Agustín Squella - Constituyente Distrito 7
Top

Nació en Santiago el 26 de abril de 1944, pero vive en la región de Valparaíso desde el 10 de mayo del mismo año.

Casado con Sylvia Urquiza Salgado, con quién tiene tres hijas y nueve nietos.

Los estudios escolares los realizó en los Sagrados Corazones de Viña del Mar y en el Seminario San Rafael de Valparaíso. Estudió Derecho en la entonces Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Valparaíso, hoy Universidad de Valparaíso, de la cual fue Rector por dos períodos, entre 1990 y 1998, y de la cual es profesor hace 50 años. Como rector, se desempeñó como fundador y presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile.

Abogado y periodista colegiado.

Fue profesor, también, en las facultades de Derecho de la Universidad de Chile y Universidad Diego Portales, en esta última durante 30 años. De la U. Diego Portales forma parte de su Consejo Directivo Superior. Durante el primer semestre de 1990 impartió docencia en la naciente facultad de de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En la Universidad Complutense de Madrid obtuvo el grado de Doctor en Derecho y fue honrado con el Premio del Instituto de Cultura Hispánica a la mejor tesis doctoral del año 1975.

Se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo del entonces Canal de Televisión de la Universidad Católica de Valparaíso; presidente de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social; abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en 1999, y, actualmente, como miembro del Directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Fue colaborador de la Corporación de Promoción Universitaria cuando se realizaban estudios sobre la futura reforma procesal penal y la creación de la Academia Judicial de Chile.

Es Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.

Le correspondió desempeñarse como Asesor Cultural de la Presidencia de la República en el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, a cargo de la tramitación del proyecto de ley que creó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, antecedente del actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En esa función, tuvo a su cargo la coordinación gubernamental de la postulación de los barrios históricos de Valparaíso a la lista del patrimonio cultural de la humanidad por UNESCO. En Puerto de Ideas, se desempeña como coordinador de los Diálogos Porteños y como integrante del Consejo Asesor de esa iniciativa cultural. Como es bien conocido, es wanderino de corazón y se desempeña como Juez Árbitro y Mediador Laboral en el Valparaíso Sporting Club.

Ha recibido algunas distinciones como el Premio Cultural “María Graham”, otorgado por la Municipalidad de Viña del Mar; el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (año 2009), y la categoría de Ciudadano Ilustre de Valparaíso.

Ocupado del periodismo desde sus estudios secundarios en el Seminario San Rafael, donde llevó un permanente diario mural, ha sido luego columnista regular del ex diario La Unión de Valparaíso y de El Mercurio de Santiago, y colaborador frecuente de El  Mercurio de Valparaíso, The Clinic y El Mostrador.

Ha sido autor de varios libros para estudiantes de Derecho, tales como Introducción al Derecho; Filosofía del derecho; ¿Qué es el derecho? y Curso de filosofía del derecho (en coautoría con Luis Villavicencio y Alejandra Zúñiga). Autor también de Derecho, desobediencia y justicia; Derecho y moral. ¿Tenemos obligación moral de obedecer el derecho?; Estudios sobre derechos humanos; Andrés Bello y la educación; Nueva institucionalidad cultural para Chile; El jinete en la lluvia; Norberto Bobbio: un hombre fiero y justo; Libres e iguales (conversaciones con Vlado Mirosevic); ¿Cree usted en Dios? Yo no, pero…; ¿Es usted liberal? Yo sí, pero…; ¿Es usted feliz? Yo sí, pero…; Soy de Wanderers (y de Valparaíso); Igualdad; Libertad; Fraternidad; Democracia; Derechos humanos; Desobediencia, y Dignidad (próximo a aparecer). En el libro Lugares sagrados trató de los sitios que más le ha gustado frecuentar en tiempos normales, tales como cafés, librerías, salas de cine, bares, templos vacíos, hipódromos, y estadios en que se juegue fútbol.

En esos lugares ha conocido a muchas personas, con las cuales ha conversado, debatido, discrepado, concordado, y también aprendido.

Participó activamente, tanto a nivel regional como nacional, en los debates previos al plebiscito de octubre de 2020, en los que defendió la opción “Apruebo” y la alternativa de una Convención Constitucional elegida íntegramente por sufragio universal.

Continúa hasta hoy impartiendo docencia en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, tanto en su carrera de pregrado como en el programa de Doctorado en Derecho.