio Volver al indice Artículo 24 ARTICULO 24º—Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia. NOTA: El artículo 24 de la Constitución Política fue modificado por el artículo 2º del Acto Legislativo 2 de 2003. Dicho Acto Legislativo fue declarado inexequible por la Corte Constitucional, por el vicio de procedimiento ocurrido en el sexto debate de la segunda vuelta, mediante sentencia de la Sala Plena. C-816 de agosto 30 de 2004. Exps. D-5121 y D-5122.M.P. Jaime Córdoba Triviño y Rodrigo Uprimny Yepes. En consecuencia el texto original del artículo 24 de la Constitución Política, que aparece aquí transcrito, recobra su vigencia. Volver al inicio Volver al indice Artículo 25 ARTICULO 25º—El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. Volver al inicio Volver al indice Artículo 26 ARTICULO 26º—Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquéllas que impliquen un riesgo social. Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de éstos deberán ser democráticos. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles. Volver al inicio Volver al indice Artículo 27 ARTICULO 27º—El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra. Volver al inicio Volver al indice Artículo 28 ARTICULO 28º—Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley. La persona detenida preventivamente será puesta a disposición del juez competente dentro de las treinta y seis horas siguientes, para que éste adopte la decisión correspondiente en el término que establezca la ley. En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles. NOTA: El artículo 28 de la Constitución Política fue modificado por el artículo 3º del Acto Legislativo 2 de 2003. Dicho Acto Legislativo fue declarado inexequible por la Corte Constitucional, por el vicio de procedimiento ocurrido en el sexto debate de la segunda vuelta, mediante sentencia de la Sala Plena. C-816 de agosto 30 de 2004. Exps. D-5121 y D-5122.M.P. Jaime Córdoba Triviño y Rodrigo Uprimny Yepes. En consecuencia el texto original del artículo 28 de la Constitución Política, que aparece aquí transcrito, recobra su vigencia. Volver al inicio Volver al indice Artículo 29 ARTICULO 29º—El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso. Volver al inicio Volver al indice Artículo 30 ARTICULO 30º—Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por sí o por interpuesta persona, el habeas corpus, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis horas. Volver al inicio Volver al indice Artículo 31 ARTICULO 31º—Toda sentencia judicial podrá ser apelada o consultada, salvo las excepciones que consagre la ley. El superior no podrá agravar la pena impuesta cuando el condenado sea apelante único. Volver al inicio Volver al indice Artículo 32 ARTICULO 32º—El delincuente sorprendido en flagrancia podrá ser aprehendido y llevado ante el juez por cualquier persona. Si los agentes de la autoridad lo persiguieren y se refugiare en su propio domicilio, podrán penetrar en él, para el acto de la aprehensión; si se acogiere a domicilio ajeno, deberá preceder requerimiento al morador. Volver al inicio Volver al indice Artículo 33 ARTICULO 33º—Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil. Volver al inicio Volver al indice Artículo 34 ARTICULO 34º—Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación. No obstante, por sentencia judicial, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del tesoro público o con grave deterioro de la moral social. Volver al inicio Volver al indice Artículo 35 ARTICULO 35º— Modificado.A.L.1/97, art.1º. La extradición se podrá solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados públicos y, en su defecto con la ley. Además, la extradición de los colombianos por nacimiento se concederá por delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana. * (La ley reglamentará la materia) *, La extradición no procederá por delitos políticos. No procederá la extradición cuando se trate de hechos cometidos con anterioridad a la promulgación de la presente norma. NOTAS: 1. El texto de la norma modificada era el siguiente: ” Volver al inicio Volver al indice Artículo 35. ART.35.—Se prohíbe la extradición de colombianos por nacimiento. No se concederá la extradición de extranjeros por delitos políticos o de opinión. Los colombianos que hayan cometido delitos en el exterior, considerados como tales en la legislación nacional, serán procesados y juzgados en Colombia”. *2. La expresión entre paréntesis fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, sentencia C-543 de octubre 1º de 1998.M.P. Carlos Gaviria Díaz, no obstante, como lo indica la Corte, el legislador no pierde esa facultad constitucional, pues el fallo ha declarado la inexequiblidad exclusivamente por vicios de forma, única posibilidad de revisión constitucional sobre los actos legislativos. El resto del texto del articulado del acto legislativo que reformó el artículo 35 ha sido declarado exequible en el mismo fallo, manteniéndose la irretroactividad de la extradición de colombianos.3. Convenciones bilaterales de extradición: Colombia ha celebrado, entre otras, este tipo de convenciones con los siguientes países (a continuación la ley aprobatoria del tratado): Argentina, Ley 46 de 1926 Bélgica, Ley 74 de 1913, Ley 47de 1935 (tratado adicional) y Ley 14 de 1961. Brasil, Ley 85 de 1939 Costa Rica, Ley 19/31 Cuba, Ley 16 de 1932 Chile, Ley 8ª de 1928 El Salvador, Ley 64 de 1905 España, Ley 35 de 1892 Estados Unidos de América, Ley 66 de 1888 y Ley 8ª de 1943 Francia, Decreto de 12 de marzo de 1852 Gran Bretaña, Ley 48 de 1888 y Ley 15 de 1930 Guatemala, Ley 40 de 1930 México, Ley 30 de 1930 Nicaragua, Ley 39 de 1930 Panamá, Ley 57 de 1928 Ley 876 de 2004, enero 2, por medio de la cual se aprueba el protocolo modificatorio a la “Convención de extradición entre la República de Colombia y el Reino de España”, suscrita en Bogotá el 23 de julio de 1892, hecho en Madrid el dieciséis (16) de marzo de mil novecientos noventa y nueve (1999). Volver al inicio Volver al indice Artículo 36 ARTICULO 36º—Se reconoce el derecho de asilo en los términos previstos en la ley. Volver al inicio Volver al indice Artículo 37 ARTICULO 37º—Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho. Volver al inicio Volver al indice Artículo 38 ARTICULO 38º—Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad. Volver al inicio Volver al indice Artículo 39 ARTICULO 39º—Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución. La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos. La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo procede por vía judicial. Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión. No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la fuerza pública. Volver al inicio Volver al indice Artículo 40 ARTICULO 40º—Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede: 1. Elegir y ser elegido.2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley.5. Tener iniciativa en las corporaciones públicas.6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.7. Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentará esta excepción y determinará los casos a los cuales ha de aplicarse. Las autoridades garantizarán la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la administración pública. Volver al inicio Volver al indice Artículo 41 ARTICULO 41º—En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución. Volver al inicio Volver al indice