Agustín Squella

Trucos | Consejos | Comentarios

Que Es La Constitucion Politica De Chile Para Niños?

Que Es La Constitucion Politica De Chile Para Niños
¿Han escuchado hablar de la Constitución? Es un documento fundamental. En la Constitución es donde cada país establece cómo se organizará la sociedad y cuáles serán los derechos y deberes de sus ciudadanos. Un país es una comunidad de personas (como lo es también una casa o una escuela), que necesita tener normas comunes para vivir en armonía.

  • En una Constitución es donde se establecen esas normas.
  • Las constituciones no son algo fijo.
  • Es normal, por lo tanto, que exista debate sobre si una Constitución refleja o no los valores de la comunidad que reglamenta y existan propuestas para cambiarla.
  • Chile ha tenido distintas constituciones en su historia.

La Constitución que nos rige en la actualidad fue elaborada en el año 1980 y reformada el 2005. El 20 de octubre de 2020 mediante un plebiscito, la ciudadanía aprobó la redacción de una nueva constitución para el país. Les invito a conocer las constituciones de Chile.

¿Qué es la Constitución en palabras simples?

LA CONSTITUCIÓN –

  1. ¿Qué es una Constitución? El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la Constitución como “la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política”. Siguiendo esta conceptualización, es posible señalar que al hablar de Constitución se hace referencia a la norma jurídica –escrita o no– más importante de un Estado. En efecto, la Constitución es la norma con más alto rango jerárquico dentro de un ordenamiento jurídico, cuyo objetivo es regular el poder estatal y, también, las libertades fundamentales que se reconocen a las personas que forman parte de ese Estado. Así, la Constitución busca establecer la regulación política y administrativa, instaurando la separación de los poderes del Estado, reconociendo la soberanía nacional, disponiendo las instituciones de la organización política, así como la relación entre ellas, al mismo tiempo que persigue reconocer los derechos fundamentales (también llamadas libertades públicas) de las personas. En términos simples, una Constitución es la norma fundamental de carácter estructural que permite organizar a un Estado, siendo la guía que orienta su gobernación. Esta norma es también conocida bajo las expresiones de “Carta Magna”, “Carta Fundamental”, “Ley Suprema”, “Ley Superior” o “Código Político”.
  2. Clases de constituciones En la práctica, las constituciones adoptan diversas formas. Para caracterizarlas, los autores suelen realizar clasificaciones atendiendo a un elemento distintivo que las identifique, sin embargo, no siempre existen coincidencias entre sus tipologías. Para superar esta dificultad y a efectos pedagógicos, a continuación, se presentan las cuatro categorías de constituciones más reseñadas. En estas clasificaciones, los elementos distintivos las ordenan:
    1. Según su materialidad De acuerdo a la forma como una Constitución se expresa, podemos distinguir constituciones escritas y constituciones consuetudinarias o no codificadas. Las constituciones escritas, son aquellas cuyo contenido queda reflejado en un único texto escrito, tal como sucede, por ejemplo, con la Constitución Española de 1978. Las constituciones consuetudinarias, o no codificadas, también llamadas “costumbristas” son aquellas que no constan en un único texto constitucional, sino que emanan de diversos documentos escritos tales como leyes, sentencias, tratados, convenciones constitucionales parlamentarias y/o prerrogativas reales. Ejemplo de ellas, es la Constitución del Reino Unido, que está integrada por un conjunto de normas y principios de épocas diversas por las cuales este Estado se gobierna.
    2. Según su extensión Podemos encontrar constituciones breves y constituciones desarrolladas. Son constituciones breves, aquellas que cuentan con una cantidad reducida de artículos por los cuales se regulan los aspectos esenciales de la organización política y los derechos fundamentales en un Estado. Según Verdugo 1, éste ha sido el de casi todas las constituciones chilenas, salvo la Constitución “moralista” de 1823. También pertenece a esta categoría la Constitución de Estados Unidos. En cambio, las constituciones desarrolladas tienen una extensión abundante pues tienden a reproducir normas y principios esenciales del ordenamiento jurídico del Estado que bien podrían quedar entregadas a leyes comunes u otras normas de menor jerarquía pero que se opta por incluir en el texto fundamental como un modo de regular con mayor precisión el ejercicio del poder. Un caso que grafica esta definición es la Constitución de la India que tiene más de 400 artículos.
    3. Según su capacidad de reforma Si atendemos a la capacidad de reforma de una constitución, esto es, a la factibilidad que ella pueda ser objeto de modificaciones o adiciones y a la facilidad con que puede procederse a ello, encontramos constituciones pétreas, rígidas, semi-rígidas, y flexibles. Las constituciones pétreas son aquellas que no pueden ser objeto de modificación en todo o parte. Un caso que evidencia esta característica se contempla en el artículo 139 de la Constitución italiana, que establece que “La forma republicana no puede ser objeto de revisión constitucional.”. Las constituciones rígidas y semi rígidas son aquellas en las que se contempla un procedimiento especial y complejo para modificar el texto constitucional, es decir, está previsto un procedimiento para la creación, reforma o adición distinto y mayor de aquel previsto para la elaboración de las leyes ordinarias. Generalmente, la mayor dificultad del procedimiento está dada por la exigencia de altos quórums 2, Un ejemplo de constitución rígida es la Constitución Argentina que exige un quorum de 2/3 de la totalidad de los miembros del Congreso para modificar la Norma Fundamental. En cuanto a las constituciones semi-rígidas, según Cagnoni 3, un ejemplo podría ser la Constitución de Uruguay. Se denominan constituciones flexibles, a aquellas que no contemplan un procedimiento especial para su reforma y, por tanto, se modifican conforme el procedimiento establecido para una ley ordinaria o común. Este tipo de constituciones son propias de los países que integran el Commonwealth, tales como Inglaterra, Nueva Zelanda, entre otros 4,
    4. Según su origen Finalmente, atendiendo al origen de la Constitución, esto es, de quien proviene o emana, es posible distinguir constituciones otorgadas, constituciones impuestas, constituciones pactadas y constituciones aprobadas por voluntad de la soberanía popular. Las constituciones otorgadas provienen del propio soberano, quien la dicta, pues es él el depositario de la soberanía. Estas constituciones son propias de los Estados monárquicos. Un ejemplo de este tipo de Constitución es el Estatuto Real de España de 1834. Las constituciones impuestas son aquellas en que es el Parlamento quien impone la Constitución al monarca, debiendo éste aceptarla. El texto constitucional emana del Parlamento pues éste es el representante del pueblo. Casos de este tipo de constituciones serían la Constitución española de 1812 y la de 1869, o la francesa de 1791. Las constituciones pactadas, en virtud de la teoría del pacto social, son aquellas acordadas o consensuadas por dos o más agentes, esto es, entre quien detenta el poder y el pueblo o un estamento del mismo producto de una transacción entre ellos. Corresponden a esta categoría la Constitución Francesa de 1830 y la Constitución Española de 1876. Las constituciones aprobadas por voluntad de la soberanía popular, son aquellas formuladas por una asamblea (que puede adoptar diversas conformaciones) y luego reafirmadas por votación en un proceso electoral. En otras palabras, la soberanía popular encomienda a la asamblea la redacción del texto constitucional, pero es ella quien lo aprueba en definitiva. Ejemplo de este tipo de constitución es la Constitución de Islandia de 2011. Otros autores, atendiendo a este mismo elemento (origen de la constitución) distinguen únicamente entre constituciones otorgadas, constituciones pactadas y constituciones democráticas, para denotar respecto de estas últimas que, con independencia del procedimiento previsto para su formulación, ellas han sido producto del ejercicio de la soberanía popular.
  3. ¿Para qué sirven las constituciones? Es posible afirmar que la Constitución es la columna vertebral de un Estado, pues sobre ella descansa toda la organización jurídica y política de éste. Su importancia y utilidad deriva del hecho que ella da cuenta de un conjunto de principios, valores y reglas sobre el modo de ser y de querer ser de una sociedad. Por esta razón se habla de supremacía constitucional para expresar que ninguna norma ni ninguna autoridad u organismo del Estado, persona o grupo de personas está o puede estar por sobre los preceptos y principios de la Constitución. A la vez que toda norma de menor jerarquía y que todo organismo debe adecuar su actuación a los términos de la misma. La Constitución constituye la base sobre la cual se asientan las demás leyes, de manera tal que el contenido de todas ellas debe ajustarse o guardar coherencia con los principios constitucionales establecidos. Según se determine en cada Estado, los tratados, convenciones o pactos internacionales que sean suscritos y ratificados por éste se integrarán al ordenamiento jurídico nacional ya sea reconociéndoseles el mismo rango jerárquico que el texto constitucional o bien uno inferior, es decir, el carácter de ley común.
  4. El Poder Constituyente Se entiende por Poder Constituyente a aquel que tiene la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico. El titular de este poder es el pueblo, pues es en él donde se radica la soberanía popular. En efecto, Poder Constituyente y Soberanía Popular son dos nociones coetáneas. Se habla de Poder Constituyente Originario al momento que un Estado se otorga su primera Constitución, pero también, cuando se dicta una nueva Constitución a través de un procedimiento no previsto por la Constitución anterior. Se habla de Poder Constituyente Derivado cuando la propia Constitución prevé un mecanismo para su reforma o modificación parcial o íntegra.
See also:  Donde Se Registra La Constitucion De Una Sociedad?

¿Que se entiende por Constitución política de un país?

¿Qué es la Constitución Política? – La constitución política, también llamada Carta magna o Carta Fundamental, es la ley máxima y suprema de un país o estado. En ella se especifican los principales derechos y deberes de sus participantes, y define la estructura y organización del Estado.

¿Cómo se creó la Constitución de Chile?

Origen de la Constitución – Luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, no solo fue suspendida la Constitución de 1925, sino que, además, se buscó crear una nueva institucionalidad completamente desde cero. Se designó una «Comisión de Estudios de la Nueva Constitución» (CENC), más conocida como Comisión Ortúzar, a la que se le confirió la labor de crear un anteproyecto de constitución,

El Consejo de Estado discutió e introdujo algunas modificaciones al anteproyecto entre 1978 y 1980, Tuvieron aquí alguna participación el expresidente Jorge Alessandri, presidente del Consejo, y Enrique Ortúzar, Con posterioridad a la redacción afinada por dicho cuerpo consultivo, la Junta Militar también le introdujo algunos cambios.

Convoco a los chilenos mayores de 18 años a un plebiscito para que se pronuncien sobre la aprobación o rechazo del texto constitucional propuesto por la junta de gobierno Un texto Fundado en la libertad personal en todos sus ámbitos, en la propiedad privada de los medios de producción y en la iniciativa económica particular dentro de un estado subsidiario Corresponderá ahora a la ciudadanía dar un nuevo y decisivo paso por la senda en que ha venido caminando Chile desde el mismo 11 de septiembre del año 1973.

Al terminar estas palabras, invoco a Dios Todopoderoso para que ilumine a todos los chilenos en esta definición trascendental de nuestra existencia histórica y para que Él continúe guiando esta Nación tan querida, por la ruta libre, grande y soberana que trazaron para ellos los padres de la patria,

El texto fue, en definitiva, sometido a consideración de la ciudadanía mediante el plebiscito nacional de 1980, ​ en el que fue aprobado. ​ Dicho plebiscito fue cuestionado por las irregularidades formales de su celebración (entre otros problemas, no existían registros electorales y la oposición se vio impedida de efectuar campaña).

See also:  Que Deberes Le Entrega A Los Diputados La Constitucion Chilena?

¿Cuántas constituciones hay y cuáles son?

Se aglutina tanto por Estados como por Constitución Federales: Constitución de 1824, de 1836, 1847, 1857, y 1917, todas las fechas de todos las Constituciones locales.

¿Cuántas constituciones existen en nuestro país y cuáles son?

Que Es La Constitucion Politica De Chile Para Niños A lo largo de la historia mexicana se han promulgado distintos documentos constitucionales. (Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan) La historia del trayecto político y jurídico del país ha sido muy larga y complicada. Para tener la nación que se conoce actualmente fue necesario un extenso proceso de luchas ideológicas y de pugnas entre varios héroes y “antihéroes”. Que Es La Constitucion Politica De Chile Para Niños Cuál era la terrible deidad mexica a la que Quetzalcóatl mató para crear la tierra El origen de la vida en la tierra tuvo lugar tras la muerte de una bestia marina de 18 cuerpos VER NOTA De acuerdo con información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México ha tenido un total de 6 Constituciones, no obstante, la Cámara de Diputados señala que son 5, ya que en su informe no se considera a la de 1843, Que Es La Constitucion Politica De Chile Para Niños Este documento se basó en las ideas de José María Morelos y Pavón (Foto: Gobierno de México/Archivo General de la Nación) El nombre oficial de este documento fue El Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana. Fue promulgada el 22 de octubre de 1814 por el Congreso del Anáhuac, en Apatzingán, Michoacán. Que Es La Constitucion Politica De Chile Para Niños La leyenda detrás del tesoro oculto de Pancho Villa El Centauro del Norte habría escondido grandes cantidades de dinero en efectivo, lingotes de oro y monedas de plata bajo tierra VER NOTA Según datos del Gobierno federal, a pesar de que esta carta magna no entró en vigor “significó un paso fundamental en la lucha independentista que contribuyó a nuestra libertad sentando las bases para la consolidación del Estado Mexicano”. Portada de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 (Foto:Sedena) Surgió después de la caída del Primer Imperio mexicano y se redactó por la necesidad de establecer un sistema político federal que dejara claro a la comunidad internacional que México era un país independiente. Que Es La Constitucion Politica De Chile Para Niños En qué restaurante le gustaba comer a Porfirio Díaz El dictador mexicano llevaba un estilo de vida propio de la élite política y económica mexicana, por lo que acostumbraba a visitar lugares selectos VER NOTA También fue el documento con el que el primer presidente de la República, Guadalupe Victoria, juró su lealtad a la patria frente al Congreso Constituyente,

See also:  Que Relacion Hay Entre Las Leyes Y La Constitucion Politica?

La CNDH recalca que este hecho “terminó de manera definitiva con la vigencia de la Carta Española de Cádiz″. Debido a las constantes disputas a los que se enfrentó el país por la lucha entre los llamados centralistas y federalistas, el grupo conservador optó por desconocer el escrito de 1824 y empezaron a poner en duda las leyes liberales que habían sido impulsadas por Valentín Gómez Farías.

Posteriormente, el 25 de mayo de 1834, los conservadores dieron a conocer su Acta del Plan de Pronunciamiento de la Villa de Cuernavaca. Esta situación que marcaría el inicio del nuevo documento constitucional de tinte centralista. Más tarde, el 29 de diciembre de 1836 se promulgaría de forma oficial la nueva carta magna.

Aunque se pensó que con ésta los conflictos políticos se resolverían, de acuerdo con el Gobierno federal “la realidad fue muy diferente, puesto que el sistema conservador motivó a Texas y a otras regiones, como Yucatán, a declarar su independencia”, Como era de esperarse, el documento centralista no tardó en ser desconocido por los políticos que no eran partidarios de esa ideología, por esa razón, se organizó la Junta Nacional Legislativa, la cual fue liderada por Antonio López de Santa Anna,

Después de varios acuerdos, el nuevo documento quedó casi igual que el de 1836, pues únicamente se eliminó el llamado Supremo Poder Conservador. Como sólo se hizo una modificación, muchos historiadores consideran que esta no fue una nueva Constitución, simplemente fue una actualización de la anterior. Que Es La Constitucion Politica De Chile Para Niños La Constitución de 1857 ha sido una de las más importantes del país. (Foto: Gobierno de México/Archivo General de la Nación) Este nuevo escrito que se publicó el 5 de febrero se promulgó por la necesidad de hacer varias modificaciones a la Constitución de 1824,

La CNDH señala que entre los principales aspectos que se agregaron destaca: “el reconocimiento de los derechos del hombre como fundamento institucional, abrazando la igualdad y libertad de todos ante la ley, el derecho de propiedad, las libertades de enseñanza, trabajo, pensamiento, asociación, comercio e imprenta”.

Basado en una visión liberal influenciada por Benito Juárez, México se convierte al fin en una república popular y federal. Asimismo, se hace una revisión de la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y se delimitan las funciones de cada uno. Que Es La Constitucion Politica De Chile Para Niños Constitución Política de 1917 (Foto: Wikipedia) Después de los conflictos y las fracturas políticas que dejó la Revolución Mexicana se hizo necesario reestructurar al país desde la raíz y eso incluía a la Constitución. En ésta se plantearon puntos importantes como la eliminación del cargo de vicepresidente y la reelección del presidente.

De igual manera, se consideraron las demandas de los grupos revolucionaros y de acuerdo con la misma fuente, “además de incluir los derechos del hombre, se abordaron los derechos sociales, se ratifica la soberanía y la organización federal, se instauran la libertad de culto y de expresión y la enseñanza laica y gratuita”.

SEGUIR LEYENDO:

¿Cuáles son las tres constituciones?

1941. Los ciento veinte años escasos de la historia independiente de México han sido re- gidos, en su mayor parte, por las Constituciones expedidas en 1824, 1857 Y 1917.