Que Es Acta De Constitucion?
Adolfo Romero
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El acta de constitución viene a ser la partida de nacimiento de la organización que estamos formando y en la cuál se hace constar el tipo de organización ( para este caso en especial se trataría de una ONG) y los socios fundadores de la misma –lo que no quiere decir que luego podamos incorporar a otras personas-.
¿Qué es acta de constitución en Colombia?
El acta de constitución: punto de partida del proyecto
- El Acta de Constitución es el documento que autoriza formalmente la existencia de un proyecto y confiere al director del proyecto la autoridad para asignar los recursos de la organización a las actividades del proyecto.
- En este post, seguiremos las pautas del PMBoK (Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos del Project Manager Institute, que nos ayudarán a desarrollar sus puntos esenciales.
¿Quién firma el acta de constitución de una empresa?
Queremos facilitarle el diligenciamiento y la presentación de las actas sujetas a inscripción en el Registro Mercantil y, con ello, evitar la devolución de las mismas. – Recuerde: Según la Resolución de la SIC 64274 de 2009, el acta debe estar firmada por el presidente y el secretario.
- Cuando no se señala el número de votos mediante el cual se aprobó la decisión (mayoría o unanimidad).
- Cuando falta la aceptación de las personas nombradas.
- Cuando no hay manifestación expresa en el texto del acta que el acta fue aprobada.
- Cuando no se paga la totalidad de los derechos de inscripción y/o impuesto de registro por los diferentes actos.
- Cuando el acta no contiene la constancia de firma de presidente y secretario.
- Cuando no hay información que permita establecer el cúorum deliberatorio.
- Cuando el acta contiene el nombramiento de personas en cargos no creados en los estatutos.
- Cuando en el acta se presenta sin el reconocimiento de firma y contenido ante notario o en la presentación personal del presidente y secretario de la reunión.
× Costos Para inscripción de actas, es necesario el pago de derecho de inscripción e impuesto de registro.
Nombramientos. Se deben pagar derecho de inscripción e impuesto de registro por cada nombramiento, por cada órgano nombrado (Ej. Junta directiva, representantes legales, etc.). En este caso, el impuesto de registro de cada acto (nombramiento de cada órgano) corresponde al pago de impuesto sin cuantía.
Reformas. Debe pagarse un derecho de inscripción e impuesto de registro por todas las reformas. El impuesto de registro puede corresponder a un acto con cuantía o a un acto sin cuantía, dependiendo de si la reforma representa un valor económico.
Órgano que se reúne La CCB debe comprobar que el órgano que se reúna sea el facultado para tomar las decisiones. Esta verificación se lleva a cabo de acuerdo con las previsiones de los estatutos y en subsidio frente a la ley. Además, se debe verificar en su registro que el órgano que se reúne está inscrito.
- Ordinaria
- Extraordinaria
- Por derecho propio
- De segunda convocatoria
- No presencial
Para las reuniones especiales, tenga en cuenta que debe indicar las condiciones especiales que dieron origen a las mismas y cómo se desarrollaron. Fecha de la reunión El acta debe indicar de manera expresa la fecha de la reunión. Esta información es necesaria para verificar si la reunión cumplió con los estatutos o la ley en materia de antelación de la convocatoria.
- El medio igual = cómo
- El órgano = quién la realizó
- La antelación = cuándo
El acta debe contener esa información y la misma debe ser consistente con los estatutos o la ley. Cuórum deliberatorio
- Deben relacionarse las personas que asistieron a la reunión para verificar si asistió el cuórum deliberatorio.
- Si es acta de junta directiva, los nombramientos de dicho órgano deben estar previamente inscritos en el registro mercantil.
- Si es acta de junta de socios, deben estar inscritas las reformas de capital que haya tenido la sociedad y las cesiones de cuotas hechas con anterioridad a las fechas en que se hace el nombramiento.
- En sociedades por acciones debe estar previamente inscrito el capital suscrito y pagado de la compañía.
Mayorías En cada punto tratado en la reunión se debe dejar constancia de quiénes votaron y los votos emitidos a favor y en contra. Cuando esta información no consta en el acta, la decisión correspondiente no puede ser inscrita. Este es uno de los errores más frecuentes que impiden la inscripción de actas por parte de la CCB.
Aprobación del texto del acta Sin importar que cada punto del acta esté aprobado o no, el acta debe mencionar de manera expresa que su texto fue aprobado por los asistentes o por la comisión nombrada para esos efectos. La ausencia de esta manifestación impide la inscripción del acta, y es una de las causales de devolución más frecuentes en materia de actas.
Firma de autenticación El acta debe estar firmada por el presidente y el secretario, o en su defecto por el revisor fiscal, con reconocimiento de firma y contendido ante notario o presentación personal de cada uno. (Resolución 64274 de 2009 SIC) Constancia de aceptación La Circular Única de la SIC exige, para inscribir los nombramientos, que exista constancia de la aceptación de las personas nombradas.
Esta norma exige además el documento de identidad de tales personas. La constancia de aceptación puede estar contenida en el texto de acta cuando las personas nombradas están presentes en la reunión. Este requisito también se puede cumplir acompañando al acta con las comunicaciones de las personas nombradas, manifestando su aceptación.
Consistencia entre el cargo creado y el nombramiento Cuando se nombra a un administrador o representante legal, el cargo nombrado debe coincidir en su denominación, con el cargo correspondiente de los estatutos de la sociedad. Las inconsistencias entre el cargo creado estatutariamente y el nombramiento impiden que la CCB proceda a la inscripción del nombramiento, y constituyen uno de los errores más frecuentes de nuestros clientes al momento de solicitar la inscripción de actas.
¿Cuánto cobra un notario por la constitución de una empresa?
4. Honorarios del Notario para la Constitución de la Sociedad Limitada – Este gasto es necesario y no puedes prescindir de él. El notario dará fe de que los socios están presentes y que han firmado conjuntamente la constitución de la Sociedad. Este trámite tendrá un coste aproximado de entre 100-200€.
¿Qué tipo de documento es el acta?
ACTA –
Es un documento con valor oficial que consigna, de manera resumida, los acuerdos, las deliberaciones y otros acontecimientos relevantes que se produjeron en una sesión determinada. Contenido: El Acta incorpora tanto información provista por otras áreas del Congreso, como información de elaboración propia.Típicamente, contiene lo siguiente:
Referencias generales:
Tipo de órgano parlamentario; Número de sesión; Fecha, hora y lugar de la sesión; Presidente y secretarios a cargo de la conducción.
Lista(s) de asistencia. Sumilla de proposiciones sometidas a discusión o una indicación equivalente. Síntesis del debate. Resultado de las votaciones. Transcripción literal de los acuerdos adoptados.
Trámite de aprobación: El Acta de una sesión debe ser puesta en conocimiento de los congresistas con 24 horas de anticipación a la sesión siguiente. El Presidente la somete a consideración del órgano parlamentario correspondiente. Una vez aprobada, la firman el Jefe del Área correspondiente, el Oficial Mayor, el Presidente del Congreso y los Vicepresidentes que actuaron como Secretarios al momento de su sanción.
Los textos de las proposiciones parlamentarias aprobadas: autógrafas de proyectos de ley, de resolución legislativa y de resolución legislativa de Congreso; mociones de orden del día; conclusiones y recomendaciones de los informes de las comisiones investigadoras o especiales; Cuadro de Comisiones Ordinarias y otras, así como sus modificaciones; declaraciones o acuerdos diversos; y mociones de saludo; entre otros. Las votaciones digitales, con el añadido de los denominados votos orales, proferidos a viva voz y no registrados por el sistema de votación electrónica digital. La síntesis de cada debate parlamentario, generalmente con el resumen de las intervenciones de los congresistas, donde se recoge, de manera prioritaria: La posición política de un congresista frente al tema en discusión. Las propuestas de modificación que formula al texto de la proposición debatida.
Este tercer componente determina que el Acta del Pleno, además de su finalidad de certificación oficial de acuerdos, sea susceptible de entenderse como una crónica parlamentaria.
Además, se registra con precisión cuáles son las etapas y cuál es el desenlace procesal de una proposición en debate. A modo de ejemplos: En el caso de una moción de orden del día, figuran su admisión a debate y, luego, la votación para su aprobación. En caso de mociones de interpelación, se indica su dación de cuenta ante el Pleno. Después, se narra su debate y votación en la sesión siguiente; en caso de ser admitida, se transcribe el pliego interpelatorio. Finalmente, en la sesión siguiente, figuran las respuestas del Ministro al pliego interpelatorio y el debate parlamentario. En caso de proposiciones legislativas, se registran la primera votación, la segunda votación —o su exoneración— y las diversas cuestiones previas que se hubieran presentado para que pase o vuelva a una comisión determinada. Acta de la Comisión Permanente
Esta Acta consigna de manera expresa las sumillas de los documentos tratados, especialmente en el caso del trámite de las denuncias constitucionales contra altos funcionarios del Estado.Una vez aprobados, incluye también las conclusiones y recomendaciones de los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.En los períodos en que la Comisión Permanente ejercita la delegación de facultades legislativas otorgadas por el Congreso, la síntesis de los debates es potestativa y, generalmente, siempre es de menor extensión que la de los debates en el Pleno.
Acta del Consejo Directivo
A diferencia de las anteriores, que siguen el modelo de acta-crónica parlamentaria¸ esta Acta es básicamente un acta de acuerdos, por lo que tienen un carácter esquemático y ceñido estrictamente al desarrollo de la agenda correspondiente.Componentes habituales de dicha Acta son la relación de licencias otorgadas a los congresistas y la Agenda informativa, en que figuran todos los documentos sobre los cuales el Consejo Directivo adoptó algún acuerdo.A inicios de cada período anual de sesiones, contiene también el Cuadro de Comisiones Ordinarias y otros acuerdos sobre la composición de las comisiones del Congreso propuestos al Pleno para su aprobación.De manera sucinta, consigna los informes ofrecidos por la Mesa Directiva o la Oficialía Mayor y sus dependencias, así como el nombre de los congresistas que intervienen en los debates que hubieran suscitado.
¿Qué es un acta constitutiva y Dónde se tramita?
Qué es el acta constitutiva en México. Conoce sus requisitos Un acta constitutiva es el documento o constancia obligatorio para la creación legal de una empresa u organización, donde se deberán registrar todos los datos correspondientes a la formación de dicha sociedad.
- Tras crearse el documento de acta constitutiva, se deberá protocolizar ante un corredor o notario público que le otorgará el carácter legal necesario.
- Para su redacción será necesario detallar el objetivo fundamental bajo el que se constituirá la sociedad, por ello es recomendable desarrollar un plan de negocio donde se definan los servicios o bienes que se brindarán.
- Igualmente, se tendrá que indicar la razón y objeto social, tiempo de duración y domicilio fiscal de la empresa, así como el capital con el que se constituirá, si existe un fondo de reserva, cómo se afrontarán las pérdidas, la distribución que se hará de las utilidades y cuál será el proceso de disolución en caso de que sea necesario liquidar la empresa.
- Tanto organizaciones, actividades sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, empresariales y comerciales como cooperativas, cualquier tipo y finalidad de organización deberán establecer un acta constitutiva.
¿Cómo se hace un acta constitutiva de una empresa?
Sobre nuestra serie de Documentos Legales de Empresas en México. Queremos explicar de forma sencilla, a modo de vídeo tutorialel acta constitutiva de una empresa México. Lo que se llama “los estatutos de la empresa” Queremos enseñarte a identificar donde puede ubicar el objeto de tu sociedad, así como la forma en la que se administra, facultades, poderes, capital fijo y variable, entre otros.
- Ojala y esta información te sea de mucha utilidad.
- Queremos compartir con ustedes cómo es el acta constitutiva de una empresa en México, en el siguiente vídeo explicativo: Recuerda que la Acta Constitutiva es el documento necesario para la constitución de una empresa en México.
- En pocas palabras, es como el acta de nacimiento de tu sociedad.
Este documento (conocido como “Estatutos de la Empresa” tiene distintas secciones, como lo son: nombre legal de la sociedad, nombre de los accionistas, domicilio social, duración, objeto, capital social, la administración y dirección. En este documento se detallan los alcances de la sociedad y las responsabilidades de sus socios.
¿Qué pasa si un acta no se firma?
¿Qué pasa si no firman el acta? – La Ley únicamente dispone que el presidente y el secretario de la asamblea deben suscribir el acta. Si se nombra una comisión verificadora, lo ideal es que sus integrantes también la firmen; si no lo hacen, el acta podrá publicarse sin la firma de los integrantes de la comisión.
¿Qué debe contener el acta de constitución de un proyecto?
¿Qué es un Acta de Constitución del Proyecto (PID) y Por Qué es Importante? – Un acta de constitución del proyecto (también llamada acta de inicio del proyecto) define el alcance del proyecto, la gestión y los criterios generales de éxito a los que el equipo puede recurrir durante el proyecto.
- Contiene la información básica del proyecto, como el contexto, alcance, las restricciones, la justificación del proyecto, el equipo y la colaboración.
- Es importante no sólo como guía interna, sino también para las partes interesadas externas.
- Un comienzo sólido es clave para un proyecto, sin importar cuán pequeño o grande sea un proyecto.
Si te preguntas para qué sirve un acta constitutiva del proyecto, pues ayuda a guiar al equipo desde el principio, para un inicio exitoso del proyecto sin crear demasiado trabajo adicional por adelantado. El PID puede ser un documento dinámico al que el equipo puede recurrir.
También proporciona una protección si se produce un cambio en la asignación de recursos o si se incorporan nuevos miembros al equipo y es un punto de partida ideal. El Acta Constitutiva del Proyecto (PID) es el primer paso básico para garantizar que tu proyecto empiece con el pie derecho. Establece el tono, contexto, expectativas y restricciones de un proyecto.
El PID se deriva específicamente de la metodología Prince2, pero en general todas las metodologías tienen artefactos que describen el inicio del proyecto. Las Actas de Constitución del Proyecto a veces también se llaman Cartas del Proyecto o Resumen del Proyecto.