Agustín Squella - Constituyente Distrito 7
Top
25/02/2021

San Antonio tiene los mismos problemas del país: alta cesantía e inseguridad en sus calles. Pero tiene un problema propio: el megapuerto”, sostuvo el abogado y candidato a constituyente al distrito 7, Agustín Squella.

Aquella aseveración la realizó tras su primera visita a este puerto de la V Región, donde participó en la Ceremonia de Inauguración de la 1° Muestra de Artesanos creadores y cultores de San Antonio que se realizó en la plaza de Llolleo y que convocó a 20 expositores.

Después de conversar con la presidenta de la Asociación de Cultores de la Mesa Regional de Artesanas y Artesanos, Flor Orrego, el académico y Premio Nacional de Humanidades puso énfasis en la necesidad de garantizar los derechos culturales a la libre creación, producción y difusión de las artes, a participar en la vida cultural del país, y al acceso a todas las manifestaciones y bienes culturales.

Flor Orrego, en tanto, indicó que “la realidad del artesano siempre ha sido precaria, pero hoy es más cruda y desalentadora. Somos considerados como comerciantes de su obra y no se reconoce el aporte artístico cultural que este gremio realiza. El Estado y los ciudadanos como un todo no reconoce está realidad portadora de una economía creativa cercana con el territorio en sus espacios públicos”.

El puerto
Más tarde, y sobre el conflicto que vive la ciudad en torno a la decisión de construir el megapuerto en esa zona, lo que ha generado críticas de sectores medioambientalistas, el abogado explicó que “se trata de una gran oportunidad para San Antonio, desde el punto de vista laboral y de su desarrollo, pero tiene un efecto medioambiental grave. Ojalá todo se resuelva en conversación de los ciudadanos y la Empresa Portuaria y que no llegue a judicializarse como ocurrió antes en Valparaíso”.

A su juicio “lo mejor son los acuerdos y no persistir en desacuerdos que tengan que ser resueltos por jueces y con la lentitud propia de los tribunales”.

Durante su recorrido Squella visitó las radios Chilena, en San Antonio, y Vacaciones, en el Quisco, donde explicó los motivos que lo llevaron a asumir este desafío de competir por un cupo a la Convención. “He construido mi vida en torno a la academia, a enseñar, que es donde he recibido las más grandes gratificaciones; sin embargo, creo que tal como asumí una fuerte postura de adhesión al apruebo participar en este proceso me pareció casi un deber; a veces no basta mirar desde la banca, sino que hay que salir a jugar a la cancha”, indicó.

Squella, quien también hizo un breve recorrido por Las Cruces, insistió en la necesidad de escuchar a la ciudadanía y escucharse entre los constituyentes porque no se trata de “cada constituyente llegue a la Convención con su propia constitución bajo el brazo, sino con la disposición de escucharse unos a otros”.

La candidatura de Agustín Squella está recibiendo sugerencias y planteamientos de la ciudadanía en la sección “Toma la palabra” de su página web www.agustinsquella.cl

Publicado en: www.laregionhoy.cl